Una cosa está clara, te compras un pc o mac, eso sí cargadito de RAM claro, un secuenciador, 4 intrumentos virtuales y te pones a componer frente la pantalla de tu ordenador...dentro de 3 años deberas o cambiar de ordenador y comprar otros sintes porque la cpu no te tira o empezar de nuevo la rueda.
La otra opción es tener un workstation que te va a tirar igual ahora que dentro de 3 años.
La opción la eliges tú y a unos les va mejor la del ordenador y otros prefieren la rapidez e inmediatez de las workstations, que por cierto recordemos que tanto Yamaha como Korg han sacado sus últimas novedades de workstations cargadas de opciones que la gente no usa ni el 50% (seamos sinceros) y en las ferias de este año, no hay que ir mas lejos.
Yo siempre lo he dicho que prefiero un sinte hard a un soft, pero creo que (volviendo al tema) se trata de un crecimiento paralelo, mas a gran escala de los sintes soft o del software en general que no del harware.
Eso sí la inmediatez de creacion de una workstation estés donde estés, ya sea en directos o en estudio y el no tener que rezar para que no se te cuelgue en un directo el ordenador, cosa que no pasa con los sintes hard, creo que es una ventaja muy superior y una garantía de seguridad para el músico. Y hablando de músicos, de los que con solo enchufar una workstation y ponerse a grabar te pueden dejar listo un tema en cuestión de minutos, que quede claro que no hablo de aquellos que lo enchufarian y empezarían a tocar las teclas de una en una y no entremos en polémicas de si unos son mas músicos o menos que otros... y hablo de inmediatez con un solo aparato, ya sabemos que el ordenador acarrea el teclado controlador y el interface de audio (3 aparatos)...
Cada uno ve o quiere ver las ventajas de lo que para él es mejor, pero es como los cohes que hay gran mercado de prestaciones y precios y todos sirven para lo mismo, para llevarnos de aquí a allá mas o menos rápido o mas o menos cómodos... el mundo de los sintes es igual puedes gastarte una burrada en un sinte soft o hard y tambien puedes bajarte algun sinte virtual gratuito, que de esos hard no existen
Saludos