Sobre condiciones cómo autónomo

  • 2
8um
#16 por 8um el 16/06/2009
Exactamente, lo que prevee la ley es ejercer una actividad y darse de alta en hacienda y en autónomos. A partir de ahí yo que trabajo en esto puedo ver infinidad de casos y como dije cada caso es para examinar con atención según las circunstancias de cada uno. Igual que es tontería hablar de límites anuales. Ejemplo: A alguien le sale hacer un trabajo en el mes X por el que le van a pagar 3000 €, los trabajos se empiezan y acaban en ese mes. Lo conveniente sería darte de alta y baja en autónomos y hacienda por ese més, lo que se pagaría sería 250 € de autónomos el Iva que incrementaría la factura y aplicar la retención del 15% o del 7% según corresponda. Ejemplo 2: Una persona hace a lo largo del año diversos trabajos y al final del año el importe de lo facturado suma 3000 € (igual que el caso anterior), en este caso recomendaría no darse de alta como autónomos. Si ves el importe anual es el mismo pero en el caso primero se dan una serie de condiciones como para que visto desde fuera el trabajo pueda suponer un medio de vida, aunque sólo sea ese més, mientras que en el segundo caso nadie podría decir que con esas circunstancias anuales puedan suponer un medio de vida ni para un mes ni para un año y no daría para pagar todo el año autónomos ni de coña...

Espero que ahora quede más claro...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jim Beam
#17 por Jim Beam el 18/06/2009
El mundo de los técnicos de sonido sufre el intrusismo profesional de un modo considerable. A menos que seas muy muy bueno y pilles alguna gira de las de verdad (nada de orquestas) no te merece la pena ser autónomo porque "cualquiera es técnico" hoy en día. Es más, el mismo tío que te alquila el equipo de P.A. sonoriza el bolo... suene o no... pero como es por el mismo precio...
Subir
efksound
#18 por efksound el 19/06/2009
Hola

Es un hilo bastante interesante :-)
Otro tema que me parece importante comentar es que si uno se va dando de baja y de alta tengo entendido que tambien pierde digamos el tema de las amortizaciones y bienes inmovilizados, es correcto?
O sea si yo ahora mismo estoy amortizando un vehiculo y equipo de grabacion para mi trabajo si me diese de baja voluntaria perderia esas amortizaciones?

Gracias!
Subir
arielb
#19 por arielb el 20/06/2009
Permitidme que entre en esta charla para añadir un par de datos por si os pueden ser de interés: tengo un amigo, comercial de un medio de comunicación, que tiene pactado con su empresa que le liquiden todas las comisiones al final del año. El no cotiza a la Seguridad Social por autónomos ni factura nada. Luego, en el mes de diciembre, se da de alta, la empresa le abona de golpe todas las comisiones del año, paga el IVA, sus autónomos, étc, y se vuelve a dar de baja. Es decir, tiene los mismos ingresos (aunque cobrados de una sola vez), y se ahorra los gastos de Seguridad Social de 11 meses. También he de deciros que el año pasado la empresa le dijo que el chollo se había acabado y ya no le permiten hacerlo. Así que este chanchullo depende de que la empresa para la que prestas tus servicios como autónomo te lo permita, o si vas por libre, que tus clientes se avengan a que les factures y a pagarte en la fecha del año que tú le indiques.
Por otro lado, en el caso de que vuestra actividad principal sea bajo el régimen de autónomos, no hay que olvidar que, al cumplir 50 años (que todo llega) conviene cotizar al máximo si no quieres plantarte con una jubilación de 600 euros al mes. Y esto significa que a partir de esa edad habría que pasar a cotizar (es voluntario) unos 800/900 euros al mes, en lugar de los 240 que corresponden a la cotización mínima. Recordad que para la jubilación se calcula la cotización de los últimos 15 años, por eso a partir de los 50 hay que soltar la pasta si se quiere tener una jubilación digna. Sí, ya sé que en este planeta hispasónico hablar de jubilación puede sonar a cuentos de abuelas, pero es lo que hay, y sé de más de uno que sufre angustia vital por no haber previsto esta situación.
Saludos.
Subir
8um
#20 por 8um el 03/07/2009
digitracks escribió:
Hola

Es un hilo bastante interesante :-)
Otro tema que me parece importante comentar es que si uno se va dando de baja y de alta tengo entendido que tambien pierde digamos el tema de las amortizaciones y bienes inmovilizados, es correcto?
O sea si yo ahora mismo estoy amortizando un vehiculo y equipo de grabacion para mi trabajo si me diese de baja voluntaria perderia esas amortizaciones?

Gracias!


Es correcto lo que dices, si te das de baja pierdes las amortizaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo