El conversor: ¿para qué sirve realmente?

  • 1
Heredia
#1 por Heredia hace 2 semanas
Tengo una duda, estoy buscando alguna buena tarjeta de sonido... pero tengo varias dudas

El conversor realmente para que sirve? Osea, es quien convierte la música digital a analogico pero esto repercute en la grabación o a la hora de exportar una buena mezcla?o es únicamente para escuchar lo más nítido posible por los auriculares o altavoces?

Realmente la interface se basa en calidad de conversores y previos, esta claro que el previo si repercute directamente en la calidad final, en la misma grabación.

Y ya detras de ahí los precios varían según entradas, salidas, adat, compatibilidad, plugins que ofrezcan etc

Pero digamos a pelo como máquina la única diferencia directa de una prism a una audient seria conversores y previos, o estoy equivocado?
Subir
Heredia
#3 por Heredia hace 1 semana
Up
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX hace 1 semana
El convertidor sirve para tomar muestras de la señal analogica y a partir de estas muestras recrear la señal en audio digital, para esto cuenta con un piso de ruido y distorsión el THD+N y un techo donde al sobrepasarlo la señal se recorta y no es tomada en cuenta al recoger muestras el Rango Dinámico, es por ello entre que de mejor calidad sea el convertidor y el worldclock (el que determina cada cuanto se toma la muestra) de mejor calidad será esa recreación del audio analogico original en digital creada por el convertidor, osea en digital no se esta grabando el audio analogico como entra al convertidor este solo toma muestras cada cierto tiempo y el intervalo entre muestra y muestra tomada lo recrea, por ello tanto el convertidor como el worlclock son los componentes fundamentales de las interfaces de audio.

En la D/A que es cuando la señal sale por monitores (salidas de linea) aqui no hay previo es solo convertidor ya que lo que se busca es que tanto lo que entra al DAW, como lo que queda grabado en el se reproduzca lo mas fiel posible, no hay necesidad de previo ya que la potencia la aportara el amplificador o los monitores activos, donde si hay previo es en las salidas de audifonos ya que aqui la señal de linea que saca el convertidor no funciona al no permir abastecer de un margen variable de volumen a los audifonos.

El convertidor repercute en ambas cuestiones al grabar ya que es el encargado de tomar muestras y recrear lo que falte para llenar la información en audio digital y al convertir el audio digital a analogico es el encargado de enviar una señal analogica constante que los aparatos externos (amplificadores, monitores, previos, compresores, etc. externos) entiendan correctamente, para poder escuchar la grbación digital corectamente en audio analógico.

Todo lo demas es accesorio y que dependera de las prestaciones que requieras de la interfaz de audio, incluidas la cantidad de E/S, conectores, botones, foquitos, hasta los previos integrados... Que normalmente en las interfaces de audio son ganancias que no ofrecen "ningun" caracter especial a la señal analogica o digital entrante dependiendo del previo que se trate (analogico o digital), los fabricantes normalmente buscan que estos previos sean transparentes y solo algunos ofrecen cierta coloración o la opcion a activarla, pero normalmente su objetivo es unicamente darle la suficiente potencia a la señal analogica para una buena entrada de señal analogica al convertidor y que este tome las mejores muestras posibles para recrear el resto de información lo mas fielmente en audio digital,

Los puertos digitales S/Pdif, ADAT, AES EBU, TDIF, MADI, etc. No tienen convertidores, solo son entradas directas al flujo de audio digitales por USB, Thunderbolt, PCIe, etc. lo que manejan son protocolos que dependiento de estos podra enviar solo un par de canales (estereo) o un grupo de canales (multicanal), pero el convertidor lo aportara el equipo reproductor o modulo externo compartible que se conecte a estos puertos.

Entre una Behringer y una Prism Sound no solo convertidores, un mejor diseño de circuitos, calidad y durabilidad de los componentes que sacaran un mayor provecho al convertidor, pero tambien duraran mas tiempo antes de causar problemas, drivers robustos, software, etc... No es lo mismo que tenga un conector XRL de 2 euros a uno de 10 euros... Un capacitor chino a uno made in USA... Que funcione con ASIO4All a que tenga un driver ASIO nativo y una mixer virtual donde controlar todo... Etc. etc.
Subir
4
Ruido genérico
#5 por Ruido genérico hace 1 semana
Joer, que respuesta más completa.
Subir
Heredia
#6 por Heredia hace 1 semana
Este hombre es un genio , menuda respuesta.

Entonces... el convertidor influye en la grabación, creía creía no. Osea convertía la señal a una cierta calidad por eso los conversores son de ciertos bit a ciertos khz, y eso lo manda directamente al amplificador (ya sea interno de los monitores o no).

Pero creía que la calidad de un micro era por la calidad de previo ya que esto mismo se convierte a datos digitales en el DAW.

No se estoy echo un lio jeje, yo soy fanático al hi fi, y no es lo mismo un amplificador Onkyo que un Mcnitosh por ejemplo, los dos pueden amplificar correctamente pero quien es el responsable de dar esa nitidez supongo que el conversor interno, o estoy liado?

Entonces mi entendimiento era calidad de escucha = a conversor (Auriculares y monitores)

Calidad de previos (instrumentos y micros)

Calidad de exportación = ???? Osea una prism tiene que dar a mismos datos mayor calidad a una exportación que una behringer por coj..

Perdón por el hilo tan tedioso
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX hace 1 semana
El convertidor es lo que mas influye en grabación y reproducción ya que es el ultimo paso entre la señal analogica entrante y el audio digital al DAW, de la señal digital del DAW a la señal analogica en los monitores.

La cadena de audio que se tenga a la entrada es muy importante ya que enviara una señal de audio analogico mas robusta al convertidor, pero hay que separarla en eslabones por que si no no se entiende... Un microfono es el encargado de recibir los impulsos de sonido ambiente y que por sus componentes internos convierte en una señal electrica fiel es fundamental, un previo que agregue potencia a esa señal y convierta la señal analogica de mic en señal de linea que es la que espera recibir el convertidor es bueno, pero en musica popular... Es mucho mejor que le agregue tambien cierto caracter (saturacion armonica) para que se escuche mas bonito y es por ello que normalmente se recomienda usar los previos integrados en las interfaces de audio para intrumentos de acompañamiento, percusiones, coros, etc. Nada importante... Ya que normalmente estos no tienen esa finalidad y para instrumentos y voces solistas un previo externo que le imprima el caracter o permita colorear (saturar) esa señal electrica analogica de donde el convertidor tomara las muestras para convertirlas en audio digital.

Al reproducir es distinto ya que aqui lo que se busca en grabación es que lo grabado se escuche lo mas fiel posible, no que se escuche coloreado para que los cambios en el DAW sean correctos y no tu hagas un cambio que segun se escucha muy bien, pero al reproducirse fuera de tu equipo se escuche distinto... En Hi-Fi es distinto el enfoque, lo que se busca ahí es agregar aditivos para un sonido que impacte en el oyente con el equipo que se cuenta, es similar a lo que se busca obtener en una presentación en directo, no escuchar lo mas fielmente, sino crear impacto en quien escucha... Y por eso a mi eso de queremos escucharnos como en la grabación en directo se me hace una completa estupides... Y es por eso que tambien muchas veces se confunde la finalidad que persigue el audio de grabación, al del audio en vivo o para escucha por diversión, este depende de como te gusta oir la musica, el otro de cual es la mejor forma que esa musica se reprodusca correctamente en la mayor cantidad de equipos.

No es tan asi... Por que la prism sound tiene si un "mayor margen de maniobra" que la behringer para hacerlo por todo lo citado anteriormente en mis comentarios, pero esto tambien es engañoso... Por que se da el caso en que lo que convierte no tiene calidad y entonces lo que sucede es que se grabara un sonido analogico de mala calidad en un audio digital de alta calidad, con lo que asi no se gana nada y es por esto que hay que diferenciar cada paso para llegar a grabar los sonidos en el DAW, teniendo siempre en cuenta que cada eslabon de la cadena de audio que se use es importante para obtener un regular o buen resultado al grabar la toma de audio, ya lo que se haga posteriormente dentro del ordenador es para buscar mejorar el conjunto de la grabación, que se escuchen todos los instrumentos, voces, etc. de forma agradable y lo mas fiel posible al sonido de quien interpreta la musica o imprimendole un sonido caracteristico (reconocible del artista), pero entre peor este la toma de audio mas dificil será hacerlo.

En reproducción es distinto, ahí las interfaces de audio para grabación buscan que lo grabado se escuche lo mas fiel posible como ya puse arriba... Al compraralo con Hi-Fi se pierde esto por que aun que en la grabación quiza se busque este fin al recibir una señal ya tratada con anterioridad al sacarla se busca un sonido de impacto y esto muchas veces se confunde con calidad de sonido, para los que nos dedicamos a grabar es colorear la señal para que en la reproducción se escuche bonito, pero eso al oyente le gustara a nostros nos mete en aprietos... Nosotros manipulamos el sonido, ellos solo se divierten...
Subir
3
Carmelopec (1958-¿?)
#8 por Carmelopec (1958-¿?) hace 1 semana
RaulMX escribió:
Al compraralo con Hi-Fi se pierde esto por que aun que en la grabación quiza se busque este fin al recibir una señal ya tratada con anterioridad al sacarla se busca un sonido de impacto y esto muchas veces se confunde con calidad de sonido, para los que nos dedicamos a grabar es colorear la señal para que en la reproducción se escuche bonito, pero eso al oyente le gustara a nostros nos mete en aprietos...


No debes haber escuchado mucha alta fidelidad...
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX hace 1 semana
#8 Sabemos que hay de equipos a equipos de Hi-Fi Carmelo... Pero principalmente es el objetivo que busca escuchar el oyente el que determinara que tanta fidelidad quiere y actualmente el Hi-Fi se entiende no como sonido audiofilo, este se ha empujado hacia lo que se denomina hi-end y al hi fi se le ha dejado como un sonido mas mundano... Low fi, hi fi, hi end, tu como los definirias?.
Subir
Carmelopec (1958-¿?)
#10 por Carmelopec (1958-¿?) hace 1 semana
El sonido Aiwa, que es lo que entraría en esa descripción no existe ya; ahora hay otro peor, el del móvil chino y los auriculares del ojete.
Subir
robinette
#11 por robinette hace 1 semana
Jugo de Truños escribió:
sonido Aiwa
:desdentado:
Subir
Carmelopec (1958-¿?)
#12 por Carmelopec (1958-¿?) hace 1 semana
Aiwa la hostia...
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX hace 1 semana
No estoy hablando de equipo Carmelo, sino de lo que actualmente se entiende al referirnos a Low fi, hi-fi o hi end, el sonido que ofrecen esos tres terminos.

Y tu lo señalaste al decir "no debes haber escuchado mucha alta fidelidad" ahí te referiste a sonido, no a equipo.

Cuando la alta fidelidad era el top todos escuchamos mucha alta fidelidad, pero ahora esa alta fidelidad ya no es el top, el top en fidelidad es el hi end.
Subir
robinette
#14 por robinette hace 1 semana
Todo el High End es HiFi, pero no todo el Hi-Fi es High End. :D
Subir
Carmelopec (1958-¿?)
#15 por Carmelopec (1958-¿?) hace 1 semana
#13
La mayoría de equipos de estudio (cajas) no son Hi Fi, o sea, son otra puta mierda.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo