Sobre acorde

Dixen
#1 por Dixen el 28/07/2011
Una duda. Un tema está en la tonalidad de Rem. El IV es el sibM, no? Sin embargo, en los estribillos hace Rem DoM Sim (no Sib). También en el estribillo hace la progresión Rem DoM Sim SibM... ¿Es ese Sim algún sustituto? Es que no me entero muy bién.

Algún comentario que me ilumine del porqué de ese acorde, que no es diatónico, y que queda muy bien por otra parte.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
gabrielbeat
#2 por gabrielbeat el 29/07/2011
hola dixen .a ver si te puedo ayudar humildemente lo poco que se, si estas en tonalidad de rem el IV es gm7 , segun veo ese cuarto grado que es sibM , viene de el intercambio al relativo mayor de rem que seria faM,eso por un lado en cuanto al estribillo el sim viene de la tonalidad de DMayor ,el modo mayor de Dm.en conlusion es puro intercambio modal, que toma acordes de el modo mayor y de el relativo,los beatles lo usaban mucho .bueno saludos
Subir
Dixen
#3 por Dixen el 29/07/2011
Ahora sí que ya me he liado del todo... ¿El IV en tonalidad Rem no es SibM, si el relativo mayor y grado I es FaM?
Subir
Dixen
#4 por Dixen el 29/07/2011
Ok, ok.. el primer grado en Rem no es FaM, sino Rem... creo que me he liado bastante antes y me he fijado más en que era el relativo de FaM que en que tenía vida propia. :)

Mayor:......... I ii iii IV V vi viiº
Relativa menor: i iiº III iv v VI VII

Así sí, no?
Subir
gabrielbeat
#5 por gabrielbeat el 29/07/2011
si esta bien asi,ahi tenes la escala mayor (fa mayor)y su relativo menor(re menor), tambien esa escala menor la podes transformar en mayor(re mayor)para tomar prestado acordes .. entonces ya tenemos tres modos de los cuales poder armonisar , hay que ir probando las distintas posibilidades es un cuestion de gustos.. saludos.
Subir
Dixen
#6 por Dixen el 29/07/2011
Ya entiendo. Entonces, si pongamos por caso que en esa tonalidad de Rem, meto un LaM, estaría también usando acordes del ReM. Eso es lo que se llama entonces intercambio modal, no? Entiendo también que esos acordes deben ser muy puntuales. Si comenzamos a llenar la partitura de esos acordes, la canción perdería el color del Rem. O estoy diciendo alguna burrada.
POr ejemplo, y siguiendo con Rem: Rem DoM Sim SibM. Aquí sólo entra uno de esos acordes "prestados". Pero aquí: Rem Doº Sim SibM... hay mitad y mitad. ¿Cómo se analiza entonces esto? ¿Igual?
Subir
gabrielbeat
#7 por gabrielbeat el 29/07/2011
hola dixen , no estas diciendo burradas , lo que pasa es que para no perder el color de el rem tenes que reafirmar la tonalidad volviendo a la tonica al final de la cancion o de ves en cuando,es como que salis de tu casa y paseas por ahi ,pero al final volves. en cuanto ala progresion final que veo que hay un do disminuido ,los acordes disminuidos se usan como cromatismos , hay tenes un cromatismo por semitonos desde el rem hasta el sibM

acordes disminuidos =se usan entre dos acordes diatonicos a distancia de tono, para unirlos

espero me entiendas, saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo