Simulación cinta analógica

Franco
#1 por Franco el 10/06/2020
Hola gente, tengo una duda.
Resulta que quiero utilizar un emulador de cinta analógica en mis producciones, sobre todo en las pistas de bateria, y quiero saber cual es el modo correcto de usarlos.
Es decir, si tengo la batería grabada, debería colocar un plugin dd cinta en cada track de bateria (aereos, redo, kick, etc) o solamente en el buss de batería?

Aclaración: no pretendo desatar un debate sobre si los plugins emuladores de cinta son buenos o no, solamente quiero saber cual seria el modo correcto de utilizarlos para "emular" la misma, ya que nunca tuve la oportunidad de trabajar con una y es lo que mas se acerca a mis posibilidades como productor.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pedro plodustol
#2 por Pedro plodustol el 10/06/2020
#1 Prueba las dos formas. Para ahorrar recursos se acostumbra poner la distorsión en un bus.
Subir
robinette
#3 por robinette el 14/06/2020
#1
Si quieres emular una grabación multitrack en cinta lo suyo es imitar el funcionamiento insertando el plugin en cada pista. El comportamiento del plugin será diferente en cada pista aportando una saturación distinta según el elemento en el que está insertado.
De todas formas es bastante sutil y lo probablemente consigas suficiente recompensa al insertarlo solo en el bus.
Como te ha comentado Pietro, pruébalo (no muerde :D ).

Un saludo.
Subir
Nathan Cifuentes
#4 por Nathan Cifuentes el 14/06/2020
Yo generalmente las uso insertadas en una pista o en un grupo de pistas. Te pongo ejemplos concretos del uso que le doy yo y en qué situaciones los uso en canales sueltos o en grupos. No hay nada mágico, es lo obvio, pero por si sirve de algo...

Inserciones en pistas individuales:
· Pistas "sueltas" que simplemente quiero distorsionar. Algunos ejemplos son cajas, bombos, overheads, bajos, voces, pianos... La idea casi siempre es eliminar esa "pulcritud" extrema que tienen las grabaciones digitales, los sintes, muchos samples, etc.
· Si realmente quiero el sonido multitrack analógico.

Inserciones en grupos de pistas:
· Para mejorar el gluing y/o el estéreo (jugando con el delay de cada lado), en grupos de pistas que tengo especial interés en que se empasten. Por ejemplo, entre sintetizadores distintos, en baterías, en guitarras rítmicas... Muchas veces incluso meto reverb y delay al grupo.
· Para distorsionar muchísimas pistas similares que querría distorsionar individualmente, pero que por su número resulta inviable. Por ejemplo, orquestas o coros. He llegado a tener 80 pistas de coros en algunas canciones y para ahorrar recursos trabajo sobre el grupo directamente. (Al hacer esto, generalmente consigo también lo anterior, así que mato dos pájaros de un tiro).

Unas no quitan las otras. Es decir, también emulo cinta en grupos de pistas que ya tienen el emulador en algunas de sus pistas. Según lo que esté buscando.

Envíos a pistas FX:
· Para conseguir pistas mucho más saturadas y mezclarlas con las originales. Suelo hacerlo con otro tipo de distorsiones, pero a veces las simulaciones de cinta pueden ayudar. Por ejemplo en voces principales, en bajos, en algunas guitarras con overdrive, en sintetizadores un poco más "creativos", etc.

Nada especial, supongo...
Subir
orient3
#5 por orient3 el 17/06/2020
Como dice robinete, si quieres simular una grabación multipista lo pondría en todas las pistas.
Ajustas para cada pista como lo quieres, aunque piensa que normalmente se usa de manera + o - sutil y el resultado final se nota porque el efecto es acumulativo, por estar en todas las pistas.

Yo al menos no lo coloco en los buses porque los buses no se graban en cinta.
Sin embargo si coloco otro en el buss máster, por que el máster antiguamente si se grababa en cinta analógica.

En pistas individuales uso Nomad Factory Magnetic 2 o el Hornet Tape, y en el máster el Softube tape.
Un saludo.
Subir
Franco
#6 por Franco el 18/06/2020
#5 exactamente, tenes razón, yo he llegado a trabajar las baterías por separado en otro proyecto, renderizarlas con la emulación de cinta y llevarlas al proyecto de la mezcla final, y la verdad es que se nota el efecto acumulativo que poniéndolo solamente en el buss.
Subir
Lenny
#7 por Lenny el 18/06/2020
Alguien escribió:
Resulta que quiero utilizar un emulador de cinta analógica en mis producciones, sobre todo en las pistas de bateria, y quiero saber cual es el modo correcto de usarlos.


La cinta analógica tendría tres funciones básicas:

-Como medio de grabación: que en pleno siglo XXI compararlo con la grabación en digital tecnológicamente hablando sería igual a comparar el tren a vapor con un tren bala japonés

-Como medio de producción: a nivel artístico, queremos el efecto que produce la cinta analógica sobre el sonido, su saturación particular, sonar a vintage de todas todas, ... esta es la razón real por la que se usa actualmente y por la que quieres usarla tú

-Como medio de almacenamiento: el mejor que hay, date cuenta que si vuelcas tu canción en cinta analógica y alguien quiere reproducirla dentro de 100 años en una grabadora no tendrá problema de hacerlo, mientras que si lo haces en un formato digital actual la tecnología habrá avanzado tanto que ese formato habrá quedado obsoleto e inutilizable en post de otros nuevos más modernos con el paso de los años. Hay problemas actualmente para digitalizar ADAT´s de hace 20 años por cuestiones de informática, sistemas operativos, etc... siendo un medio muy frágil en sí, pero ninguno para digitalizar grabaciones de copla de la década de los 50.

Una cinta analógica en su estuche de metal metida y bien conservada aguanta milenios imperecedera, y si se encontrará en medianamente mal estado hay medios con los que se consiguen resultados excelentes para recuperarla. Que aquí leo que el master "antiguamente" iba en cinta analógica, y actualmente también en cualquier producción superpro que se precie por esto mismo que estoy comentando.

Alguien escribió:
Es decir, si tengo la batería grabada, debería colocar un plugin de cinta en cada track de bateria (aereos, redo, kick, etc) o solamente en el buss de batería?


Tal como te han comentado en una situación real se grabarían en cinta analógica cada pista individual como si se hiciera en una grabadora 24 track, por ejemplo, y después se realizaría el volcado de la mezcla en una grabadora estéreo de media pulgada. ¿Que si quedaría bien solo haciéndolo en bus de grupo?. Pruébalo y si obtienes buenos resultados pues adelante, es algo un poco alejado de la realidad pero ya comenté que la perspectiva actual del uso de cinta analógica es la de un medio de producción en sí.

El único plugin indabox que conozca que podría acercarse al sonido de cinta analógica real sería este:

https://www.acustica-audio.com/store/products/taupe

Si solo usas el módulo de cinta hay un parámetro llamado "drive", varíalo en función de cada pista para que no exista congruencia sonora entre ellas
Subir
Franco
#8 por Franco el 19/06/2020
#7 a mi me gusta mucho el Satin de u-he, lo probaste?
Subir
Lenny
#9 por Lenny el 20/06/2020
La verdad es que no, apuntado en la agenda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo