Sobre necesidad de pedal.

  • 1
--31852--
#1 por --31852-- el 06/06/2009
Hola, llegó el momento en que he avanado bastante tocando el piano y hora necesito un pedal (lo llevo necesitando un tiempo ya)...
Entonces, primeramente me hice la idea de no gastarme mucho y comprar un pedal "normalito" de sustain.
Peero... necesito algo lo más parecido al toque del pedal de un piano acustico de verdad.
En segundo lugar tambien he barajado la posibilidad de comprar una pedalera de 3 pero mi pregunta es... el 3 pedal?? Para que es? Es asignable? :roll:

Habia mmirao este por ejemplo: https://www.thomann.de/es/cme_gpp3.htm

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
chicharrero
#2 por chicharrero el 06/06/2009
Yo tambien quisiera comprar un pedal para mi Fantom G7, pero mi duda es que he visto tres tipos de pedales diferentes en Roland, un pedal damper, un pedal de expresión, y un pedal interruptor ¿para qué es cada uno? ¿se necesitan los tres, basta con uno, con dos? no tengo ni idea.

Saludos.
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 06/06/2009
Depende para que lo queiras... Yo toco el piano clasico y no me viene mal el pedal de sustain. Pero pienso que ya que lo compro me compro un set de 3 pedales que me supongo consisitirá de 1 sustain 1 "expresion" y uno asignable (que sería lo suyo).

Saludos

P.D: El de expresion que dices si desempeña la misma función que el pedal izquierdo de piano normal no merec la pena porque al menos en un piano acustico apenas se nota el efecto. :roll:
Subir
chicharrero
#4 por chicharrero el 07/06/2009
music_fanatik escribió:
Depende para que lo queiras... Yo toco el piano clasico y no me viene mal el pedal de sustain. Pero pienso que ya que lo compro me compro un set de 3 pedales que me supongo consisitirá de 1 sustain 1 "expresion" y uno asignable (que sería lo suyo).

Saludos

P.D: El de expresion que dices si desempeña la misma función que el pedal izquierdo de piano normal no merec la pena porque al menos en un piano acustico apenas se nota el efecto. :roll:


El pedal de sustain que dices será el pedal damper que digo yo ¿no?, el de expresión creo que es casi obligatorio ejejje, al menos las librerías de samples ultimamente necesitan de uno para sacarles partido por eso tengo la duda, el de interruptor supongo que será ese que dices tu "asignable" aunque he visto videos donde uno de expresion tambien se convierte en "asignable", la verdad no estoy muy puesto en el temita ejeje.
Subir
Johny5
#5 por Johny5 el 07/06/2009
Un saludo chicos.
A ver si puedo resolveros algunas dudas.
En cuanto a los pedales, en los pianos clásicos, al menos cuando yo les tocaba, consistian en:
- El de la derecha. Un sustain, o sostenido, es decir. Un pedal que levanta los apagadores que hay en cada cuerda por lo que resuenan aún despues de soltar la tecla, además de dejar que suenen más los armónicos.
- El de la izquierda. Un pedal sordina, opaco o de nivel. Suele tener la función de apagar el sonido. Esto lo hace de diferentes modos. Interponiendo una tela o fieltro entre los macillos y las cuerdas, bajando el nivel de las teclas por lo que tienen menos recorrido y no se pueden atacar tanto, etc...
- Y el del centro. Como yo lo conozco es como un sustain "parcial", es decir, cuando tienes ciertas teclas pulsadas y accionas ese pedal, lo que haces es dejar los apagadores de esas teclas levantados, pero no el resto como hace el pedal sustain normal. Puede servir, a modo de ejemplo sencillo, para dejar un acorde sostenido y tocar al momento una melodia sin que esas notas se sostengan.
Espero haberme explicado.

Ahora.... pedales. Lo primero, saber si son compatibles con vuestros respectivos teclados, sintes o pianos electrónicos.... Por ejemplo, el Fantom G7 solo admite algunos, que suelen ser los de roland, e incluso algunos no. Mira en la página para informarte.
Para que entendais, un pedal basicamente es un interruptor de on/off, o un potenciometro. A cualquier pedal se le puede asignar normalmente cualquier función, solo que no siempre es el adecuado.
Principalmente hay de 3 tipos:
- Volumen/Expresión: Se les puede asignar cualquier cosa, cambio de volumen, cambios progresivos de cualquier efecto de sonido (expresión) etc...
- Sustain/Damper: Se les suele asignar es sustain, pero tambien cualquier acción de encendido/apagado, cambio de programa, play, cualquier cosa... pero no será progresivo como un pedal de expresión, aunque algunos tienen las dos funciones, como el DP-8 de roland. Si tocas clásico es interesante tambien que se pueda hacer medio pedal.
- Switch/Interruptor: Pues eso, para cambios sencillos, on/off.

Espero haberos aclarado algo, y si en algo me equivoco que nadie dude en corregirme.
Un saludo.
Subir
Johny5
#6 por Johny5 el 07/06/2009
Lo de los pedales clásicos los explican bastante mejor que yo en la wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedal_(piano)
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 07/06/2009
No si te entiendo perfectamente y aún mas porque justo ayer mi profesora me explico un piano por dentro y vitoda la mecanica asi que, si te entiendo. Jejje...

Pero lo que yo quiero saber es... si por más caro que sea el pedal, ¿Será más "realista el toque?. Es que cuando tocas piano te enseñan a no levantar el pie entero y dejar que el pedal se levante justo hasta dodne "se termina" el efecto para que no se escuche ese sonido de :CloCLONK :)

saludos
Subir
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 07/06/2009
Yo también me planteé es su día si me vendría bien un cacharro como el que enlazas.

Aquí la página del fabricante: http://www.cme-pro.com/en/product-detai ... duct_id=19

Aquí en hilo con las dudas: pianistas-habeis-probado-cme-gpp3-t172296.html
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 07/06/2009
Interesante, al final lo compraste??

Y que sería un jack por pedal o 1 mismo jack para toda la pedalera?

Es que el mio tiene dos entradas jack... 1 "Volume" y 2 "Sustain" :roll:
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 07/06/2009
No, no lo compré... Me temía que el p90 de yamaha que utilizo no iba a reconocerlo, porque quizá no reaccionara a los controles de pedal. La verdad es que dejé pendiente la prueba del P90 con otros controladores y hasta hoy...

Puedes conectar mediante jack de modo independiente cada pedal o usar un cable midi del Out del pedal al In del teclado. Si además las entradas de pedal de tu teclado son asignables (es decir que puedes cambiar el CC -Control Change- que "controlan") tendrás ambas opciones: midi o cable jack.

Si pruebo por fin los controles que puedo usar con el yamaha y funcionan, igual me pillo el pedal y te cuento... :wink:

Si te lo pillas tú antes, ya me contarás :roll:

Saludos y suerte!
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 07/06/2009
Tendré que consultar el manual. Lo suyo sería conectar 1 jack y listo. Ya que en mi caso eso de conectar un jack por pedal no es posible porque solo tengo dos entradas como comenté 1 sustain y otra volume esta ultima no se que a que se referirá.

Me temo que si me lo compro voy a tener que configurar CC al conectarlo por MIDI. Y no se yo si esa configuracion se quedaría permanente o habría que hacer susodicha configuracion cada vez?? :roll:

Saludos
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 07/06/2009
music_fanatik escribió:
Tendré que consultar el manual.

[...]

Me temo que si me lo compro voy a tener que configurar CC al conectarlo por MIDI. Y no se yo si esa configuracion se quedaría permanente o habría que hacer susodicha configuracion cada vez?? :roll:


Pues mira el manual, sí, porque creo que tiene memorias de usuario y hasta USB para la actualización a través del ordenador....
Features[/*]

También es importante que pese (4Kg) para que no haya que buscarlo con el pie mientras uno toca :? Lo malo es que es un bulto más (y nada ligero) en el setup! :evil:

La página oficial del producto, escribió:
The three polished metal pedals are housed in an elegant wooden casing for complete stability on the floor and reliability on the road. Because the GPP-3 is not just a simple analog pedal, but contains it’s own built-in CPU, it’s completely programmable via the included software to interface with any gear you have. Plus it automatically saves these configurations and retains these custom settings even when the device isn’t powered.

You can connect to your keyboard via USB, MIDI or by standard pedal inputs. Each pedal can be configured to send any MIDI CC message so for example Pedal #1 could be sustain (CC#64) , Pedal #2 could be sustenuto (#66) and Pedal #3 could be Soft Pedal ( CC#67) exactly duplicating the settings of the three pedals on a grand piano. The polarity switchable pedals with trim potentiometers make the GPP-3 compatible with any brand of keyboard.

The GPP-3 is the most flexible, powerful and programmable pedal solution available today.


Creo que voy a probar ahora mismo el p90... =P~
Subir
Mikolópez
#13 por Mikolópez el 07/06/2009
Varias pruebas que acabo de hacer.. (estoy tonto: el microX es controlador midi!!)

El P90 reacciona a los tres controles midi necesarios que son:
[/*]

Por lo tanto podría usarlo en el Yamaha sin problemas via MIDI. El problema es que el pedal necesita alimentación mientras no esté conectado por USB, una ventaja para teclados CME, pero un incordio para los demás.

Otra cosa averiguada en el manual de usuario es que los tres controles mencionados arriba están en ese mismo orden de izda a dcha de fábrica, luego corresponde sin necesidad de ajuste a los pedales de un piano de verdad! =D>

Creo que voy a dejar de pensármelo y a pillarme uno... Lo que me queda por despejar es si el hecho de que sea chino es una traba... :-k

Ahí sigo...!
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 07/06/2009
Venga hombre compratelo ya jajaj y me cuentas :lol: :lol:


saludos :mrgreen:
Subir
Mikolópez
#15 por Mikolópez el 08/06/2009
Ya está pedido, ahora sólo tiene que llegar... =P~
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo