Sobre notación en Real Book

Mnemos
#1 por Mnemos el 27/10/2007
Hola, encantado de estar aqui,..
Ya era hora de presentarme despues de haber robado tanta información.
Y como se estila,.. una consulta.

~~~~
Estube tratando de hacer algun arreglo a "Autumn Leaves" tomando como fuente el New Real Book volumen I.
(Aclaro que recien me adentro en 'estas sonoridades'). Y se me presenta una parte en donde la armonia esta cifrada de esta manera:

~~~~(Bmi7 E7 ~~~ Bbmi7 Eb7)~
F7~~|Bbma7 ~~|~~ Ebma7 ~~| Ami7(b5)

Bien, ... ¿Como deveria interpretar estos acordes superpuestos?.
¿Es acaso una armonia que se deriva por tensiones de los acordes principales (aqui es sobre todo donde deje de entender)?, ¿o una armonia alternativa?...¿?. :(

Si alguien me pudiera liberar .. (!)

Gracias,
.Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 28/10/2007
Aparentemente es como si estuviera la alternativa del cifrado en otra tonalidad, en ese caso un semitono menos. Pero sería interesante poder ver bien la partitura para poder guiarte, la podrías subir?
Salutess!!
Subir
Alfredo Forte
#3 por Alfredo Forte el 28/10/2007
son reemplazos armonicos, el que toca todo el mundo es la versión vieja
Subir
Alfredo Forte
#4 por Alfredo Forte el 28/10/2007
mas versiones
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 28/10/2007
Alfredo.Forte escribió:
son reemplazos armonicos


Yo las llamaría simplemente "rearmonizaciones". Es típico del estilo Bebop usar la cadencia II-V a un tono o semitono de distancia, tanto por arriba como por abajo. Stable Mates, Along Came Betty, Moment Notice, Lazy Bird, etc. son composiciones que tienen un extenso uso de estas progresiones.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Un ejemplo de Autumn Leaves un tanto rearmonizado:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 28/10/2007
mmm, todos empiza en un II, V, I, IV; por rearmonizar seria que no sigan esa secuencia
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 28/10/2007
mmm, todos empiza en un II, V, I, IV; por rearmonizar seria que no sigan esa secuencia
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 28/10/2007
Alfredo.Forte escribió:
mmm, todos empiza en un II, V, I, IV; por rearmonizar seria que no sigan esa secuencia


Como por ejemplo: II - V - IIbm7 Vb7 - Im7 IV7, que es el caso de los acordes entre paréntesis del papel que has colgado arriba.
Subir
Alfredo Forte
#9 por Alfredo Forte el 28/10/2007
pero esos son reemplazos del acorde original, cambiame el VI menor por otro y hablamos de un re armonización
Subir
Mnemos
#10 por Mnemos el 29/10/2007
Gracias por los aportes!! supongo que ya ha quedado todo mas en claro.

Aunque:...
No sabría opinar sobre la cuestión del término,.. pero es entonces que no debo tener en vista a los acordes originales ? (Aunque es por esto que me interesa).
¿ Podría surgir un pequeño analisis de este recurso ? ...
Es decir, me lo has presentado (Mikolopez) abstraido de contexto por lo que me imagino que deve tener alguna llave así donde funciona (¿?).

Parece ser bastante oportuno en esta progresión I-IV. Pero; ¿Que lo haría funcionar en otras?. o..... ¿Que es lo que le daria asiento a la armonia de un Maj7?

Me voy a disponer un rato a lapiz y papel.
Admito que la duda no esta tan bien direccionada.

.
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 29/10/2007
Lo que yo entiendo por rearmonización es simplemente "cambiar la armonía" en el amplio sentido de la palabra. Esto puede ser desde modificar los grados, manteniendo las funciones básicas a un completo cambio de la estructura armónica, pasando por cambiar la disposición de los acordes (de "por terceras" a "por cuartas") o añadir 7[sup:eb828]as[/sup:eb828], 9[sup:eb828]as[/sup:eb828], 6[sup:eb828]as[/sup:eb828], etc. a una armonización con tríadas. Usar reemplazos armónicos (término que no conocía y que, corrígeme si me equivoco, viene a ser lo mismo que "acordes sustitutos" -susbtitute chords-) es también una técnica de rearmonización. Por eso he preferido el término general, porque cambiar Am9 por Am11 es rearmonizar.

Mnemos escribió:
Es decir, me lo has presentado (Mikolopez) abstraido de contexto por lo que me imagino que deve tener alguna llave así donde funciona (¿?).


No te entiendo, perdona. Podrías reformular la pregunta? Gracias

Un libro interesante al respecto:

Imagen no disponible

Un capítulo del libro:

[url=http://akamai.http://www.berkleemusic.com/assets/display/536073/50449496_chapter.pdf]http://akamai.http://www.berkleemusic.com/asse ... hapter.pdf[/url]
Subir
Mnemos
#12 por Mnemos el 31/10/2007
Perdón, al pasar a hablar de ' recurso' me quise referir precisamente a aquello de..
mikolopez escribió:
Es típico del estilo Bebop usar la cadencia II-V a un tono o semitono de distancia, tanto por arriba como por abajo.

Aún me resulta inabarcable la teoria del jazz en un montón de aspectos, ..
Aunque también llegué a preguntarme si este recurso consiste en una cuestión teorica o simplemente de practica común, me parece algo demasiado amplio, ¿Existen situaciones precisas en donde esto funcionaria?.

Estube con algunos borradores aunque no pude llegar a formular nada. Igual en gran medida sorprendentemente funcionaba,(sin considerar melodia). Algunas veces modificando la armonia de dominante según su resolución...

Es decir,.. ¿Es factible formular algo sobre este recurso ?.

Nuevamente Gracias,.
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 31/10/2007
La práctica hace la teoría.

Bb7 se sustituye por Bm7 E7, en jazz, cuando la melodía lo permite.
Subir
Mnemos
#14 por Mnemos el 31/10/2007
:D 8) !
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo