Iskra escribió:
no me gustan las afirmaciones con tanta enjundia
Ni a mí las tan categóricas,

.
Si nos ponemos puristas todo sonido afinado entraña armonía (en realidad el sonido se basa en aquello del movimiento ondulatorio armónico, o algo así -soy más bien de letras, lo siento-), la propia que su serie armónica aporta indisolublemente; así que en realidad nunca oímos notas puras salvo cuando usamos instrumentos sintetizadores, cuando oímos una nota cantada o de un instrumento en realidad estamos oyendo un "acorde"; ahora, es audible como tal?
Creo que era Nadia Boulanger, o tal vez Messiaen, no recuerdo, quien decía de Boulez, cuando era su alumno, que tenía un oído tan fino que oía hasta los armónicos; y cuenta la leyenda que Giacinto Scelsi se pasó una temporada en el manicomio, y que ya que allí había un piano, se pasaba horas tocando obsesivamente la nota fa (o era la?) hasta llegar a oír sus armónicos y crear los rudimentos de la corriente espectralista; hasta compuso sus
Nosecuántas piezas sobre una sola nota.
Son una mi*rda las "referencias" que estoy dando, lo sé, pero es que estoy hablando de memoria.
Yo no tengo un oído tan fino o tan entrenado como para oír los armónicos de un piano distinguiéndolos (bueno, salvo que haga el "truco" ese de levantar el apagador de una nota de la serie y pegarle fuerte a la fundamental, jeje, pero eso no cuenta), y seguramente la mayoría de nosotros tampoco, por lo que en realidad estoy de acuerdo contigo y con Emilio Galsán en que para haber armonía tiene que haber acordes, ya sean "reales", arpegiados, elípticos, o fruto de una articulación o una acentuación de una melodía monódica que deje en el oyente la sensación de una armonía desplegada, pero lo cierto es que casi todas esas cosas que damos por ciertas, a veces hay que aceptar que son relativas porque no suelen ser tan simples como parecen.
Saludos, y encantado de haber dado con este foro. Pensaba que estaba dedicado exclusivamente a los instrumentos electrónicos, software de audio y tal, de hacho por eso me inscribí, para pedir consejo para un teclado, pero no me esperaba que fuera a ser tan interesante.