Sinalefa guión bajo para Sibelius

Andres
#1 por Andres el 09/10/2018
Hola Hispasónicos!

Les quiero hacer una consulta, pasa que trabajo con Finale para editar música, pero para otros usuarios envío el archivo en .XML, actualmente estoy trabajando en las letras y necesito colocar las sinalefas, investigando me he dado cuenta que en Sibelius la sinalefa se coloca con un "_" , pero al colocarlo en Finale lo toma como un "-" y pasa a la siguiente sílaba.

Alguien sabe como colocar el guión bajo para poder enviar archivos .XML a sibelius y asuma que es una sinalefa?

Saludos
Subir
cota
#2 por cota el 09/10/2018
https://www.hispasonic.com/foros/opcion-lyrics/526261
Mira en este hilo. Yo creo que si sigues esos pasos, en la exportación Xml, Sibelius lo reconoce. (Si eres tú el que tiene instalado el Finale y el Sibelius), puesto que el receptor deberá tener instalada la fuente EngraverFontSet propia de Finale.
Por cierto: En Sibelius para insertar la sinalefa, la fórmula de comandos es May + - y te sale la curvita baja, que es, creo, la manera mas normal y elegante de poner la ligadura entre sílabas.
Subir
Andres
#3 por Andres el 09/10/2018
Gracias Cota,

Pero no logro ver el tema de la exportación a XML, lamentablemente como dices tú en Sibelius tienen esa forma y quería colocar el "_" que es el resultado de Sibelius para exportar y trabajar más rápido, pero Finale reconoce el "_" como un "-" pasando a la siguiente sílaba.

Si hubiese una manera de comunicarse entre ambos programas con la sinalefa, sería genial.

Saludos
Subir
Andres
#4 por Andres el 09/10/2018
Encontré la solución, tomando en cuenta el aporte que sale en el foro que me enviaste
Subir
cota
#5 por cota el 10/10/2018
Lo celebro. En ese enlace es donde he creido que estaba la solución. ????
Subir
ana
#6 por ana el 10/10/2018
Si exportas a menudo en XML piezas vocales de Finale a Sibelius, y tienes ambos programas instalados, una posibilidad es que copies la letra, una vez que la tengas bien ajustada en Finale, y la pegues dentro de la ventana Lyrics, escogiendo en Lyrics\Verse algún verso que no hayas usado en el archivo de Finale. Una vez pegada, seleccionas toda la letra y en el menú Text\Font escoges Plantin MT Std, que es la que usa Sibelius por defecto. Si quieres que la sinalefa sea una curva, en vez del guion bajo, seleccionas la sinalefa y cambias a la fuente por defecto de Sibelius Opus Text Std. Una vez hecho esto, desde el menú Lyrics de Finale das en Export Lyrics, seleccionas en Lyrics Type el verso en el que has creado la letra, despinchas Remove Hypens y das en Save Text File. Una vez importado el archivo XML en Sibelius, solo tienes que seleccionar toda la letra, borrarla, marcar los compases en los que vas a importar la letra y, desde la pestaña Texto, escoger 'De un archivo', buscar el archivo, poner que está en español y dejar el resto de opciones por defecto. Si hay melismas, para que te los respete a la hora de colocar la letra, márcalos con las ligaduras correspondientes en Finale (Plugins\Lyrics\Auto slur melismas) o, en su defecto, en Sibelius. De esta forma, en mi opinión creo que te respeta mejor la colocación de letra de un programa a otro.

Un saludo
Subir
Andres
#7 por Andres el 11/10/2018
Hola,

Les comento la respuesta que encontré, tomando en cuenta la ayuda de bekosolo en el siguiente foro https://www.hispasonic.com/foros/opcion-lyrics/526261

Me pregunté si es que podría existir la misma función de reemplazo de texto en Sibelius, cosa de poder enviar el archivo .XML con un símbolo, busqué por Hispasonic y la internet alguna respuesta, pero no la encontré, pero gracias a un amigo que tiene Sibelius logré experimentar y aquí les comparto la solución para cuando necesiten trabajar documentos en .XML con personas que usen sibelius.

En Sibelius hay que colocar la pestaña Text, luego colocamos la opción Plug-ins y buscamos la opción Find and Replace Text, se abrirá una ventana similar a la que habló bekosolo en el foro anterior y colocamos el símbolo que queremos reemplazar en Find y ponemos el signo de _ en la parte donde sale Replace with, es importante cambiar la fuente en Font por Opus Test Std.

De esta manera el símbolo que deseamos reemplazar se transformará en una sinalefa en Sibelius

Saludos a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo