Sobre los 0db

  • 1
audiosurgeon
#1 por audiosurgeon el 18/12/2008
Hola...tengo una duda muy básica....si técnicamente cualquier sonido que pique por encima de 0db se considera un clip....cuál es la utilidad de los valores positivos por encima de 0db, que se encuentran en cualquier mezclador??....entiendo que estos ya se consideran ganancia sobre el nivel óptimo...pero no se como conciliar ambos conceptos del todo....necesito explicación.
Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 18/12/2008
A ver,

Hay que distinguir entre dos mundos, analógico y digital.

En analógico, a partir de 0dB comienza la distorsión (dependiendo del aparto quizás no notes nada con tu oído antes de llegar a +8 por lo menos, en otros aparatos a +2 ya se notan deficiencias en la señal)

En digital, pasar de 0db es la muerte, :mrgreen: aparecen los clips, drops y demás que es pérdida de información completa, mientras que en analógico simplemente la señal empezaba a distorsionarse pero aún era audible.

No sé muy bien a qué te refieres con valores positivos por encima de 0dB, es decir, no se si te refieres a los vúmetros, a los faders o a las ganacias de las ecualizaciones.

Vúmetros, existen niveles a partir de cero, para ver dónde estás y cuánto has de atenuar en casi de pasarse...

En faders, para momentos puntuales dónde necesitamos un "extra" en nuestra mezcla de ese elemento; sólos, etc...
Subir
audiosurgeon
#3 por audiosurgeon el 18/12/2008
Muchas gracias nsvsonido...se me va aclarando la cuestión...a lo que me refiero con valores positivos por encima de 0db....es que cada mesa viene con una escala númerica impresa....por debajo de 0db los números de la escala están precedidos por un "-" y por encima de 0db con un "+" (+2, +4 etc...)....deduzco por tu respuesta que en sí no es un problema pasar de 0db siempre y cuando no haya distorsión audible??....o definitivamente en digital es mejor nunca pasar de 0db??
Subir
Nico Suárez
#4 por Nico Suárez el 19/12/2008
Vamos lo mejor es siempre ajustar la ganancia para que la señal llegue a cero (en digital es mejor un poco antes, por precaución y en analógico podemos "ajustarnos" más a 0)

Una vez toooodas las señales están ajustadas a cero, mezclamos con los faders, esto se hace así por dos razones básicas. Primera, con la ganancia estamos "ampliando" nuestra relación "señal/ruido", mientras que si ponemos el fader al mínimo y la ganancia a tope, obtendremos más ruido...y segunda, partiendo de unas señales con el mismo nivel, es más fácil viasualmente mezclar y la posición del fader se corresponderá con la posición en la mezcla (más o menos), sin embargo, si no ajustamos todas las ganancias para obtener el mismo "volumen" se señales puede ser que un fader casi al mínimo se corresponda con el instrumento que más se está oyendo...

Digamos que con la ganancia preparamos las señales para equipararlas todas y luego una vez todas iguales, las mezclamos con los faders.
Subir
audiosurgeon
#5 por audiosurgeon el 19/12/2008
graciasssss!!!! me ha quedado clarísimo :mrgreen:
Subir
koldosagas
#6 por koldosagas el 19/12/2008
jo tío, a mi no me mola nada cuando veo a técnicos que tienen todos los faders igualitos y controlan los volúmenes con las ganancias, no lo entiendo. Y pasa sobre todo con gente de "la vieja escuela"
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 20/12/2008
Es que además es ridículo teniendo unos faders deslizables de 100 mm mezclar con unos rotativos pequeñajos.

Aparte del ruido que metes en el sistema si no usas las ganancias para lo que son.
Subir
Santiago Fernández
#8 por Santiago Fernández el 22/12/2008
es totalmente riduculo, ya que ademas de mezclar estarias cambiando el volumen de los envios de monitoreo, :shock:
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 22/12/2008
djchampy escribió:
es totalmente riduculo, ya que ademas de mezclar estarias cambiando el volumen de los envios de monitoreo, :shock:


Hombre. la gente que hace eso lo hace habiendo mesa de monitores...si no, es que cae de cajón...
Subir
audiosurgeon
#10 por audiosurgeon el 24/12/2008
hombre...para mi tiene total sentido lo que dice nsv sonido...de hecho ...creo que en algunas partes a ese proceso de igualar los picos mientras los faders están en 0 db...se le llama calibrar el mezclador.

Otra pregunta para nsvsonido....ya tengo mis faders en 0db...y comienzo a alimentar la señal que va a ser grabada...pero aqui me surge otra duda....lo que debo lograr es que los medidores suban hasta 0 db??....o que el indicador de picos no pase de 0 db...hago esta pregunta, porq ubicando los faders en 0db y aumentando la ganancia hasta que las luces del medidor piquen en 0db...el indicador de picos de cubase sx todavía me deja un margen amplio hasta que esta cifra llegue a 0.0 db.....asi que: me guio por los medidores de luz?? o por el medidor de picos que está arriba de cada strip del mezclador???

saludos y gracias...
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 24/12/2008
A ver, en cada canal ajustas con el botón de GAIN el vúmetro a 0 dBs, si tienes un vúmetro para cada canal, perfecto, si tienes un sólo vúmetro en la mesa debrás habiliar cada canal de uno en uno e ir dando ganancia (habitualmente pulsando el botón de PFL o SOLO rutea la señal al vúmetro único)...

Una vez ya tengas todas tus señales PICANDO en cero, con los FADERS de haces la mezcla, a tu gusto, no obligatoriamente con todos en cero.

Luego, no sé si grabas por direct outs, o por el master una señal mezclada...

Si es por direct out, su salida es pre fader, asique podrías grabar con todos los fader en -inf

Si grabas lo que sale por el master, y es UNA SÓLA señal puedes hacerlo con el fader a 0, pero si grabas una mezcla, deberás usar tu oido para poner cada fader donde a ti te parezca bien...

No se si te he liado más o que...
Subir
audiosurgeon
#12 por audiosurgeon el 24/12/2008
Gracias po r responder creo que debo aclarar cual es el caso concreto....estoy grabando pistas en cubase sx...luego estoy en digital....en cubase tienes dos indicadores el nivel nominal , ubicado debajo del fader...y un indicador de clip ubicado en la parte superior que indica en decimales...al dar un decimal positivo, indica que ha habido un "clipping" y al lado hay unos indicadores luminosos , que supongo es lo que tu técnicamente llamas vúmetros....cual de estas opciones me debe servir de guía???
Subir
Nico Suárez
#13 por Nico Suárez el 24/12/2008
Joder nen, sabes que este es un foro de directo??? No se como van los vúmetros de cubase (bueno si, pero no me acuerdo...jaja) Pensaba que hablabamos de una mesa de directo corriente y moliente...

Vete al foro de cubase o de home esudio que te diran como debes ajustar tus vúmetros más finamente :)
Subir
audiosurgeon
#14 por audiosurgeon el 24/12/2008
:lol: lo siento muchachos....
Subir
luismaykel
#15 por luismaykel el 26/12/2008
djchampy escribió:
es totalmente riduculo, ya que ademas de mezclar estarias cambiando el volumen de los envios de monitoreo, :shock:


bueno.... yo creo que no es tán rídiculo , aún haciendo monitores desde p.a., e supone, que si has echo una prueba de sonido ya tienes ajustado las ganancias practicamente tal cual vayan a funcionar en el concierto. Si cambia algo durante el mismo, por ejemplo...... que un guitarrista se suba o baje el ampli en mitad del concierto, si vuelves a ajustar el gain de ese canal a 0, es una manera de que ese volumen no le varie en las mezclas de los envíos donde vaya esa guitarra. si no ajustas el gain y tiras de fader (hablando que se hacen los monitores en prefader claro) ya se le está desvirtuando la mezcla al resto de la banda. una manera también de controlar eso.
Si no se han hecho pruebas por que sea un festival..... si hay un cambio brusco de ganancia de algo, y tienes eso enviado a algún envío, lo puedes un poco compensar a ojo..... con mucho cuidado, y estando pendiente al escenario si te pasas o te quedas corto.....
Con respecto a esa manera de mezclar a la vieja escuela, nsvsonido lo ha explicado muy bien, y es mi manera de trabajar hace un tiempo, y me funciona de la lexe.
Invitaría a que la gente que se sorprende cuando vé esos faders "iguales" a que lo pruebe. Con pocas variaciones según nuestro criterio, se pueden conseguir mezclas alucinantes. Mas de uno se sorprenderá.
un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo