Situación de micro para voz

ManSon
#1 por ManSon el 17/07/2005
Naaaass!

La habitación donde preparo mi nuevo home studio es bastante reducida (3,38m por 2,70m) por supuesto las baterias van a ser virtuales, para tocar lo demás me apañaré bien, pero sin duda es grabar la voz mi problema ¿cual es la posición ideal de micro respecto a la "sala"? ¿donde colocaríais paneles de absorción? ¿o quizás de difusión? en fin ¿algún consejo?

Saludos y Gracias
Subir
BAC
#2 por BAC el 18/07/2005
a lo mejor a estas horas se me va la conciencia espacial. Pero yo diría que esa habitación en cuanto le metas un ordenador, una mesa para el ordenador y te metas tu, poco sitio va a quedar para el cantante, ya ni te cuento meter paneles de absorción.

Podrías hacer una tirada de cable hasta otra habitación?

podrías montarte una camara de grabación movil (habitaculo acondicionado e insonorizado para que entre el cantante o un ampli) y guardarla en otra habitación.


En caso de que lo fueras a poner en la misma habitación yo pondría material en toda la habitación y me buscaría un sistema de refrigeración liquida para el ordenador.
Subir
ManSon
#3 por ManSon el 18/07/2005
Bastante con disponer de una habitación solo para mí, aparte del dormitorio.
Me apañaré con la 2ª opción que me dices, pero aunque la forre entera como me cuentas, me gustaría saber donde colocar el micro, es decir, el micro está mejor "pegado" a la pared o lo más lejos posible, date cuenta de que, aunque es pequeña, ya tengo metida una mesa de 2,5m por 0,9m y me queda un espacio de 3,38m de largo para variar la posición del micro, puesto que el equipo que no uso de continuo(amplis, instrumentos y demás) no lo tengo en esa habitación, como ves mi duda es la grabación de la voz.
Saludos
Subir
Q
#4 por Q el 19/07/2005
Como la habitación es bastante pequeña supongo que la mesa, el ordenador, los monitores, etc. acabarán en un extremo pegados a una pared, y tocarás y cantarás en el otro lado.
Al ser tan pequeña no tendrás demasiados problemas con reverberaciones largas ya que la distancia de la fuente sonora a la pared mas lejana es muy corta.
Supongo que el micro para la voz será cardioide. Puedes colocarlo de manera que apunte hacia la pared contraria a la que hayas pegado la mesa de trabajo. Pero intenta que no esté exactamente opuesto al ordenador (que seguramente sea una fuente de ruido). Tuércelo un poco (+ ó - 20 grados). Se trata de que la parte del diagrama polar del micro que apunta al ordenador sea la menos sensible (y no es justo la espalda del micro, sino que está desplazada hacia los lados, puedes mirar diagramas polares de micros cardioides para comprobarlo).
El micro no debería apuntar hacia una esquina, ya que en éstas se concentran los rebotes del sonido. Finalmente puedes intentar concentrar el material absorbente justo en la pared hacia donde apunta el micro, para que, aunque haya ciertos rebotes por la habitación, éstos se reduzcan justo antes de dirigirse hacia el micro. Si hay un armario con ropa haz que el micro apunte hacia él, ya que la tela es absorbente. Por supuesto, si puedes acondicionar toda la habitación es mucho mejor (techo absorbente, alfombra, etc.).
Y tampoco te agobies mucho con este tema en concreto. Mis primeras grabaciones no me gustaban nada y pensaba que era culpa de la reverberacion y el ruido del ordenador, y al final resultó que se solucionaba bastante quitando bajos a la tomas grabadas con micro (con un low cut). Ah, cuanto más fuerte y más cerca del micro puedas cantar, más esconderás el resto de sonidos (ordenador, reverberación); siempre que esa manera de interpretar sea acorde con la canción claro (no te pondrás a berrear si grabas una balada de amor).
Una cosa más, haz pruebas. Dale al Rec y mueve el micro por la habitación, en silencio y haciendo algún ruido, diciendo en cada cambio hacia donde estás apuntando. Después escucha lo que has grabado y verás cual es la mejor manera de no oir el ordenador, de tener menos reverberación, etc. Haz muuuuchas pruebas.
Subir
ManSon
#5 por ManSon el 19/07/2005
Gracias, es todo muy valioso para mí, sobre todo lo de grabar diciendo en cada momento donde estoy, me parece una gran idea, gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo