Sintetizadores y ola de calor: remedios y precauciones

ELKE_FALTABA
#1 por ELKE_FALTABA el 21/06/2017
Hispasonic escribió:
Este hilo fue seleccionado por los editores de Hispasonic para su publicación en portada el 23 de junio de 2017, en la categoría de sintetizadores.

54b1ff59db06cdb4d0a1f25a46dab-4400643.jpg

¡¡Hola muchachada!!

Abro este hilo para comentar cómo llevan nuestras máquinas estos calores y qué trucos usais para poder ensayar/componer durante algunas horas sin fundir los componentes internos de nuestros queridos sintetizadores.

Yo no soy profesional y no tengo una instalación en condiciones en mi home studio, pero se calienta bastante con estas temperaturas y los sintes generan bastante calor, en especial el JD990 que se puede cocer pan en su interior :lol:

Lo que yo tengo es un ventilador de estos de pie que aparte de enfriarme a mi, también refresca los sintes el rato que estoy tocando. Cuando termino los apago pero no los cubro con las fundas hasta que se enfrían. Con respecto a mi persona pues soy estático. Me muevo lo menos posible para no sudar :lol:

¿Y vosotros qué tal vais pasando la ola de calor?

Saludos.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 21/06/2017
ELKE_FALTABA escribió:
en especial el JD990 que se puede cocer pan en su interior


¿Que tal? Pues si, recuerdo yo que cuando lo tuve cogía unos calentones terroríficos.
Nada que ver con el calor que genera el JD800. De haberlo dejado a este le hubiera puesto
yo un ventilador en el interior, eso de seguro.

Si no se tiene posibilidad de tener aire acondicionado las posibilidades de refrigerar un espacio
plagado de equipos pues son las que son..

Se me ocurre priméramente abrir todas las ventanas, puertas y demás. Usar ventiladores de suelo,
separar el espacio en los que los equipos trabajan, nada de apilamientos de equipos que generan
calor unos encima de otros, mas cuando produce mucho calor.

Existen ventiladores pequeños que funcionan con energía USB que se pueden colgar con un clip.
Sería cuestión de usar un Hub multiplicador y conectar varios, a los equipos que mas calor generan.

Lo que no aconsejaría para nada es usar un climatizador. Los climatizadores lo que hacen es añadir
humedad y eso para un entorno electrónico ciértamente no es nada aconsejable.

Supongo que cada maestrillo tendrá sus consejos.

¡Saludos!
Subir
TEExpress
#3 por TEExpress el 21/06/2017
Yo no tengo A/C y en estos días sólo consigo un poco de estabilidad por la noche, menos mal que vivo en la Sierra.

Siempre he sabido que si el cuarto está por encima de los treinta y tantos ºC las cosas no van bien y todo se calienta en exceso, o sea que A/C o poco que hacer.

He probado ventiladores pero al ser una habitación cerrada no se evacua calor. En fin...
Subir
ELKE_FALTABA
#4 por ELKE_FALTABA el 22/06/2017
Soundprogramer escribió:
Nada que ver con el calor que genera el JD800. De haberlo dejado a este le hubiera puesto
yo un ventilador en el interior, eso de seguro.


Pues sí Sergio. Es un brico que algún día tendré que hacerle al JD990. Supongo que los sintes con teclado disipan mejor el calor dado que tienen más superficie expuesta que los módulos. De eso me he dado cuenta, de que los teclados se calienta mucho menos.

TEExpress escribió:
He probado ventiladores pero al ser una habitación cerrada no se evacua calor. En fin...


No claro, pero al menos enfría la electrónica si lo diriges también hacia los equipos.
Subir
1
astropop
#5 por astropop el 23/06/2017
Es una locura la llegada del verano para estas cosas. Mi habitación de los trastos, incluyéndome a mi es un puto hervidero, recibe sol por todas partes, un segundo que realmente es un ático, y por dos paredes exteriores porque los bloques adyacentes están a diferentes niveles. Ademas edificio antiguo sin proteción térmica y polladas de esas :mrgreen:

Lo mejor es la corriente natural, ventana y puertas abiertas para que corra el aire. Yo a veces lo que he hecho es poner un ventilador en la ventana pero mirando hacia el exterior para forzar que corra el aire por el interior desde la puerta. No obstante ahora uso un AC de esos portátiles, muy pequeñín (500 wats), para 8 mts2, consigo bajar entre 4/5/6 grados... que no es mucho pero bueno, mis sintes y yo lo agradecemos. Un problema es que estos cacharros son ruidosos. Normalmente uso auriculares, los 271 II de AKG que son cerrados y esto ayuda un montón. Ayuda también el hecho de que un AC también deshumidifica, en Barcelona tenemos algunos dias de verano muy pegajosos la verdad.

Por otro lado hay que hacer mantenimiento interno de los equipos, ya sabeis, si usan ventiladores mantenerlos limpios, disipadores de calor también mantenerlos bien limpios... etc... Van bien las brochas de diferentes durezas para limpiar roña como también los botes de aire a presión, protegiendo siempre el resto del equipo con trapos o lo que sea para no trasladar la roña de un lado a otro :oops: Las aspiradoras portátiles tampoco van mal, yo uso desde hace tiempo una del LIDL y es de las mejores compras que he hecho :-D

Por otro lado hablando de las tripas de nuestros sintes, no se hasta que punto seria interesante aumentar el tamaño de los disipadores de calor si es posible, normalmente en las fuentes de alimentación para que sufran menos los rectificadores, reguladores y demás.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#6 por Soundprogramer el 23/06/2017
Astropop escribió:
mantenerlos limpios, disipadores de calor también


Este es bastante aconsejable, si. Mantenimiento preventivo de los equipos.
Yo cuando llega el verano, por estas fechas suelo escoger un día para desmontar y limpiar por completo
los equipos que usan disipadores activos. Si además se tienen equipos informáticos ya sabeis:
Desmontar el equipo, dejando bién limpito de polvo los disipadores y ventiladores, etc. Además
cambiar la pasta térmica. 1 vez al año es lo suyo y así lo hago yo.
Subir
1
TEExpress
#7 por TEExpress el 23/06/2017
Cuidado con el tema de los ventiladores (ya sean internos o externos), si no se consigue evacuar calor de la habitación ya sea por medios inducidos (aperturas en paredes o techo, siempre que la temperatura exterior sea baja) o forzados (A/C), la T interior va a subir indefinidamente, por lo cual la transferencia de calor cada va a ser cada vez menor y más ineficiente entre equipo y ambiente. Esto significa que aunque pongamos más velocidad y/o más ventiladores, no se va a poderse disipar apenas calor a partir de ciertas temperaturas.

Con las temperatura que estamos sufriendo, por mucho que intentemos la ventilación inducida abriendo la ventana e incluso forzando la ventilación, si fuera seguimos a treinta y tantos, muy poco vamos a hacer y es peligroso para nuestros equipos. Los que trabajan con hardware (y Google) saben bien lo que cuesta su factura eléctrica por el A/C para refrigeración :|
Subir
1
almolonguero
#8 por almolonguero el 23/06/2017
Yo apago los equipos para darles descanso y que no se sobrecaliente demasiado. Uso el ventilador y la puerta abierta. En la noche es rico trabajar, ya que la temperatura baja unos grados. Pero antes de llegar la noche les vuelvo a dar un descanso a los equipos.
Subir
Mister Carrington
#9 por Mister Carrington el 23/06/2017
Mi opinión es un poco drástica, pero el calor mata a los equipos y a los humanos que los usamos.

Se aceleran todos los procesos de envejecimiento y si es muy digital el equipo empezará a hacer todo tipo de cosas raras.

Por encima de 35º en el interior de los equipos, ¡apagado! Es duro, pero escribe los borradores en un papelito (partitura o notas); o te pones una grabadora (léase, Zoom, iPad o teléfono móvil), echa tus ideas sonoras, y a descansar si te deja el calor.
Subir
4
Toño
#10 por Toño el 23/06/2017
TEExpress escribió:
He probado ventiladores pero al ser una habitación cerrada no se evacua calor. En fin...


No no no!!! un equipo que genera calor, calienta el aire que le rodea. Si no renuevas ese aire, creas una capa de aire caliente alrededor del equipo que únicamente se mueve por diferencia de temperaturas (el aire caliente pesa menos que el aire frío y se eleva). Este proceso es muy lento.

Por muy cerrada que esté la habitación, un ventilador va a mover el aire, y renovar el aire caliente junto a tu equipo, a por ejemplo 40 grados, por aire nuevo, por ejemplo a 35 grados. Que sigue siendo caliente, pero es 5 grados menor.

En una habitación cerrada, un ventilador no haría nada sólo en el caso de que todo el aire de la habitación esté ya a la temperatura máxima del equipo que de la máxima temperatura.

Mi consejo, limpiar los equipos de polvo y poner ventilador.
Subir
dr.groove
#11 por dr.groove el 23/06/2017
Alguien escribió:

#5

Lo mejor es la corriente natural, ventana y puertas abiertas para que corra el aire. Yo a veces lo que he hecho es poner un ventilador en la ventana pero mirando hacia el exterior para forzar que corra el aire por el interior desde la puerta.


hombre, eso si las temperaturas de la calle permiten que ese aire sea mas fresto y corra, como te vayas al sur donde hay zonas con 40 grados a la sombra y sin apenas una gota de aire, despidete del ventilador y todo el aire natural, no te sirve de nada.

yo lo que hago cuando hay olas de calor, suelo cambiar las tareas de dia por hacerlas de noche y siempre que no tenga algun turno de noche en mi trabajo hago musica desde que se mete el sol hasta las 2 o 3 de la madrugada y asi hasta que se vuelva la normalidad , en vez de hacer musica de dia me pongo a hacerla de noche dependiendo de si corre aire o no, supuestamente en dias donde no aya sol o se presenten dias grises se puede hacer lo que comentas dejar ventanas abiertas y todo lo que haga falta, pero reza para que el aire de la calle no supere el calor de un casa jojojo.

en dias de sol bochornoso mantengo el estudio fresco, sin abrir ventanas y con las presianas bajadas a la mitad, odio que me entre el calor de la calle... jejeje

en esos dias es cuando ya ni me planteo enceder el ordenador ni para mirar el correo y suelo tomarme dia libre por el calor, paso mucho de arriesgarme a que algo del equipo por recalentamiento deje de funcionar, con el router de internet ya suelo tener sustos jajaja.

un saludo
Subir
1
VF
#12 por VF el 23/06/2017
Mister Carrington escribió:
Por encima de 35º en el interior de los equipos, ¡apagado! Es duro, pero escribe los borradores en un papelito (partitura o notas); o te pones una grabadora (léase, Zoom, iPad o teléfono móvil), echa tus ideas sonoras, y a descansar si te deja el calor.


Muy de acuerdo con Mister Carrington. Con altas temperaturas y sin posibilidad de AC, es mejor no encender los equipos, y en susutitución usar algo portatil o portable que genere muy poco calor, véase tablets, op-1 o derivados. Los equipos lo agradeceran mucho a la larga.
Subir
S.Durán
#13 por S.Durán el 23/06/2017
Yo tengo mi estudio en un ático, habrá como 30 o 35 centímetros entre el techo interior y las tejas de fuera. Ignoro si hay algún tipo de aislante entre los materiales (la vivienda en de nueva construccion, imagino que algo habrá) pero puedo decir que esto ha sido un infierno estos días atrás (vivo al sur de Badajoz donde hemos estado a 43/44º la semana pasada). Además tengo el techo en dos aguas bastante bajo para mejorar el asunto.

El año pasado instale un split (descarte el tema "pingüino" por el ruido y el gasto energético) con potencia para el ático entero pero que solo va a enfriar la mitad, donde tengo el estudio. Pues esta semana pasada no conseguía bajar la temperatura de los 33/34º así que nada, apagar todo y bajarme a hacer las cosas abajo con el portátil.

Ahora mismo tengo las dos ventanas del techo abiertas y la puerta del estudio, con la suerte de que está orientado justo como sopla el viento en esta zona. Ademas de eso tengo un ventilador de pie y uno USB que me fabriqué con un antipop articulado, un ventilador de base de portátil y un poco de poliestireno y cola caliente para enfriar el portátil, que al ser de aluminio ayuda a enfriar.
Subir
1
Mr. Nobody
#14 por Mr. Nobody el 23/06/2017
Pues que quereis que os diga, quien tenga un hobbie o profesion con tecnologia electronica de por medio, creo que lo minimo es un habitaculo con aire acondicionado / climatizacion o incluso un deshumificador. Tan importante como una buena silla o un lugar acusticamente adecuado. Es como tener un Honda S2000, un Subaru Impreza o un Mitsubishi EVO y usar la peor gasolina, la peor carretera y el peor garaje.

Inviertan un poco en bienestar tambien.
Subir
Rayos-y-Truenos
#15 por Rayos-y-Truenos el 23/06/2017
ELKE_FALTABA escribió:
Lo que yo tengo es un ventilador de estos de pie que aparte de enfriarme a mi, también refresca los sintes el rato que estoy tocando. Cuando termino los apago pero no los cubro con las fundas hasta que se enfrían. Con respecto a mi persona pues soy estático. Me muevo lo menos posible para no sudar :lol:

¿Y vosotros qué tal vais pasando la ola de calor?


No recomendaria a nadie un climatizador de ésos que son ventiladores con depósito de agua, porque humedecen todo, y ya no hablamos sólo del calor, sino de la humedad, otro enemigo brutal de todo lo electrónico, sea sintetizador, ordenador/pc/computadora, cámaras y otros cacharros que siempre nos acompañan a alguna parte...

Yo lo estoy pasando bastante mal, pero ya en verano, empezaré a controlar las horas de uso de ordenador para que no se me recaliente y se me fastidie porque no tengo repuesto (en el 2013 se quemó el sobremesa, y en particular, la placa, la cambié, pero se fastidió una de las cpus, era un quad antiguo de amd...), al final gastaba mucho, y ahí acabó todo. Le hice una canción y todo, que por supuesto, la borré porque era muy canalla... entonces todavía no conocía hispasonic.. e iba por otros foros no españoles..
Curiosamente, ayer, tenía un brick de leche que se quedó en una parte de la nevera donde casi todo se me congela, y para que se recalentara y pudiera salir por el pico, tardó un buen rato, pero se beneficiaron de ello el posar el tal bloque de leche encima de la zona donde está el disco duro del portátil, luego un rato encima del router, y si hubiera tenido encendido algún sintentizador (rmx1) o caja de ritmos (jamstation v5) y poco más, pues también les habría tocado un ratito... Tarda un montón en ponerse líquida la leche congelada dentro del cartón, o sea que estuve como 40-50 minutos cambiandolo de sitio, jajajaja, es un sistema casero para momentos álgidos de temperatura.... pero si estamos así en Junio, en Agosto no harán falta cocinas solares porque al salir a la calle ya estaremos a 50ºC, ardiendo en los infiernos... al menos no es el desierto de Tabernas, pero se acerca... (tengo a Almería al ladito, como quien dice...).Pero cubre el brick con algo de tela o papel grueso porque está húmedo...

En la base del portátil tengo 3 ventiladores de pc de sobremesa que monté para refrescar al portátil, que van encima de una base de aluminio y que lo puse como usb comprando un cable por ebay a 1 euro uniendo en serie los 3 y enchufado a un usb hub, o sea que casi no gasta electricidad, y enfría mucho más que las que se venden para refrescar portátiles....

Yo antes usaba el aire acondicionado, pero es que eran casi 200euros la factura, y ya no me puedo permitir eso viviendo con 300 euros al mes de pensión de discapacidad= o sea que 3 ventiladores: dos pequeños directo al ordenador, otro para mi. Y ya. Y si estoy desmayado, ducha, o a dormir en horas de mucho calor (al dormir siesta la temperatura corporal puede bajar algunos grados, hasta un máximo de 5 o 6, creo recordar, que igual me equivoco en la cifra). Si sales de la ducha y te pones con la ropa mojada al lado del ventilador, hace un fresquito genial , al menos el tiempo corto en que tarda en secarse la ropa...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo