Sobre grabación de baterías (para variar)

slashed
#1 por slashed el 20/01/2009
Hola!

Llevo un tiempo con mi home studio montado, y considero que no tengo mal equipo ni malos conocimientos. Sin embargo, no tengo nada de experiencia en grabación de baterías, y me da un poco de respeto.

Además, esta grabación es para mi grupo, y yo mismo soy el bateria, asi que me gustaría que mi instrumento sonara lo mejor posible.

Hay algún ángulo en el que se minimice la entrada del bombo por el micro de bordonera (sm57)? y el charles por el de batidor de caja (otro 57)? Es que, sin haber recibido el pedido, todavia no he hecho pruebas, pero me da que estos van a ser unos de mis grandes problemas.

Yo tenia pensado ponerle al charles un pg51, pero he visto que algunos no lo sonorizan. ¿como lo veis?

Por otro lado... ¿a que altura tienen que estar los overheads?

También quiero sonorizar el ride, porque soy muy caprichoso con su sonido, y me gustaria reproducir de la manera más fiel (es un plato caro jeje), pero no se bien si usar con él un condensador de diafragma estrecho o amplio, y tampoco se si es mejor poner el micro arriba del ride o abajo, donde, por posición, podría comerse todo el bombo.

Muchas gracias!
Subir
Belze
#2 por Belze el 20/01/2009
Subir
slashed
#3 por slashed el 20/01/2009
Ese tutorial está muy bien, pero no responde ninguna de las dudas que planteo en el post
Subir
mcs
#4 por mcs el 20/01/2009
A ver si te puedo ayudar algo:

En primer lugar: no se que equipo tienes, ni que parte te vas a llevar al local... pero si o si llevate al menos un monitor, porque ni con unos cascos planos lograrás tener una idea de si el bombo suena bien o mal.


En segundo lugar, currate muy bien los overheads, posición y demás. A mucha gente les gusta ponerlos altos... tan altos que John Bonham a veces grababa al aire libre. Ese va a ser el 80% del buen sonido global, así que dale a eso la importancia que tiene, que así pensando friamente es muuucho mas que sonorizar o no el ride. Todo esto depende bastante de la habitación de que dispongas, que como será mas bien cutrilla (o al menos eso me pasa a mi) las teorías dejan de valer y mas vale prueba y error.

Respecto a los micros de la caja (a todo esto yo una vez acabé sonorizandola con uno solo puesto a media altura, pero esa es otra historia) lo fundamental es aprovechar la direccionalidad del 57 y pegarlo al parche para que haya diferencia de volumen apreciable entre la caja y lo demás. No te preocupes de que se te cuele algo... es inevitable.. pero que sea lo menos posible.Lo del ángulo... pues habrá que jugar un poco pero enfocado a lo que quieres grabar.

El charles y el ride.... pues si. A ver, las grabaciones clásicas tenian pocos micros (3, 4..) y les quedaban unas baterías cojonudas, eso si, grabadas con mucho criterio por grandes expertos. En cambio ahora querríamos una pista para cada instrumento y solo para cada instrumento. Cuantos mas micros mejor, por que no, pero insisto, con overheads, caja y bombo vale, el resto para matices.

Cuidado con una cosa, que al principio pasa: coloco un micro para el bombo y luego le doy cuerpo y demas y me queda un bombo que te cagas.... si, vale, algo se puede hacer pero... si el bombo sonaba regulero, se te ha metido ya por los overheads. Lo fundamental para grabar una bateria es que la batería suene bien, que te cagas, dedicale todo el tiempo del mundo a afinar, poner sordinas y demás.

He contestado a tus preguntas? pues igual si, igual no. Eso si, te he dado los consejos básicos de alguien como tú (de nivel teórico y esas cosas) pero que si ha grabado baterías y ha visto donde la ha cagado, donde casi y lo que le ha salido bien
Subir
slashed
#5 por slashed el 20/01/2009
Muchas gracias MSC!

El problema de los overheads es la sala. Me da un poco de miedo este punto. Es el típico local de ensayo, lleno de trastos, guitarras, amplis etc... y no es especialmente grande.

Bueno, por lo que me has contado, me da que antes de nada voy a tener que hacer muchos test de ensayo-error hasta conseguir que todo suene como debiera. Por lo menos mi batería suena muy bien, es siempre es un punto a favor jejej

Un saludo y gracias!
Subir
superlimon
#6 por superlimon el 20/01/2009
Un truco que funciona muy bien para perderle el miedo a la sala:

Una esponja rectangular de unos 2 X 1.60 o así, de la que se vende en tiendas de telas y retales, para hacer forros, tapizados, rellenos..... es muy baratita....
La puse delante de la batería a unos 40 cm del bombo. Uní con pinzas a los pies de micro de los aéreos... de manera que vista desde alante, tu batería quede aculta por la pedazo esponja...

Sale un sonido muy bueno, ya que la esponja absorbe gran cantidad de rebotes y "suciedades" sonoras.... (Probé en la misma batera "con" y "sin" y encontré un abismo de diferencia...)
Subir
slashed
#7 por slashed el 20/01/2009
gracias por el consejo! lo que pasa es que los micros de mis aereos van cogidos con pinza... a ver como me las ingenio.

un saludo!
Subir
DG_Sanz
#8 por DG_Sanz el 21/01/2009
superlimon escribió:
Un truco que funciona muy bien para perderle el miedo a la sala:

Una esponja rectangular de unos 2 X 1.60 o así, de la que se vende en tiendas de telas y retales, para hacer forros, tapizados, rellenos..... es muy baratita....
La puse delante de la batería a unos 40 cm del bombo. Uní con pinzas a los pies de micro de los aéreos... de manera que vista desde alante, tu batería quede aculta por la pedazo esponja...

Sale un sonido muy bueno, ya que la esponja absorbe gran cantidad de rebotes y "suciedades" sonoras.... (Probé en la misma batera "con" y "sin" y encontré un abismo de diferencia...)

Interesante esto. para colmar el trabajo se podria rodear por detras y los lateraless ¿no?
De que grosor es la esponja que pusiste? entre 1 y 2 cm aproximadamente?
Subir
Jow
#9 por Jow el 21/01/2009
Los consejos que te voy a dar es mas como baterista que como tecnico de sonido :D

Para conseguir que no se cuele mucho charles por la caja el truco es golpear la caja tan fuerte como te sea posible (tocando bien, no haciendo barbaridades xD) y golpeando al charles en su justa medida, mas bien tirando a flojito xD. Con esto conseguiras que la pista de la caja este mucho mas limpia y el odiado sonido del charles controlado y no enwarrinando como siempre suele pasar.
Tambien como se consigue mas pegada es tocando con rimshots (aro+parche) constantemente, se puede pensar que se pierde dinamica tocando asi, pero tambien se pueden hacer mas flojitos. El unico caso en que no tocaria asi seria para hacer golpes fantasma.

Basicamente los cuerpos de la bateria que son toms, caja y bombo hay que darles con alegria, y lo que son platos lo justo para sacarles el sonido (y bien justo, que romper platos no es buen negocio).

Si vas a grabar una bateria que no es pa rock y derivados, estos consejos no te vale de nada xD.

En cuanto a la colocacion de los micros tampoco tengo mucha idea, estoy igual que tu, espero que alguien nos ilustre. Lo unico que pondria el micro de abajo de la caja en uno de los laterales justo debajo del bordon, en el lado donde captara menos bombo.
Yo si sonorizaria el Ride, se suele quedar corto por los overheads, y siempre por arriba, a no ser que se cuele mas algun otro plato que el ride. Si hay entradas de sobra sonoriza el charles, sino no te preocupes que seguro que no se queda corto.

Nosotros tambien para dentro de un par de meses empezaremos a grabar, y ya empiezo a estar agoviao con el tema xD. ANIMO!!!!!

Un saludo!!!
Subir
slashed
#10 por slashed el 21/01/2009
jeje muchas gracias jow

El problema de tocar con rimshots es que no me gusta el sonido de caja que obtengo. Los rimshots me gustan para hacer acentos bestias, no para hacer el ritmo en si. En este sentido, supongo que lo que haré será lo que recomienda MCS, que es pegar mucho el micro, para que la diferencia sea realmente notable.

El problema del ride no es el plato en si, si no mi estilo. Yo juego mucho con la campana, xq mi ride (un MB20 meinl) tiene un sonido que me encanta, y lo utilizo mucho. Entonces, quiero asegurarle un hueco en la mezcla que no esté subordinado a la eq con HPF de los overheads.

Por otro lado, no he mencionado que utilizo doble pedal, alguna recomendación? No es el típico doble pedal atronador, no toco power metal ni similares, pero si que lo uso en algunos ritmos.

gracias!
Subir
Jow
#11 por Jow el 21/01/2009
Yo antes pensaba igual que tu, pero vamos al final le coges gusto al rollo de los rimshots xD.Tambien te puedo decir que todos los discos que escuchas de rock y casi el 100% de la musica pop esta tocada con rimshots.

Un saludo!
Subir
superlimon
#12 por superlimon el 21/01/2009
La esponja que pillé es de unos 2cm de grosor....

Yo tenía detrás colchones en la pared... y a los lados amplis tapados con mantas.... No quería matar de todo la acústica..... haber si subo un pedazo de ritmo.... mañana o pasado....
Saludos :D
Subir
mcs
#13 por mcs el 22/01/2009
buen truco, superlimón. De todas maneras, lo de la sala puede dar miedo pero.. de repente con el micro adecuado en el sitio justo va y sale una reverb natural bastante agradable
Subir
PL 80 90
#14 por PL 80 90 el 08/11/2013
Batería grabada en Tufarecords,
http://www.youtube.com/watch?v=TQRM_11n7DM
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo