Sobre armonía en música electrónica

veedanā
#1 por veedanā el 13/02/2017
Hola, estoy tratando de profundizar en la armonía musical para componer música eléctronica. Mi duda viene al tema de que si se puede armonizar sin usar acordes; y otra cosa es que como en la música electrónica se suelen usar todo el campo frecuencial, como se usaria el tema de armonía ya que contraria con varias octavas. En un momento me contestaron que al elegir un acorde, se podrían usar esas notas en las distintas octavas, el tema es que en ese caso se me viene la duda de para qué entonces existirian las inversiones de acordes. En la electrónica voy a tener por ej una línea de bajo en la 3° octava, una melodía en la 5°, otra melodia de acompañamiento por ahi también, percusiones, y todo esto nose como unirlos en una armonía. Como ven tengo miles de dudas y espero que de a poco vaya resolviendo una por una. Muchas gracias
Subir
Emilio Galsán
#2 por Emilio Galsán el 13/02/2017
vedana escribió:
si se puede armonizar sin usar acorde

No. La armonía es, por definición, el uso simultáneo de sonidos de frecuencia distinta, lo que se conoce como acordes, polifonía, armonía. La monodia no es armonía.


y otra cosa es que como en la música electrónica se suelen usar todo el campo frecuencial, como se usaria el tema de armonía ya que contraria con varias octavas etc

Si entiendo bien la pregunta parece que no tienes claro que en armonía el uso de las escalas que quieras es ajeno a las relaciones entre funciones armónicas: un acorde de triada, por ejemplo, puede doblar, triplicar sus notas en diferentes escalas del espectro audible. Esto se aplica a todos los acordes al margen de su disposición ( fundamental o en inversión). La nota más baja ( el bajo) es la que marca la dispisición del acorde. Por ejemplo mi-sol-do es el acorde C en primera inversión, el bajo ( sea la escala que sea) ejecuta un mi.
Subir
veedanā
#3 por veedanā el 13/02/2017
#2 Esta bien, cuando decía armonizar sin usar acordes lo decía porque analizando canciones de música electrónica no siempre se notan los acordes, en partes pareciera que no hay, y no hablo de las intro que suelen ser toda la parte percusiva.
Después cuando me hablas de doblar o triplicar en diferentes escalas queres decir en diferentes octavas o no? Y con respecto a eso otra pregunta es si se pueden usar acordes distintos a la vez, por ejemplo una mayor y otra menor tocadas en distintas octavas pero a la vez, lo vi en un tuto y no parecia sonar mal.
Subir
Emilio Galsán
#4 por Emilio Galsán el 13/02/2017
vedana escribió:
cuando decía armonizar sin usar acordes lo decía porque analizando canciones de música electrónica no siempre se notan los acordes, en partes pareciera que no hay, y no hablo de las intro que suelen ser toda la parte percusiva.

Si no hay acordes no hay armonía, sino melodía monódica ( que no tiene sonidos de distinta altura sonando simultáneamente)
vedana escribió:
cuando me hablas de doblar o triplicar en diferentes escalas queres decir en diferentes octavas o no?

Sí, me refería a distintas octavas, las escalas son un concepto diferente.

vedana escribió:
Y con respecto a eso otra pregunta es si se pueden usar acordes distintos a la vez, por ejemplo una mayor y otra menor

¿Un acorde mayor y otro menor ? El mismo acorde pero mayor y menor no suena bien porque la tercera tiene una diferencia de semitono ( por ejemplo C y Cm, en C es mi y en Cm es mi b). Ahora bien, si suenan C y Em lo que suena es Cmaj7 ( do-mi,sol-si). .
Hay que pensar en un solo acorde cada vez.
Subir
veedanā
#5 por veedanā el 13/02/2017
#4 Esta bien, muchas gracias Emilio, seguramente voy a volver con más dudas más adelante :D
Subir
Emilio Galsán
#6 por Emilio Galsán el 13/02/2017
#5 :ook:
Subir
veedanā
#7 por veedanā el 14/02/2017
#6 Estaba pensando de nuevo mientras lo ponía a prueba... Probé usar una melodía, un bajo, algunos sonidos de fondo y percusión, más un sonido que use con acordes mientras hacía que todas las notas respeten esos acordes. El tema es que después pensando cuando vos decís que tienen que haber sonidos simultáneos para que haya armonía siempre algunos sonidos de los otros instrumentos van a tocar a la vez en algunas partes, pero no formarían triadas ni acordes en septima, por eso quería saber si si o si tienen que haber por lo menos un instrumento que haga acordes, porque en la práctica al principio me sirvió para usarlo de guía pero después si lo sacaba no sonaba mal tampoco, por eso, aclarame eso si podés porfa
Subir
Sr. Helicoito
#8 por Sr. Helicoito el 14/02/2017
Emilio Galsán escribió:
Si no hay acordes no hay armonía, sino melodía monódica


Mmmmm... no soy experto... pero si yo escucho una flauta haciendo "do mi sol do mi sol" todo el rato sí que percibo armonía, y en ningún momento llega a sonar más que un sonido a la vez...
Subir
2
Emilio Galsán
#9 por Emilio Galsán el 14/02/2017
#8 Una melodía que se basa en una escala tiene relaciones armónicas porque hay una jerarquía en los grados. Pero esa célula melódica do-mi-sol repetida no garantiza la armonía de Do mayor. Podría ser el Dominante de Fa Mayor, o el VI ( Tónica) de Mi menor, o el ii ( subdominante) de Si bemol, o el III de La menor, o el IV de Sol Mayor. O el vi de Mi bemol Mayor, o el dominante secundario de F en Re menor...
Do-mi-sol son las notas que componen Do mayor, pero, como cualquier acorde solo, por sí mismo, no determina una tonalidad.
La melodía sí puede indicar una tonalidad, un solo acorde no.

La siguiente melodía sí indica una tonalidad:
do-mi-sol
fa-mi-re
re-fa-la
sol
la-si-do
si-la
si-re
DO.
Subir
1
Sr. Helicoito
#10 por Sr. Helicoito el 14/02/2017
#9 Gracias, tomo nota de ello, mis conocimientos son muy limitados. Aunque en música electrónica parece poco probable que un arpegio do mi sol fuera otra cosa que do mayor.
Subir
Emilio Galsán
#11 por Emilio Galsán el 14/02/2017
Sr. Batracio escribió:
en música electrónica parece poco probable que un arpegio do mi sol fuera otra cosa que do mayor.

Bueno, nunca se sabe. Una pieza puede empezar de forma "engañosa".
A veces, en música popular parece que se empieza en tono menor cuando en realidad luego está en el relativo mayor, o viceversa, por ejemplo...


Emilio Galsán escribió:
el vi de Mi bemol Mayor,

El vi de Mi b Mayor es Cm, el tónica del relativo menor. Lapsus.
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 15/02/2017
vedana escribió:
por eso quería saber si si o si tienen que haber por lo menos un instrumento que haga acordes,

No es necesario.
Subir
Emilio Galsán
#13 por Emilio Galsán el 15/02/2017
vedana escribió:
quería saber si si o si tienen que haber por lo menos un instrumento que haga acordes,

No. Puede que haya sólo monodia o puede que los acordes se produzcan por contrapunto ( que dos o más instrumentos hagan melodías distintas, con independencia de las voces)
Al principio del primer movimiento de la Quinta Sinfonía hay, al unísono de cuerdas y clarinete, las siguientes notas: sol-sol-sol-mib------fa-fa-fa-re. Aunque no hay polifonía se reconocen dos acordes: el de tónica Cm(sin la tónica do )y el VII (Bdim sin el si como fundamental) que tiene función dominante.
Por lo tanto aparecen tónica y dominante como acordes en forma de arpegios.
Es decir, una melodía tiene fundamento armónico cuando está regida por las leyes de la armonía, la relación de los grados entre sí.
Subir
veedanā
#14 por veedanā el 15/02/2017
#13 Pero si quisiera que haya movimiento tipo progresion de acordes como haría?, y con las cadencias?, ya que todo lo que leo pareciera que la música sin acordes no es nada...
Subir
Emilio Galsán
#15 por Emilio Galsán el 15/02/2017
#14 Tus preguntas implican respuestas muy extensas. Empieza por estudiar el modo mayor y el modo menor y las escalas asociadas a ambos. Luego las funciones armónicas de cada grado. Tónica-Subdominante-Dominante- Tónica....
Dominantes y subdominantes secundarios, modulación...
Como digo, debes seguir un orden, no querer aprenderlo todo al msmo tiempo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo