Sincronizar hardware (instrumentos) en Pro Tools 10

5054
#1 por 5054 el 01/04/2020
Hola!!!

Me estoy volviendo majara con el manual, tengo Pro Tools 10, por favor, alguien podría explicarme como sincronizar mis instrumentos (caja de ritmos, teclados,,,) desde Pro Tools??? Supongo que por vía MIDI con a tarjeta de sonido,,,

Muchas Gracias de antemano!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
M-A
#2 por M-A el 01/04/2020
Depende...

¿Pro Tools como Slave o como Master?

En todo caso, uno de los equipos debe ser el MASTER (enviando MTC Midi-Time-Code) a los demás equipos, los cuales deben configurarse como SLAVE (esclavos en Sync).

Eso es todo: 1 debe ser Master y los demás deben ser Slaves en MTC.
También se aplica a la sincronía por LTC SMPTE / SONY 9Pins / MMC Midi Machine Control / si trabajas con sincronizadores de video y magnetoscopios BetaCam digital, por ejemplo.
Subir
1
5054
#3 por 5054 el 02/04/2020
Gracias M-A!!!

Pretendo utilizar Pro Tools como Master y supongo que con un puerto MIDI conectado a la tarjeta de sonido sacar el MTC hacia todos los perifericos (que no son pocos,,,,) la teoría más o menos esta clara, como hacerlo en el software es la duda,,, supongo que en función de la cantidad de los cacharros a sincronizar debrería comprar un puerto con salidas MIDI para todos (sintes, caja ritmos, pedales) con los perifericos supongo que me las apañaria facil,,, es con Pro Tools con quien no me aclaro sobre como hacerlo, desde donde, que menús, etc,,,,
Subir
M-A
#4 por M-A el 02/04/2020
5054 escribió:
#3 por 5054 hace 4 horas
Gracias M-A!!!

No hay de qué, Miguel. Es un placer ayudar.

Puedes conectar los equipos con cables MIDI IN/OUT/THRU, pero es muy posible (por no decIr "SEGURO") que tengas cierta LATENCIA (retardo) tanto en los datos (reproducción de secuencias grabadas) como en la sincronía MTC (Midi Time Clock).
Como sabes, toda la información (Secuencias y MTC) viaja por los mismos cables MIDI, es decir que si tienes muchos equipos interconectados, sufrirán retardo.

Adquirir un PATCHBAY MIDI es la mejor opción... no la he propuesto porque hay que desembolsar dinero y con los cables que ya tienes funcionará, pero con algo de retardo.
Puedes reajustar ese retardo una vez grabes a pista (audio) las sevuencias MIDI o ADELANTANDO unas milésimas los clips MIDI en el propio Timeline de tu DAW.
Tendrás que calcular el retardo de los sintes pero0 es fácil con la ayuda visual de cualquier DAW.


OPCIÓN MIDI PATCHBAY / SYNCHRO MIDI:
Si tienes MAC, te recomiendo un equipo muy antiguo (años 80) de Mark of The Unicorn: MOTU MIDI TIME PIECE A/V.
Los puedes conseguir en eBay por 80/100 euros y tiene 8 IN y 8 Outs MIDi, además de Wordclock, SMPTE In/Out/jam, LTC SMPTE, VTC y varias funciones útiles.
Para tener las MISMAS PRESTACIONES hoy en día, tienes que comprar 2 aparatos como mínimo: Un generador-lector-Sync-Jam de SMPTE y MIDI y un Patch MIDI propiamente dicho.

Muy importante tener MAC:
MOTU MTP A/V también funciona en PC pero necesita un Firmware especial instalado (chip Eprom vers 2.1) que ya no se puede conseguir en estos días de forma independiente para hacer el Upgrade MAC/PC COMPATIBLE.

También puedes conseguir por unos 50/60 euros alguna MIDI-BOX tipo "MIDI Solutions Quadra Thru":
https://www.thomann.de/es/midi_solutions_quadra_thru_v2.htm
Son cajitas (alimentadas por MIDI) que permiten una entrada MIDI a varias SALIDAS (4 en este caso). En la entrada conectas el MIDI OUT de tu interface de AUDIO/MIDI y los teclados y módulos de sonido a las salidas OUT/THRU. con 2 cajitas puedes conectar 7 teclados (perderás una salida para interconectar 2 cajas, por eso no tienes 8 MIDI Outs)

La desventaja, comparándola con un PATCHBAY MIDI es que tienes que hacer las conexiones físicamente cada vez que quieras alterar/cambiar el routing de los módulos de sonido, mientras que en el PATCHBAY, puedes conectar todos los IN/OUT de los sintes y patchear las entradas y salidas mediante software (y puedes guardar distintas configuraciones a Disco Duro).

Espero que te sirva de ayuda.
SALUD Y MANTENTE ALEJADO DEL COVID-19.
Subir
1
5054
#5 por 5054 el 02/04/2020
Muchísimas Gracias por tu respuesta!!! Ya le había echado el ojo al quadra thru. Me lo pillaré con los cables MIDI y le meteré mano al Pro Tools...

Muchas gracias de nuevo!!! Eres un sol!!!
Subir
1
M-A
#6 por M-A el 02/04/2020
IMPORTANTE:
Es NECESARIO activar el botón "MTC" en la ventana de TRANSPORTE de Pro Tools (sólo cuando él actua de Master).
De otro modo no enviará Midi Time Code al "mundo exterior".

Así mismo, en la ventana Preferencias>SINCRONIZACIÓN, debes activar y/o seleccionar las entradas y salidas de tu interface MIDI y la entrada de MTC en Pro Tools.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo