Sintetizadores y ola de calor: remedios y precauciones

TpuntoGarcía
#31 por TpuntoGarcía el 24/06/2017
Lo de la pasta térmica es super importante. Hace un par de años me pasaba que de repente el pc se apagaba de golpe, y lo hacia mas a menudo los dias de mas calor. Busqué por internet y vi que podría ser un tema de temperatura muy alta, y que el microprocesador para autoprotegerse, se apagaba el solo.

Se me ocurrió poner un gadget para observar la temperatura del micro ya que había visto que ya existía uno para observar la temperatura de la gpu de mi NVidia (grafica) y funcionó. Al llegar a los 95º C (una pasada por cierto) el micro se apagaba solo.

Para no enrollarme, desmonté el disipador del microprocesador y vi que la pasta era como talco, en vez de un gel como debía ser. Fue cambiarselo y a funcionar como un campeón hasta hoy.

Por si a alguien le sirve...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
TEExpress
#32 por TEExpress el 24/06/2017
¡Qué animado se ha puesto este hilo! :satan:

TpuntoGarcía escribió:
Por si a alguien le sirve...

Y tanto que sirve, yo me cargué la VRAM de un Vaio un verano por no saber que la pasta térmica esa se solidificaba, y cuando lo hace deja de evacuar calor. Así que diría a todos y a todas que miráramos bien como está la cosa en ordenadores y asimilados. Una jeringuilla de pasta térmica no debe costar más de 4 jaleuros.

tonoalba escribió:
No no no!!! ... Por muy cerrada que esté la habitación, un ventilador va a mover el aire, y renovar el aire caliente junto a tu equipo, a por ejemplo 40 grados, por aire nuevo, por ejemplo a 35 grados. Que sigue siendo caliente, pero es 5 grados menor.

No entiendo lo que dices, pero me suena como aquel que me intentaba convencer de que el sitio óptimo de los monitores es la parte alta de la pared porque "como el sonido cae por su peso, si te alejas un poco te llegará perfecto a los oídos" (verídico).

Vamos a ver, de nuevo, si una habitación no evacúa calor y tiene dentro aparatos que lo generan, la temperatura interior empezará a subir indefinidamente por mucho ventilador que se le ponga al equipo, a la habitación o a nuestra cabeza. Por tanto, es peligroso para los equipos y para nosotros (en especial para los que como yo tenemos la tensión baja :cry: ).

Si la habitación sube de temperatura por muy grande que sean los disipadores de los equipos, habrá cada vez menos transferencia de calor entre equipos y ambiente del cuarto, encima hay que tener en cuenta que esta se hace de modo menos eficiente y más lento. Ergo, hay más riesgo de que el equipo se queme.

Soluciones, solo hay dos:

1. A/C: es la más lógica (y antiecológica) pero... con temperaturas exteriores de 40ºC: a) es carísimo si no vives en Noruega o EE.UU.; b) al equipo de A/C cada vez le cuesta más evacuar calor y puede estropearse. Como decía un compañero, con la que está cayendo incluso la temperatura que obtienes con el A/C a tope tampoco es muy recomendable pues aun estando a tope no llega a enfriar por debajo de los 32 ó 34ºC

2. Ventilación forzada, si es que la temperatura exterior es baja (que no es ahora el caso), y si no es así, volver a la partitura y a las musas :silbar:

Una excepción sería si tocamos al aire libre (por la noche, espero) o en un polideportivo fresquito, entonces la temperatura ambiente se puede considerar constante y los ventiladores y disipadores sí que nos sirven de mucho. Es más, los recomendaría para el menda, porque la nochecita en algunos sitios ya está a 30ºC :shock:
Subir
jd800 forever Baneado
#33 por jd800 forever el 24/06/2017
y dónde y cómo se echa la pasta?
Subir
DJ_f3rny
#34 por DJ_f3rny el 24/06/2017
Astropop escribió:
También está el truco ñapas, o mejor para salir del paso el de usar pasta de dientes si no tienes térmica a mano Como se reseca antes que la pasta térmica se puede mezclar con aceite pero vamos, que como digo es solo para salir del paso.


No no no no y no, esto es un mito gigante, hay mucha diferencia de conductividad termica entre una pasta termica y pasta de dientes, aparte que la segunda tiene componentes abrasivos (que es para limpiar los dientes, vamos)


Queria aportar al hilo que aqui y en ciertas partes del mundo llegaban los hammond con una plaquita que decia que esos modelos en particular llevaban un tratamiento especial para soportar las condiciones de calor y humedad de esas zonas "tropicales"
Archivos adjuntos ( para descargar)
M3-Plate.jpeg
Subir
1
TpuntoGarcía
#35 por TpuntoGarcía el 24/06/2017
#33

https://www.youtube.com/watch?v=DUPmmAsq0eA

Aquí se explica bastante bien, lo único que destacaría es que da igual gota, cruz, etc, lo importante es que las dos placas unidas por la pasta, queden impregnadas de esta pasta en la mayor superficie de contacto posible, para lo cual, yo, personalmente, muevo circularmente las superficies planas, mientras las presiono, para conseguir que la pasta se expanda por toda esa superficie.

IMPORTANTE: En el video no se ve ni gota de polvo y os lo vais a encontrar lleno de éste, y además a mansalva.

Hay que limpiar bien las superficies y dejar secar, antes de aplicar nada, en mi opinión lo mejor, alcohol de limpiar, y también, alrededor de todo esto, el ventilador, las rejillas y en general hay que limpiarlas, toda la mugre que se vea, hay que sacarla de ahi para que el aire fluya y haga el efecto refrigerante que debe hacer.


Y ahora pregunta:

Cada cuanto haceis una limpieza de este tipo en vuestro PC o Mac, ... y en vuestros sintes o equipos de estudio?

Cada cuanto creeis que es recomendable hacerlo???
Subir
TpuntoGarcía
#36 por TpuntoGarcía el 24/06/2017
Ah, y para sacar mugre de rejillas ventiladores etc, nada mejor (que yo sepa) que un pincelito de pintor de tamaño mediano-pequeño.

con eso limpio los alrededores de los potes, botones y teclas de mis sintes y la verdad es que siempre los tengo listos para revista!
Subir
Soundprogramer mod
#37 por Soundprogramer el 24/06/2017
#35 Yo ya comenté en un post anterior que la cambiaba cada año, mas o menos.
Tampoco es necesario estar cambiándosela cada dos por tres. Creo que 1 vez al año
está bién.
Si el equipo tiene un uso extensivo o está expuesto en ambientes cargados de polvo,
suciedad, etc pues antes, pero por motivos de higiene en los mecanismos de disipación.

Y no es lo mismo usar una pasta térmica de esas que valen 1 euro o menos a las buenas.
Ojito porque si bién no le va a pasar nada al equipo las diferencias en los compuestos
van a generar variaciones en la calidad de disipación, aumentando en 2 o 3 grados (en algunos casos
incluso mas) los picos de temperatura máxima.

Yo mismo he hecho la prueba y pastas baratas no uso para mis equipos, siempre noto
diferencias.

La TG-1 de Nox cumple bién para mis necesidades. Cuesta unos 5€ la caja con 4 grms.
Subir
TpuntoGarcía
#38 por TpuntoGarcía el 24/06/2017
#37

Le cambias también la pasta a los sintes etc? o solo al ordenador/es?
Subir
Soundprogramer mod
#39 por Soundprogramer el 24/06/2017
#38 Los que tengo ahora no llevan pasta térmica, solo se la cambio a los portátiles y al PC.
No estoy seguro si al Korg Kronos se le pueda cambiar. Estaría bién que algún usuario
lo comentase. Lo digo porque creo que lleva disipación pasiva, no activa en la PCB.
Pero creo que se puede, incluso cambiar el disipador por otro mas eficiente y activo.
Subir
Mr. Nobody
#40 por Mr. Nobody el 25/06/2017
TEExpress escribió:
A/C: es la más lógica

¿Que significa A/C? :-s
Subir
Súper-Bebé
#41 por Súper-Bebé el 25/06/2017
A mi me gustaría saber de quién es el moog de La foto. :teclear:
Subir
tumithak
#42 por tumithak el 25/06/2017
Interesante post.
En mi caso, hasta el año pasado estaba en una habitación en que no tenia A/C, y encima era una habitación de interior, es decir, la ventana da a la galeria, y la galeria al patio de luz. Me compré uno de esos "portatiles" y me las apañé para colocarlo en la galeria y que metiese el aire por la ventana a la habitación. La pega es que el cacharro hacía un ruido exagerado, y si, se estaba fresquito, pero el nivel de ruido era insoportable.
Sin A/C, con dos PC´s más los cacharros, en algún verano se alcanzaban temperaturas de 35-36º, una locura. Llegado a ese extremo, pues me dedicaba a otra cosa, ya que no solo era por la salud de los equipos, sino por la mia propia :tasmal:

El año pasado me cambié de habitación a una exterior, en la que era mucho más sencillo instalar un AC, además de aislarla "acustica" y termicamente. Se ha notado bastante. Si no hace mucho calor, pongo el AC en modo ventilador. Si aprieta mucho, pues ya le pongo el frio, pero a una temperatura muy suave. Con 25-26º vamos más que sobrados.

El problema del calor en mi zona en la humedad. Hay veces que el calor es mas seco, y bueno, pasas calor, pero es más llevadero. Cuando la humedad es alta el calor, incluso a menos temperatura, es insoportable. Sudas estando quieto o_O

Para el tema de evitar la humedad en los equipos se me ha ocurrido en colocar 2 o 3 bolsitas de silicato de gel :-k . Es una idea, y no se si será efectiva o necesaria, salvo que vivas a pie de playa :D

Un saludo!
Subir
jesus_nevado
#43 por jesus_nevado el 25/06/2017
Hay que tener mucho cuidado con los aires acondicionados ya que extraen la humedad del ambiente y por debajo del 15% se crea mucha electricidad estática que pueden jorobar nuestros equipos electronicos
Subir
Mr. Nobody
#44 por Mr. Nobody el 25/06/2017
#43

Un A/A domestico no tiene coj**** a extraer menos del 40% de humedad relativa. Es mas, muy pocos deshumificadores consiguen bajar del 30%. Un 15% en los sueños de nadie.

Por otro lado, un sistema de clima integrado, desconozco lo que podra conseguir.
Subir
astropop
#45 por astropop el 25/06/2017
DJ_f3rny escribió:
No no no no y no, esto es un mito gigante, hay mucha diferencia de conductividad termica entre una pasta termica y pasta de dientes, aparte que la segunda tiene componentes abrasivos (que es para limpiar los dientes, vamos)


¿Mito?... conozco a más de uno que lo ha probado en según que situaciones y si, transfiere calor pero no de la forma en la que lo hace la térmica, está claro. Hasta donde yo se el abrasivo en pasta dentífrica se usa porque es un producto para cepillado, entre un componente y su disipador hay un contacto permanente no una fricción.

Experimentos de estos se han hecho con infinidad de productos, mostaza, distintos tipos de geles.... hasta con Nutella :mrgreen:

Soundprogramer escribió:
Los que tengo ahora no llevan pasta térmica, solo se la cambio a los portátiles y al PC.
No estoy seguro si al Korg Kronos se le pueda cambiar. Estaría bién que algún usuario
lo comentase. Lo digo porque creo que lleva disipación pasiva, no activa en la PCB.
Pero creo que se puede, incluso cambiar el disipador por otro mas eficiente y activo.


Pues no lo he comprobado. En cualquier caso lleva su ventilador controlado por temperatura. Creo recordar que a baja/media velocidad hasta los 80 grados. A partir de ahí se acelera al máximo.

Por suerte puedes ir monitorizando la temperatura, te das cuenta de lo rápido que se calienta, de 28/29/30 a los 60 en muy pocos minutos.

#42

Es el problema de los portatiles, el nivel de ruido. Si tienes uno fijo de tipo Inverter la cosa cambia bastante.

#44

Tambien me ha parecido demasiado.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo