¿Sm58 para estudio?

Yep13
#1 por Yep13 el 07/12/2006
Buenas.
Siempre he oído que el shuresm58 era muy bueno para voces, pero no se si es únicamente para directo. Yo de momento lo uso para gravar voces en casa y suena muy "apelotonao", no se como decirlo.

He oído grabaciones de hisposónicos con un b1 (supongo que se refieran al behringuer) sin previo ni nada y suenan mucho más cristalino y decente (y eso que es más barato, que ya se que tampoco tiene todo que ver).

Ya no digo nada si intento grabar la acústica con el58. Directamente no capta ni el sonido (aclaro no hay fallos de conexión).

Con un b1, notaría el cambio? ¿Podría grabar la voz y la acústica sin nada más que una mesa directa a la entrada de audio del ordenador, sin previo ni interface)

Gracias de antemano.
Saludos.
Subir
involucrado
#2 por involucrado el 07/12/2006
Es que el b1 es condenser, o aparentemente tal cosa, por lo tanto requiere de alimentación fantasma. Es raro que con el 58 te suene así. Es muy buen mic. Es que lo estás conectando directamente a tu pc sin previo alguno?
Subir
Yep13
#3 por Yep13 el 07/12/2006
El 58 lo conecto a traves de una mesa a la entrada de audio del portátil.
Subir
Aqueronte
#4 por Aqueronte el 07/12/2006
esas no son formas de grabar.
en vez de invertir en un B1, píllate una tarjeta normalita para tu portátil.
ahí si que notarás la diferencia.
Subir
Yep13
#5 por Yep13 el 07/12/2006
Eso estaba pensando.. entre una M-audio firewire Solo o una 410 ¿Cual os parece mejor? (o de precio similar)
Parecen baratitas pero cumplidoras, pero claro, otra cosa es lo que hay bajo la carcasa.

De todas formas las grabaciones de los hispas que he oído por ahí usando el b1 no usaban tarjeta, usaban también mesa (claro que a lo mejor las hay usb/firewire) no se.
Subir
involucrado
#6 por involucrado el 07/12/2006
Demiurgo, si tu mesa tiene phantom te recomiendo un rode nt1a. Sale un poco más que el b1, pero no te vas a arrepentir. En todo caso, la placa puede ser para más adelante. Es decir: para empezar a grabar decentemente ya mismo.
Subir
klari
#7 por klari el 07/12/2006
Comprate la tarjeta firewire de m-audio solo, es un poco más barata que la 410 y te va a hacer practicamente lo mismo, la 410 sería para hacer mezclas con una mesa externa, ya que tiene más salidas, pero ambas tienen dos buenos previos para grabar a tu ordenador, además te va a funcionar todo mucho mejor y te va a tirar con más plug-ins. Mas adelante te compras un micrófono de condensador y la dirferencia va a ser abismasl...
Subir
Yep13
#8 por Yep13 el 07/12/2006
Gracias por las respuestas chicos.
El problema es que la Firewire Solo, solo tiene una entrada de mic ¿no? y yo quería grabarme tocando la guitarra y cantando cuando tuviese dos micrófonos decentes. Por eso quería una tarjeta con dos entradas phantom.

Igual os vais a reir pero la mesa que uso con el 58 es esta http://www.behringer.com/UB502/index.cfm?lang=SPN Ya he grabado una maquetita así, pero se me a roto el previo de la guitarra y cuando he ido a grabar con el 58 me he dado cuenta que ni la capta. Ya después de oir grabaciones por aquí, me he dado cuenta de que no suena tan bien como pensaba.

Saludos.

P.D: ¿Que os parece estas? ¿me seguis recomendando la Firewire Solo?
https://www.thomann.de/es/presonus_firebox.htm
https://www.thomann.de/es/edirol_fa66.htm
Subir
Icaro
#9 por Icaro el 07/12/2006
El SM58 es un micro excelente para directo, pero en estudio deja mucho que desear. Efectivamente, suena apelotonado.

Un buen micro de condensador, muy económico pero que te dará muy buenos resultados es el Rode NT1. Sale por poco más de 120 euros y desde luego notarás infinitamente la diferencia! Lo tengo y estoy encantado con él. Quizás sea de las mejores compras que he hecho ultimamente!
Este micro, como todos los de condensador, necesita alimentación phantom, así que deberás conectarlo a una mesa o tarjeta que lleve phantom o bien comprar un previo.

La diferencia es abismal. Con un micro de condensador, aunque sea de gama baja, notarás como la grabación gana en infinidad de matices y suena mucho más cristalina y natural. Además, en el caso de micro omnidireccional de diafragma grande como el Rode NT1, podrás tocar y cantar a la vez y el micro recogerá todo el sonido, incluso a bastante distancia, aunque cuanto más te alejes más relevancia cobrará la acústica de la sala donde estés tocando, claro.
Si tienes una mesa decente o un previo, incluso notarás como se oyen matices tan sutiles como el movimiento de la ropa, la respiración... todo depende de la ganancia que le des a la entrada de señal.

Francamente, shure SM58 y un micro de condensador son dos mundos distintos. Para grabación de estudio, ni te lo pienses.
Subir
1
zaratero
#10 por zaratero el 07/12/2006
Hay discos maxiventas con un 58 en la voz, muchos más de los que creemos o somos capaces de distinguir. Un condensador no es mejor porque sí. En ocasiones y tras probar con varios micros caros de condensador...pongo un 58 en la voz....y tachaaaán...Prueba todos, compra los que te gusten, amplia tu batería de micros, si puedes permitirtelo, hasta el infinito y más allá,... pero no te olvides el 58 en casa, aunque sea para oirlo un rato cuando las dudas acechan, especialmente si no tienes muchas más opciones...Pensemos de vez en cuando que no necesariamente por tener más matiz algo suena "mejor"...puede que ese matiz sea algo que no deseamos luego en mezcla...Hay que tratar de optimizar la grabación para nuestro objetivo, que es una canción completa, no el ruido de la ropa, ni la respiración a veces. Pongo como ejemplo el suplicio al que me ví sometido hace poco con una pandereta grabada con un Neumann. Pongo un 57 y el timbre de la pandereta se aproxima mucho más desde el principio a lo que escucho en otros discos. De acuerdo que la voz suele estar acompañada generalmente de mucho matiz y en un plano alto, recurriendo por ello normalmente a condesadores...pero no es así por decreto. 58s y 57s tienen su lugar. Además de estar incrustados en la memoria acústica del oyente. Si tienes un 58 y vas a gastar dinero para grabarte la voz...yo también invertiría en una tarjetita antes que en otro micro, y con la pelota esa que dices... pues a ecualizar... Para directo o para estudio, para guitarra o voz...piénsatelo todo.
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 07/12/2006
El SM58 es el micrófono más vendido en el mundo con diferencia y el más usado en directo.

Estos últimos años los fabricantes de micrófonos están diseñando para directo prácticamento solo micrófonos de condensador, estos tienen mucho mejor sonido que los dinámicos y está claro que estas compañías apuestan por esta clase de micrófonos para directo y por supuesto que también para estudio.

En general si probamos un SM58 con un micfrófono de directo de condensador notamos al instante la diferencia de sonido, del que ya conocemos atravez de tantos años, a un sonido mucho más claro, definido y natural en agudos, esto en cualquiera de mano que sea condensasor, luego los medios y graves sobre todo diferente, graves mucho más profundos y reales, y sonidos medios también más naturales y definidos.

En general el SM58 es un buen micrófono dinámico, pero las cosas van cambiando y ahora hay micrófonos mucho mejores que el SM58, sobre todo por que este es dinámico y los otros son condensadores.

Todo esto hablando exclusivamente de micrófonos de mano de directo.

Por otro lado prefiero siempre un micrófono de estudio de condensador de gran diafragma para grabar una voz en estudio.

Ahora hay una gran oferta en este tipo de micrófonos, todo depende de cuanto dinero se quiera invertir en uno de estos micrófonos
Subir
Yep13
#12 por Yep13 el 07/12/2006
...Bueno pues creo que lo primero que voy a hacer será comprar una tarjeta.
Por cierto que ya es la segunda vez que oigo que el Rode NT-1A ronda los 120€ pero yo lo más barato que he visto son 160€ en thomann

Y un último por cierto... esa tienda ¿es de fiar? porque es exageradamente barata.

Bueno gracias a todos por vuestras respuestas.
No estaba muy convencido con el 58 porque no me capta la guitarra acústica y la voz suena muy apelotonada y poco definida, ya que lo mío al cantar es 80% de aireruido y 20% sonido :D pero quizá con los previos de la tarjeta cambie un poco la cosa, y si no ya miraré micrófonos (será otro hilo :))

Gracias a todos y saludos.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo