Sobre armonía, ciencia y otras cosas del querer

  • 2
Robakun
#16 por Robakun el 17/04/2006
Un detalle bonito en el curso de baron es que siempre recuerda que el oído es lo primero, diciendo cosas como:

¡Advertencia!

Los estudiantes que se sorprendieran haciendo, en el modo menor, torpezas repetitivas como el empleo de acordes disminuidos o aumentados, o movimientos melódicas en ráfagas de segundas aumentadas medio-orientales, demostrarían dos cosas:

1.

No tienen capacidad de oir lo que escriben y además no hacen esfuerzo por desenvolverse en este sentido. Hacen cada vez el descubrimiento auditivo de sus ensayos y se apresuran a darles su beneplácito musical, pero esto no es un bagage suficiente para lanzarse inmediatamente a la composición electroacústica.

2.

Vuelven a probar que conocer intelectualmente una lista de reglas no sirve para nada si la audición no es el primer guarda-fuegos. Ninguna música interesante ha sido escrita verificando intelectualmente en cada nuevo compás un catálogo completo de reglas o incluso un catálogo de "posibilidades correctas".
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
linksonic
#17 por linksonic el 09/07/2006
Si no estoy mal, la página de él es esta http://membres.lycos.fr/mbaron/
Subir
Debussy
#18 por Debussy el 09/07/2006
Completamente de acuerdo con este hombre, en general la armonía se trata como un conjunto de reglas a memorizar, que luego no se relacionan con el real sonante. En el conservatorio te obligan a que te compres los tres tomos de Zamacois, pero no a reconocer un sexta cuarta cadencial de oido.
Subir
charles Baneado
#19 por charles el 09/07/2006
Debussy escribió:
Completamente de acuerdo con este hombre, en general la armonía se trata como un conjunto de reglas a memorizar, que luego no se relacionan con el real sonante. En el conservatorio te obligan a que te compres los tres tomos de Zamacois, pero no a reconocer un sexta cuarta cadencial de oido.


Definitivamente estoy tambien de acuerdo con ustedes, esa fue la razon por la cual tube problemas con mis maestros de composicion y terminaron jalandome :cry:
Subir
Mikolópez mod
#20 por Mikolópez el 31/08/2006
Hola a todos:

Perdonad que reflote este hilo, pero me parece interesante dada la discusión recientemente avivada en Charles: Armonía Inductiva.

Creo que aquí podemos discutir sobre armonía, historia, estética, estilo, etc. sin "ensuciar" el hilo de Charles (digo lo de "ensuciar" porque me temo que lo próximo son los insultos!!)
Subir
mimosin
#21 por mimosin el 01/09/2006
Hola a todos
Yo sigo mi propio Método Universal QueTeCagas, y que es el siguiente:

-No hacer ni puñetero caso de Gurús, Iluminados y seductores varios que pululan por ahi, que se ve a la legua su falta de sinceridad, falta de amor y respeto por la música y los músicos. Su intención es otra que la de enseñanza o difusión de métodos o lo que sea. Su intención es sencillamente "llevar al huerto" a gente bienintencionada pero algo inocente y con poco espíritu crítico, vete a saber con que fines.

-La segunda ley es ésta: para que algo suene bien, tiene que tener un compromiso entre lo estándar, lo conocido, lo cíclico, lo esperable y lo raro, caprichoso, lo inesperado, lo disonante. Esto no es fácil de lograr, a veces la diferencia entre una composición aburrida y otra interesante es muy sutil y difícil de analizar. Bien de esto Mozart sabia un rato...

-La tercera, última y paradójica ley es que, por una parte, a cuanto mayor destreza y conocimiento musical, más dificil resulta cumplir la ley anterior, o dicho de otra manera, se pierde algo de espontaneidad y se tiende al mecanicismo; y por otra parte sin esa educación resulta imposible realizar nada bien hecho porque no se domina los estándares y sus posibilidades.

Bien, que os parece este Método Universal QTC que me acabo de sacar de la manga?
Subir
Bernie
#22 por Bernie el 01/09/2006
Amigo mimosin,

Te invito a que capacites volviendo a leer el mensaje que has escrito...

El mensaje que transmites en él, incumple la 1ª ley de tu propio Metodo QTC

Ahora... eso si... la 2ª y 3ª ley la cumples a "rajatabla", lo he podido comprobar
al escuchar los temas que tienes aquí en Hispasonic... me he quedado flipado con
la espontaneidad de tus composiciones...

Creo que te has equivocado con el orden de las letras de tu método, en vez de
QTC deberia ser QCT (Quiero Criticarlo Todo)

Aprovecho la ocasión para saludarte.
Subir
mimosin
#23 por mimosin el 02/09/2006
Ah si, es que me olvidé de la segunda parte de la 1ª ley, que dice "no hacer caso a iluminados y seductores...excepto uno mismo " 8)
Subir
oscarcot
#24 por oscarcot el 02/09/2006
Excepto a mí, querrás decir.

(Nótese que fue sin comillas.)

;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo