Sobre armónicas

adri-g
#1 por adri-g el 20/02/2012
siempre he querido tocar algún instrumento, compongo con el piano pero tengo malformaciones en ambas manos k m inutiliza los meñiques y el anular tiene poca fuerza por lo que tocar el piano con 3 dedos y medio practicamente es bastante complicado
he estado mirando la armónica y me parecia buena idea hasta que he visto que cada armónica está afinada a una escala, que quiere decir que me tengo que comprar una para cada escala o te puedes apañar con una?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Woden
#2 por Woden el 21/02/2012
Hay dos tipos de armónicas: las cromáticas y las diatónicas (o de blues). Las primeras se usan principalmente para jazz y música clásica, las segundas para blues, folk...

Con las cromáticas, como su nombre indica, puedes tocar cualquier nota; las blues están diseñadas para ser tocadas en dos tonalidades cada una por lo que, para poder tocar en las doce, necesitarías 6 armónicas.

Por tanto primero debes decidir con qué tipo de armónica quieres empezar. Que no te condiciones el hecho de necesitar más armónicas. No es un instrumento caro ;)

Hay muchos recursos en la red para aprender a tocar la armónica (aunque nunca sustituirán a un buen profesor):
http://www.harmonicaspain.com/home_esp.htm
http://todoarmonica.org/
http://leccionesdearmonica.com/

Te pongo dos ejemplos de dos grandes armonicistas españoles.

Antonio Serrano (cromática)


Marcos Coll (diatónica)


Un saludo ;)
Subir
mcs
#3 por mcs el 21/02/2012
Que tal adri!!! que sepas que esas armónicas que solo valen para un tono (por ejemplo las de blues) suelen ser bastante baratas

Fíjate: siete por cuarenta euros:

https://www.thomann.de/es/hohner_blues_starter_set.htm

Por otra parte, dentro de tu interés por instrumentos que se puedan tocar con tus limitaciones... te pongo todos los que se me ocurren... por si te doy alguna pista que ho hubieras pensado:

-Batería... vale, ok no es melódico pero... y lo que mola?
-Xilófono... claro que un xilófono es como un piano con dos dedos por mano... y eso ya lo tienes
-Trompeta... no hace falta el anular y no hace falta fuerza en los demás... solo tres pistones.. no se si te valdría
-Trombón de varas: ningún impedimento. Desde luego con este podrías llegar a la filarmónica de Berlín (bueno, al menos tus manos no te lo impedirían)

Ya nos contarás
Subir
adri-g
#4 por adri-g el 21/02/2012
yo lo que quiero es una armónica para poder meterla en cualquir composicion que yo haga y claro, no es una escala fija, cambia segun el tema

entonces hemos quedado que la diatonica tiene todas las notas? osease, es la "universal" o me confundo?
Subir
Woden
#5 por Woden el 21/02/2012
#3 En la trompeta si hace falta el anular, al menos el de una mano ;)

#4 Es la cromática es la que tiene todas las notas, pero te aconsejo que te guíes por el tipo de música que quieres hacer antes que por eso. Si quieres tocar blues, bluegrass, foik te aconsejaría que empezases con la armónica diatónica en Do (C). Es más fácil de tocar que otras. Si quieres tocar jazz, tangos... entonces deberías estudiar la cromática.

Respecto a la limitación para tocar... ;)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
adri-g
#6 por adri-g el 21/02/2012
NO NO, ya digo que yo produzco hip hop y tal, y ahi la escala cambia segun lo que te de por hacer en el tema, por lo que quiero una con la que pueda tocar en cualquier escala, diatonica entonces?

lo de django lo conozco, el tipico ejemplo pero supongo que el no podria tocar algunos acordes y tambien estaria limitado
Subir
mcs
#7 por mcs el 21/02/2012
Woden escribió:
#4 Es la cromática es la que tiene todas las notas, pero te aconsejo que te guíes por el tipo de música que quieres hacer


Correcto

adri-g escribió:
por lo que quiero una con la que pueda tocar en cualquier escala, diatonica entonces?


La que tiene todas las notas es la cromática... o bien una colección de diatónicas. En blues y me temo que en rock casi todo el mundo toca con armónicas diatónicas. Y no es porque les guste cargar con más de una .Están pensadas para que sea fácil dar los acordes más habituales en cada tonalidad. Ten en cuenta que en una armónica solo puedes soplar en una serie de agujeros juntos (con la posición de los labios y de la armónica eliges esto) y como mucho puedes tapar algún agujero con la lengua... Y puedes soplar o absorber. Y ya. Con una cromática podrás dar todas las notas, que está muy bien, pero en cuanto a acordes estás necesariamente más limitado. No sé mucho de armónicas, y estoy convencido que hay muchas horas de diseño metido en ellas, y que se han esforzado todo lo posible en hacerlas lo más versátil posible pero... me temo que quien mucho abarca poco aprieta
Subir
adri-g
#8 por adri-g el 23/02/2012
ya, pero para tocar solo temas en una tonalidad especifica no la aprovecharia casi nose la verdad, si una cromatica o un juego de diatonicas
Subir
adri-g
#9 por adri-g el 02/03/2012
ok, y sabeis alguna cromatica que este bien de precio?
Subir
adri-g
#10 por adri-g el 10/03/2012
me han regalado un par de harmonicas, una es una bandmaster que tiene en la parte de arriba dibujada una c y en la parte de abajo tiene una g, y por cada lado tiene doble fila de agujeros osea no solo una fila si no dos pisos, esta harmonica es cromatica me dijeron , no se si creerlo pork si no, porque tiene dos tonos uno en cada parte¿ y lo de la doble fila de agujeros? no las habia visto nunca asi


luego otra pequeña de 10 agujeros que dicen que es cromatica tmbien pero no tiene perilla ni nada, osea que no lo sera, como puedo saber en k tono esta¿ no lo pone


puede que sea cromatica pero sin perilla¿
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo