Sobre converción MIDI a partitura

subrepticio
#1 por subrepticio el 03/04/2015
Hola. Quizás parezcan ridículas mis inquietudes, pero me gustaría planteárselas de todas formas, porque si no; ni me entero. Mi consulta es que tan efectiva es la conversión de un archivo MIDI a una partitura, por medio de programas de notación musical como Sibelius o Musescore? si creo un midi con un secuenciador cualquiera como cubase, sonar, reaper etc. y luego importo ese archivo midi desde algún programa de notación puedo tener la seguridad de que como suena es como se ve en la partitura; sin que modifique nada después de importar claro está.
Algunos dirán que eso puedo comprobarlo por mí mismo. El problema es que mis conocimientos de notación aún son precarios. Entonces me interesa saber si una conversión del tipo que menciono más arriba puede darme la confianza de que si paso la partitura a un músico este la leerá como corresponde. Y si no es así cuales serían los arreglos más comunes que habría que hacer antes o después de importar el MIDI?. Tengo entendido que para un ejor reconocimiento lo recomendable es usar midi 1.

Bueno eso. Espero haberme explicado. Y ojalá me echen una mano con algunos tips .

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
crudiviris
#2 por crudiviris el 07/04/2015
Hola,

Desde mi experiencia pueden existir algunos problemas comunes.

1) Que las figuras salgan irregulares. Para esto la solución es simplemente cuantizar perfectamente tanto el comienzo como el final de la nota.

2) Que omita la duración de las notas en instrumentos polifónicos. Para esto la solución solo es posible si se sabe oler partitura y modificarlo desde el editor de partituras. Te pongo un ejemplo, si estas en el secuenciador y tienes un "sol" que dura dos tiempo y por encima del esa nota tienes un "do" y un "fa" cada un o que vale un tiempo, lo que generalmente hará el editor es colocar el "sol" y el "do" de un tiempo y después el "fa" solo.

3) Crear compases en blanco al comienzo, o empezar a la mitad de un compás (cuando ese no es el objetivo). La solución está en ser consiente desde el secuenciador que se esta escribiendo desde el primer compás.

4) Los instrumentos quedan desfasados. La solución es crear un bloque midi vacío desde el comienzo de la canción hasta la entrada de cada instrumento.

Otra cosa que sucede es que algunos DAW o secuenciadores no permiten exportar el midi en bloque (piano, guitarra, bajo, saxo en un solo archivo), sino que se debe exportar cada instrumento por separado. Esto es haría que tengas que abrir cada instrumento independientemente y gastar el doble de tiempo. Es por este motivo que yo uso Logic X para estos trabajos, pero no se como funcionan los que tu mencionas.

No se muy bien a lo que te refieres con MIDI 1. Si estas hablando del canal 1, te digo que eso nada tiene que ver en el reconocimiento. De hecho, si tienes varios instrumentos, debes configurar cada uno de ellos en un canal distinto (recuerda que MIDI soporta hasta 16) para que el editor los reconozca como instrumentos diferentes.

Espero esto sirva de algo.

Un saludo
Subir
subrepticio
#3 por subrepticio el 07/04/2015
hola. muchas gracias por los consejos, me son de gran utilidad. bueno lo del midi 1, es por decirlo así, versiones distintas del midi. el midi 0 eguarda un instrumento por archivo según entiendo. mientras que el midi1 puede grabar barios en un solo archivo.

un saludo y muchas gracias por los tips.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo