Sobre los intervalos mayores a una octava en el contrapunto

Federico Aguilar
#1 por Federico Aguilar el 09/10/2017
¡Buenas! Considerando que en el contrapunto de primera especie sólo deben emplearse intervalos consonantes de 3 era, 5 ta, 6 ta y 8 va, me vino la duda... ¿Se considera entonces a un intervalo de dos octavas un intervalo de octava o a un intervalo de décima un intervalo de tercera?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/10/2017
A esos efectos, sí
Subir
Federico Aguilar
#3 por Federico Aguilar el 09/10/2017
¡Muchas gracias por tu respuesta!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/10/2017
Sin saber cuál es el objeto de tu estudio de esta disciplina me permito aconsejarte que posiblemente encuentres información más valiosa en este enlace Contrapunto paso a paso

Se cita brevemente el contrapunto severo escolástico para extenderlo inmediatamente a la composición práctica en contrapunto armónico aplicado que tiene más que ver con el entorno cultural en que vivimos.
Subir
superloco
#5 por superloco el 09/10/2017
Para efectos de ejercicios "NO" , recuerda que son voces y llevar una diferencia mas de una octava hace que suene vacio .
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/10/2017
superloco escribió:
recuerda que son voces y llevar una diferencia mas de una octava hace que suene vacio .


Tenía entendido que incluso en los reglamentos de contrapunto armónico más severo la separación entre voces (música vocal) de 10ª (8ª+3ª) está contemplada como autorizada. Deben existir más severidades de las que yo conozco. Me contaron malas lenguas que la separación no es tanto lo que desequilibra como que para conseguirla entre voces no profesionales consecutivas generalmente una tiene que estar en el registro grave y otra en el agudo extremo. Más que no poder por reglas, es un no poder por tesituras.

https://es.scribd.com/doc/43012672/Manual-de-Contrapunto-Severo

Cito: Distancia entre voces entre las voces

Para mantener cierta cohesión no convendrá que dos voces adyacentes se distancien más allá de una 10ª (octava + tercera) salvo excepcionalmente, si gracias a ello obtenemos una buena línea melódica. En el estilo instrumental (sin texto) la distancia máxima puede se de hasta dos octavas.


Fuente: Manual de Contrapunto Severo. Rafael Fernández de Larrinoa.

-----

En todo caso mi recomendación principal es siempre ser respetuoso con las leyes, incluso las musicales, faltaría más.
Subir
superloco
#7 por superloco el 09/10/2017
#6 El problema no es numerico sino cuando tengas que trabajar con varias voces en diferentes secciones , la mayoria de los casos las voces superiores ( las inferiores se puedes escapar un poco mas ) no pueden tener una octava de diferencia porque se produce ese "vacio sonoro". Las excepciones por lo general duran solo unos momentos.

Mi consejo primero aprende no pasarte la octava y despues cuando domines eso puedes hacer lo que se te antoja.
Subir
Federico Aguilar
#8 por Federico Aguilar el 09/10/2017
Bueno, ya que se ha armado un pequeño debate daré detalles acerca del libro con el cual me estoy instruyendo. Es el Tratado de contrapunto y fuga de Hilarión Eslava, específicamente el capítulo II donde se habla del cotrapunto de primera especie sobre cantollano según la escuela antigua a dos voces. Al final de dicho capítulo aparecen una serie de ejemplos donde los intervalos ocasionalmente superan la octava y ésa fue la razón de mi duda... No porque esté en un tratado significa que sea lo más aconsejable, por eso recurrí a ustedes
Subir
superloco
#9 por superloco el 09/10/2017
#8 Tambien depende que clase de voces , un bajo y soprano por supuesto pueden tener 2 octavas de diferencia pero un soprano con un alto mas de una octava es la excepcion.
Subir
Federico Aguilar
#10 por Federico Aguilar el 10/10/2017
Ahh es cierto... Bueno, los cantollanos estaban en clave de fa y la melodía que uno debía elaborar tenía que ser escrita en clave de do, clave de do en primera línea...
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 11/10/2017
Hay que aclarar que eso de la separación admitida empieza desde las 3 voces o más porque con 2 no hay tales reglas.
Subir
Federico Aguilar
#12 por Federico Aguilar el 12/10/2017
Muy oportuna tu observación... ¡Saludos!
Subir
superloco
#13 por superloco el 12/10/2017
Trata de asociar todas las reglas a casos sonoros y no a reglas matematicas . El contrapunto "estricto" se creo para cierto tipo de sonoridad y contexto historico pero aprender contrapunto te libera de la armonia vertical y te permite ocupar las 12 notas en la escala de do mayor sin problema ( Siempre pensando la armonia horizontalmente ).

Lo mas dificil en la musica es desarrollar un buen odio armonico/melodico , ya que todas las reglas se rompen en funcion a esto . Dios puedes crear una obra musical increible rompiendo todas las reglas que hemos dicho en este foro pero solamente sera increible si el resultado es sonoro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo