Sobre armonía en música electrónica

veedanā
#16 por veedanā el 16/02/2017
#15 Está bien, me ayudaste un montón, tengo un lio en la cabeza... Jaja Voy a ir por orden. Muchas gracias
Subir
Javier Vázquez
#17 por Javier Vázquez el 16/02/2017
Respecto a tus preguntas. Lo siento, pero no estoy de acuerdo con Emilio en varios puntos. Aunque en este contexto en concreto es como si sí lo estuviera.

Puede haber armonía sin haber acordes? Sí, perfectamente.

Sin embargo, en el tipo de música del que estamos hablando, puedes hacerte a la idea de que no. Siempre "hay" acordes, aunque no estén explícitamente. Son el esquema, el armazón, el cimiento. Pero puedes no mostrarlos explícitamente, como bien dice Emilio en lo de la sinfonía.

La inversión solo depende de la nota del bajo.

¿Acordes distintos en distintas 8as? Sí. Eso son poliacordes, etc. ¿Do mayor en una octava y do menor en otra? Perfectamente. Pero si empiezas a cocinar, mejor no empieces por juntar marisco con chocolate. Se puede y puede hacerse un plato maravilloso, pero cuando domines la cocina. Lo mismo con esto. Además, si tenemos una hamburguesería, quizás el marisco con chocolate no pinta nada. Lo mismo pasa con do mayor contra do menor en el estilo que supongo que haces. No es mejor ni peor. Simplemente no es del estilo.

Y con la armonía, tenemos dos puntos sobre los que trabajar. Por un lado lo morfológico (do mi sol con el mí en el bajo es un acorde mayor con la 3a en el bajo, etc.) y, por otro, lo sintáctico (aquí do mi sol es el VI en la tonalidad de mi menor, o aquí do mi sol es el VII de re menor, o aquí es I de do mayor, etc.). Intenta trabajar también por la vía de la sintaxis, que al final es lo más importante.

Saludos
Subir
Emilio
#18 por Emilio el 16/02/2017
JaviMittens escribió:
Puede haber armonía sin haber acordes? Sí, perfectamente.

Sin embargo, en el tipo de música del que estamos hablando, puedes hacerte a la idea de que no. Siempre "hay" acordes, aunque no estén explícitamente.

Es lo que yo quería decir, no sé si con suficiente claridad.

A ver: para empezar es mejor decir que no hay armonía sin acordes, porque hay que "pensar en acordes" aunque sea sólo una melodía "sin" acordes.
Creo que maticé lo que dije de que" no hay armonía sin acordes". Si dejo que un gato pasee por las teclas del piano, sin duda va a sonar una melodía. Pero no puede hablarse de armonía, al menos no de armonía modal o funcional. Para que una melodía sea "armónica" debe responder a una cierta relación de jerarquía u orden en sus notas.
Subir
Erbmonut
#19 por Erbmonut el 18/02/2017
#8 Es que en ese caso que dices estarías oyendo un arpegio del acorde tríada de do, lo que efectivamente puede constituir armonía ya que un arpegio es en realidad un acorde desplegado. La función armónica ya dependería del contexto, de, como diría algún teórico, la "región" en que esté el pasaje musical en cuestión. Pero tienes razón, no es necesario que las notas de un acorde suenen simultáneas para que se produzca el hecho armónico. Uno puede tocar, por poner un ejemplo de manual, el 1er preludio de El clave bien temperado, de Bach, con una articulación totalmente "seca" para que nunca suene más de una nota a la vez y seguirá siendo una lección magistral de armonía por el motivo que digo: la progresión de acordes está ahí, arpegiada, pero está.
Subir
2
Iskra mod
#20 por Iskra el 19/02/2017
JaviMittens escribió:
Puede haber armonía sin haber acordes? Sí, perfectamente.


Honestamente, no. Si hay armonía es que hay acordes. Incluso como dicen arriba, en una línea monofónica hay unos acordes implicitos que con mayor o menor esfuerzo se pueden descubrir (habitualmente una única idea melódica se presta a diferentes armonizaciones, que es lo entretenido del asunto).
Otra cosa es que haya armonía con acordes que no tengan "nombre" o no pertenezcan a la armonía funcional, pero por definición, si hay varias notas que coinciden verticalmente, eso es un acorde, da igual lo raro que sea.

Hay muchísima música de la cual no se puede hacer una "lead sheet", pero eso no significa que no tenga acordes, simplemente que no se pueden reducir esos acordes a un cifrado comprensible. Hay millones de ejemplos, cuanto más cerca o más dentro del siglo XX, más.
Subir
1
Iskra mod
#21 por Iskra el 19/02/2017
Emilio Galsán escribió:
Para que una melodía sea "armónica" debe responder a una cierta relación de jerarquía u orden en sus notas.


Tampoco.
La jerarquía es totalmente arbitraria tal y como quedó demostrado a primeros del XX. Puede ser funcional, puede ser modal, puede ser octatónica, puede ser serial, etc, etc. Hay vida más allá de la armonía funcional aproximadamente desde 1870. :)
Schoenberg tiene armonía por un tubo y contrapunto por un tubo. Hay "acordes", pero no son funcionales. De hecho el ejemplo más mítico, trillado, estudiado y amado/odiado es el inicio del preludio de Tristan e Isolda de Wagner (lo cito por que sé que te gusta Ricardo W., Emilio).

Vamos, el mejor ejemplo de un "término medio" son Fauré, Debussy o Ravel, las melodías pueden ser modales o ni eso, y la armonización no ser funcional, pero eso no significa que no tengan acordes o armonía, de hecho tienen una armonía cojonuda. ;)
Subir
1
Emilio
#22 por Emilio el 19/02/2017
Iskra escribió:
Tampoco.
La jerarquía es totalmente arbitraria tal y como quedó demostrado a primeros del XX. Puede ser funcional, puede ser modal, puede ser octatónica, puede ser serial, etc, etc. Hay vida más allá de la armonía funcional aproximadamente desde 1870


Emilio Galsán escribió:
. Pero no puede hablarse de armonía, al menos no de armonía modal o funcional.

Parece que en este hilo no acabo de hacerme entender. El usuario que inició el hilo no creo que esté interesado en el serialismo o dodecafonismo. Si hablamos de armonía funcional o modal hay que pensar en la supremacía de la tónica, la tensión del dominante y las demás notas y acordes funcionales o modales.
Subir
Iskra mod
#23 por Iskra el 19/02/2017
Sí, sí, desde luego. Lo único es que no me gustan las afirmaciones con tanta enjundia, incluso en un hilo como este en el que no vamos a salir de las tríadas. :) Pero vamos, que yo te había entendido y entendía que te referías al contexto del que se estaba hablando.
Subir
1
Emilio
#24 por Emilio el 19/02/2017
Iskra escribió:
es el inicio del preludio de Tristan e Isolda de Wagner


Empieza en La menor, es un fragmento muy cromático.
"la -fa-mi ..." y entonces aparece el famoso acorde de Tristán ,extraño,misterioso, inesperado, que es un acorde de séptima disminuidade sensible de la menor pero con 5ª justa en vez de disminuida (el re#) : fa, si, re♯ y sol♯, (sol#-si-re#-fa es decir G#º7(5justa), función dominante en La menor....Para música electrónica no sé si tiene utilidad. A mí me encanta... ;)

Subir
1
Erbmonut
#25 por Erbmonut el 19/02/2017
Iskra escribió:
no me gustan las afirmaciones con tanta enjundia

Ni a mí las tan categóricas, :P.
Si nos ponemos puristas todo sonido afinado entraña armonía (en realidad el sonido se basa en aquello del movimiento ondulatorio armónico, o algo así -soy más bien de letras, lo siento-), la propia que su serie armónica aporta indisolublemente; así que en realidad nunca oímos notas puras salvo cuando usamos instrumentos sintetizadores, cuando oímos una nota cantada o de un instrumento en realidad estamos oyendo un "acorde"; ahora, es audible como tal?
Creo que era Nadia Boulanger, o tal vez Messiaen, no recuerdo, quien decía de Boulez, cuando era su alumno, que tenía un oído tan fino que oía hasta los armónicos; y cuenta la leyenda que Giacinto Scelsi se pasó una temporada en el manicomio, y que ya que allí había un piano, se pasaba horas tocando obsesivamente la nota fa (o era la?) hasta llegar a oír sus armónicos y crear los rudimentos de la corriente espectralista; hasta compuso sus Nosecuántas piezas sobre una sola nota.
Son una mi*rda las "referencias" que estoy dando, lo sé, pero es que estoy hablando de memoria.

Yo no tengo un oído tan fino o tan entrenado como para oír los armónicos de un piano distinguiéndolos (bueno, salvo que haga el "truco" ese de levantar el apagador de una nota de la serie y pegarle fuerte a la fundamental, jeje, pero eso no cuenta), y seguramente la mayoría de nosotros tampoco, por lo que en realidad estoy de acuerdo contigo y con Emilio Galsán en que para haber armonía tiene que haber acordes, ya sean "reales", arpegiados, elípticos, o fruto de una articulación o una acentuación de una melodía monódica que deje en el oyente la sensación de una armonía desplegada, pero lo cierto es que casi todas esas cosas que damos por ciertas, a veces hay que aceptar que son relativas porque no suelen ser tan simples como parecen.

Saludos, y encantado de haber dado con este foro. Pensaba que estaba dedicado exclusivamente a los instrumentos electrónicos, software de audio y tal, de hacho por eso me inscribí, para pedir consejo para un teclado, pero no me esperaba que fuera a ser tan interesante. :)
Subir
1
veedanā
#26 por veedanā el 12/03/2017
Gracias a todos los que responden, puede que el tema se haya ido un poco del hilo pero no pasa nada, se que me encanta la música y todo lo que hablan que ahora no entiendo mucho lo voy a querer saber más adelante.

Cuando termine un tema que estoy componiendo se los voy a dejar en un link para que me den sus críticas. Yo compongo más que todo a oido y trato de tomar en cuenta que no se formen "acordes" con dos notas tan pegadas.
Subir
Sergio Fulqueris
#27 por Sergio Fulqueris el 13/03/2017
Hola a todos!
Muchas veces en estos foros, algunos cambios de opinión con sus consecuentes desviaciones tienen que ver con las interpretaciones que se les da a las palabras. No es que esto esté mal, pero en muchos casos es solo cuestión de definir términos (armonía? polifonía? contrapunto?) cosas que quizás el que inició el hilo no tiene en cuenta, y que están lejos de su objetivo.

Vedana, quizás tu pregunta tiene que ver con.. ¿Cómo se maneja la armonía con elementos melódicos? Es decir, con un bajo y una melodía se puede hacer armonía perfectamente (o solo con una melodía).
Es eso?
Subir
veedanā
#28 por veedanā el 15/03/2017
#27 Claro, era eso, como se podía crear armonía sin necesidad de usar acordes de un mismo instrumento , o sea con distintos instrumentos que se toquen entre si; pero de cualquier manera veía difícil crear una buena progresion de acordes con este método
Subir
Sergio Fulqueris
#29 por Sergio Fulqueris el 15/03/2017
vedana escribió:
veía difícil crear una buena progresion de acordes con este método

Pues no te creas. Con dos voces se pueden hacer mucho. Otra cosa es que de como resultado lo que buscas.
Se que no es el estilo, pero Bach consigue progresiones muy variadas, solamente con dos voces..
Subir
ok
#30 por ok el 15/03/2017
Cada vez que veo temas como este, recuerdo este memorable tema:

https://www.hispasonic.com/foros/considera-acorde-partir-dos-tres-notas/172031

:yeah:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo