Sobre maquetas, busqueda de info. ampliada.

Óskar Vlk
#1 por Óskar Vlk el 18/11/2011
Hola, tenemos un grupo entre varios amigos y hemos analizado la posibilidad de hacer un mini-estudio para grabar canciones, no buscamos gran calidad, ya que seria mas para empezar, y si funciona ya grabariamos en un estudio profesional.
El caso es que he leido cientos de post sobre grabacion de maquetas, pero no me ha quedado claro del todo, son demasiadas cosas y en unos post dicen unas cosas y en otros otras, entonces me gustaría reunir informacion especifica si me ayudais claro :P

Bueno, empezare diciendo lo que se y me podeis ir completando/corrigiendo.

En primer lugar instrumentos y paisanos para tocarlos, en este momento tenemos 1 Bateria con 7 micros (2phantom), 2 guitarras con sus 2 amplis, Bajo y Ampli, 3 micros de voz y lo que creo que sera mas importante especificar, lo que creo que es una "mezcladora".
http://www.codigosound.com/tienda/product.php?id_product=549

ahora unas preguntas:

1-Necesito una tarjeta de audio para grabar? (segun lo que tengo entendido se podría pero sería mejor con ella)
2-Como se si una tarjeta de audio es buena, y como se cuantos canales necesito (nose si va en funcion a los micros maximos que van, que serian 7 por la bateria... :S)
3-Recomendaciones


Gracias a los que contesteis y a los que digais que busque por el foro, lo siento he mirado pero sigue sin quedarme claro, soy un chapuzas para estas cosas y no tengo casi nada de idea del tema entonces se me hace dificil entender explicaciones en las que no entiendo muchos conceptos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
perla666
#2 por perla666 el 18/11/2011
en primer lugar todo depende de la pasta y lo que quieras hacer...
la mezcladora normalmente tiene salida estero para grabar, es decir, lo que sale solamente se graba en dos canales.
la hay que si graban por canales. creo que esta:

https://www.thomann.de/es/alesis_multimix_16_firewire.htm

luego están las tarjetas de sonido. yo tengo esta que graba 8 pistas separadas, bueno en relidad tenemos dos para grabar 16 pistas (8 bateria, 2 guitarras, bajo y 3 voces )
con una tarjeta puedes grabar 4mic de bateria, (caja, bombo y 2 aereos).las 2 guitarras, bajo y cantante.

https://www.thomann.de/es/focusrite_saffire_pro_40.htm
Subir
Óskar Vlk
#3 por Óskar Vlk el 18/11/2011
perla666 escribió:

Citar todo | Citar selección | Denunciar
#2 hace 32 minutos
en primer lugar todo depende de la pasta y lo que quieras hacer...
la mezcladora normalmente tiene salida estero para grabar, es decir, lo que sale solamente se graba en dos canales.
la hay que si graban por canales. creo que esta:

https://www.thomann.de/es/alesis_multimix_16_firewire.htm

luego están las tarjetas de sonido. yo tengo esta que graba 8 pistas separadas, bueno en relidad tenemos dos para grabar 16 pistas (8 bateria, 2 guitarras, bajo y 3 voces )
con una tarjeta puedes grabar 4mic de bateria, (caja, bombo y 2 aereos).las 2 guitarras, bajo y cantante.

https://www.thomann.de/es/focusrite_saffire_pro_40.htm


Gracias por contestar, pues digo yo que tendrá para grabar, como se llamaria el puerto?
Con la tarjeta de sonido, que dices que tienes dos, supongo que sera por que grabais todos a la vez? o se podria hacer con una sola, pero por partes (es decir, primero la bateria, luego la guitarra... y luego juntar todo)
Otra cosa, en la descripcion pone que es Firewire, son mejores estas que las USB?
El presupuesto no lose todavia pero supongo que rondara los 300 euros mas o menos.

Gracias por contestar es que somos nuevos en esto y ando un tanto perdido con tanta nomenclatura :D
Subir
perla666
#4 por perla666 el 19/11/2011
el puerto se llama firewire.

si, grabamos a la vez. hemos notado que cuando grabamos todo a la vez la canción tiene mas "feeling". será porque somos muy malos...

si que podrias grabar por partes

el fw tiene mas ancho de banda y las usb son mas todoterreno. cualquier pc tiene usb y las fw tienes que mirar el fabricante que tienes tu por si no te funcionara y tener que comprar otra.

yo estoy muy contento con mi saffire pro 40, te la recomiendo. intenta ahorrar un poco mas o comprar una de segunda mano.
Subir
Óskar Vlk
#5 por Óskar Vlk el 19/11/2011
Pues entonces empezare a moverme para ver lo que hay de segunda mano.

Entonces, para grabar la bateria por ejemplo, tendría que enchufar los micros a la tarjeta de audio (las 8 entradas son Jack, que tendría que enchufar los micros con cables jack-canon (si es que existen no tengo idea sobre eso, tampoco U.u) y la tarjeta de audio al portatil por Firewire, y dentro del portatil ya me moveria con un programa)

La mezcladora entonces no hace falta para nada si hay tarjeta de sonido?

Otra cosa, mi portatil no tiene puerto FireWire, necesitaria algun adaptador o una tarjeta o algo similar por ejemplo?

Gracias por contestar de nuevo, asi da gusto :D
Subir
perla666
#6 por perla666 el 20/11/2011
las entradas de la saffire son combos, puedes meter jack o canon.
los dos primeros canales les puedes meter un bajo, guitarra, etc directamente.

las mezcladoras se utilizan en directo.(bueno la mayoria). la saffire la puedes utilizar de mezcladora, pero no es lo mismo tener faders, etc.

tienes que mirar si tu portatil tiene expresscard. es una ranura que hay encima o debajo de las usb. tambien se puede guardar el mando a distancia del portatil. tendrias que comprar una expresscard firewire. yo tengo una de la marca belkin, con chip texas instruments
Subir
kangui
#7 por kangui el 21/11/2011
Yo pienso, que para grabar no es lo mismo que para directo el equipo. Para estudio, es interesante que grabe por canales, así la mezcla es més fácil.
Para grabar por separado, es muy conveniente que haya uno que no necesite ninguna referencia para poder grabar y mantener una pulsación, ritmo y melodia, y a partir de ahí, grabar los instrumentos por el orden que queréis con los auriculares de estudio, con una tarjeta de audio que ofrezca una latencia muy baja.
Subir
Óskar Vlk
#8 por Óskar Vlk el 22/11/2011
#6
Si ya vi que puedo meter jack o canon, pero a lo que me referia es, la tarjeta no tiene 8 entradas canon y tengo entendido que los microfonos de la bateria son canon-canon, y 2 con phantom o algo asi

segun lo que he mirado tengo que comprar una expresscard, ya vi como era y donde comprarla asi que ese problema solucionado gracias :)

#7
Si! de hecho pensaba hacerlo asi, grabar primero la bateria, que soy el unico que toca con metronomo habitualmente y de ahi que graben los demas con la base.
Subir
perla666
#9 por perla666 el 23/11/2011
la tarjeta tiene principalmente:
2 entradas delanteras que son para micro-linea-instrumento
6 entradas traseras micro-linea
10 salidas (dos de ellas para los moniores), pero se pueden utilizar las 10
adat (para conectar otra saffire o adat) con ello conseguimos meter mas canales, max 8 mas.
el phantom se pone del 1-4 y 5-8 canal. no puedes poner canales sueltos.
los micros son canon o lo que es lo mismo xlr.
yo he tocado poniendo una base sacada del guitar pro, la exporto a midi, lo abro en cubase y le pongo exdrummer.con esta base van tocando todo y luego toco yo la bateria con las guitarras y el bajo grabadas.
Subir
Óskar Vlk
#10 por Óskar Vlk el 23/11/2011
-Alante hay dos entradas, estas son para los auriculares supongo.
-En los micro-linea-instrumento se enchufa?
-Las 6 de atras son las canon normales
-10 jack, de estas, las 2 primeras estan en blanco, porque?
-El adat no lo usare asi que nada, pero bueno esta bien saber que se puede enchufar otra.
-No entendi lo de poner canales sueltos con phantom, del 1-4 tienen alimentacion phantom asi que los micros aereos van ahí.

mmm, es buena idea, se manejar guitar pro asi que puedo utilizar lo de los midis gracias!
Subir
perla666
#11 por perla666 el 23/11/2011
Las 2 delanteras son micro.linea-instrumento. Quiere decir que puedes poner un bajo, guitarra, como si fuera una caja directa, no hace falta amplificador.Aparte de ser para micro y linea

Los auriculares están en la zona derecha, con sus respectivos botones rotativos de volumen.

Las 6 entradas traseras son canon-jack

En las 2 primeras metes las salidas de los monitores. Pero desde el panel de la saffire puedes decir en que salida sale cada cosa. yo por ejemplo tengo los monitores en la mesa de mezcla y las salidas 1 al 8 son las entradas 1-8. La 9y10 está la mezcla y la envio a la mesa

Con lo del phantom quiero decir que no puedes decidir en que entrada metes phantom, van como en pack, canales1-4 y 5-8. Los aereos si son de condensador los metes en el 7 y 8, luego le das al botón del phantom de los canales 5-8.
Subir
Óskar Vlk
#12 por Óskar Vlk el 24/11/2011
Bien, otra cosa, dices que las 2 primeras son salidas de monitores, pero, sirven de algo los monitores para grabar? por que tenemos un par de ellos pasivos y otros activos igual los podemos usar tb

Lo del phantom entendido :D
Subir
perla666
#13 por perla666 el 26/11/2011
las 2 primeras salidas por defecto son para monitores. si no escuchas por los cascos, tendras que escuchar lo que grabas por algún sitio? si metes los activos te ahorras el ampli.
todo depende de como grabes. te mando un enlace de un video:

http://www.youtube.com/user/FocusriteTV?blend=17&ob=5#p/u/0/fp3tM7hVzv4
Subir
Óskar Vlk
#14 por Óskar Vlk el 30/11/2011
intersante, es interesante, estoy ya a la busqueda de esta tarjeta de segunda mano o alguna similar, que aun no tenemos esos 444 euros y nos corre algo de prisa ya que en invierno no tenemos muchos conciertos para costearla,
muchas gracias por todas las respuestas, foros asi dan gusto con gente como vosotros :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo