Sobre panoramización de OH en la mezcla de bateria.

  • 1
Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 03/02/2012
Siempre he tenido como "obligatorio" ( ya se que no hay nada obligatorio, pero lo tenia muy asumido ) que a la hora de mezclar la batería las pistas de OH y/o ROOM se panean una a cada lado , ya sea al 100 % o un poco menos.

Pero el caso es que llevo tiempo fijándome en sonidos de batería de grabaciones mas bien modernas y de muchos estilos muy variados ( Red Hot Chili Peppers, Pereza, maldita Nerea... muchos grupos de pop y rock )...

Pues bien, en muchísimas mezclas la batería me suena casi en mono. Y no sé si es percepción mía o es que realmente están mezcladas así... Lo único que me suena un poco paneado son los platos y a lo mejor los toms, pero en mi cabeza me suena como si hubiera una pista mono de OH o ROOM, pistas de bombo y caja al centro y platos paneados con alguna puerta de ruido o quizá incluso disparados, no sé...

Alguien mezcla así, o son rarezas que se me están metiendo en la cabeza?

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 03/02/2012
No sé, yo me quedé en los 80-90, que era cuando la música todavía sonaba bien... XD De "música moderna" no tengo mucha idea, jajaja...

Yo creo que todo depende de lo que tenga cada pista y de cómo lo quieras utilizar en la mezcla. Los OH suelen ir bien abiertos, aunque no tienen por qué estar al 100%. Depende de la amplitud que quieras tener y de las posibles cancelaciones de fase con la caja, si le metes un pasa-altos para que te queden sólo los platos o prefieres que entre todo el conjunto un poco... Pero vamos, que no creo que tengan demasiado misterio a la hora de mezclar: les puedes dar la amplitud necesaria para conseguir el ancho que más te guste siempre que no cancele demasiado la fase.

Los micros de room o ambiente cercanos, medianos y lejanos ya es otra historia. Depende mucho del carácter de los micros usados, del sonido que han recogido, del tipo de mezcla que quieras hacer, etc... En principio suelen ser sonidos más oscuros y que añaden "información de espacio" en la mezcla haciendo posible cambiar un poco el plano de la batería, como si jugaras con una especie de reverb pero natural. No tienen por qué ir abiertos al 100% y a veces es mejor cerrarlos un poco para ganar naturalidad y para evitar demasiadas cancelaciones de fase, aunque depende mucho de como hayan colocado los micros: muy separados, par coincidente, al tún-tún...

También depende de lo que te manden. A veces he mezclado grabaciones en las que sólo se ha usado un único micro de ambiente (efectivamente en mono). En estos casos suelo intentar hacer algo constructivo con ese micro, pero normalmente he optado por borrar la pista y usar una buena reverb para colocar bien la batería y darle el carácter deseado. No me gusta nada el resultado de un micro ambiente en mono (como norma general).

Son sólo mis opiniones y no soy ningún experto!!!

Aunque como dice Tischmeyer: "todo lo que no sea bajo, bombo, caja y voz solista se saca del centro". Para qué voy a enguarrar aún más el centro con reverbs o ambientes en mono y en el centro???

Aunque ya se sabe... No hay reglas!! :)
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 03/02/2012
Añado: si el bajo, el bombo, la caja y la voz solista se quedan en el centro y todo lo demás va fuera del centro... No será que le meten tanta cosa, tantas pistas y tanta compresión y tanto volumen y tan poco rango dinámico que ya ni se oye la reverb por los lados???

Miraré de escuchar algún tema de estos que comentas a ver si me entero un poco de qué va el asunto y seguiré atentamente el hilo...
Subir
MisterOwn
#4 por MisterOwn el 03/02/2012
Pues yo tampoco soy ningún experto pero te diré que en clase una de las correciones habituales del profe cuando estabamos mezclando era cerrar los OH, siempre lo hacía... no del todo pero si los cerraba bastante.

Y respecto al ROOM depende de como se haya grabado pues a mi si me gusta el juego que da una pista mono de ambiente.
saludos.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 03/02/2012
Josue Martinez escribió:
ya se que no hay nada obligatorio

Esto puede ser es una de las cosas más importantes en manos experimentadas por un lado y uno de los peores desastres en manos inexpertas por otro.... ;)

En cuanto a como deben estar los overheads, timbalas y charles en una batería es una cuestión de gustos, muy abiertos, no tan abiertos o casi en mono, eso si bombo y caja como también bajo al medio, algo obligatorio.... :lol:

Para mi gusto personal en una batería no me gustan las pistas de room, prefiero usar un reverb luego en la mezlca y además prefiero hacer dos subgrupos, uno para bombo, caja y timblas y otro para platillos y charles, me gusta comprimir mucho el subgrupo de bombo, caja y timbalas para dar contundencia y si aquí están los platillos y el charles el resultado es espantoso, pero separando en dos subgrupos y dejando casi sin comprimir platillos y charles todo suena muchísimo mejor.

Saludos
Subir
Josue Martinez
#6 por Josue Martinez el 03/02/2012
Pequeño ejemplo de lo que comento:

Sólo los platos aparecen panoramizados, pero durante la canción se oyen perfectamente centrados el bombo, charles, caja... y no me da ningún tipo de sensación de "apertura" en absoluto.

Subir
flakolara
#7 por flakolara el 03/02/2012
Hola Josue, estaba escuchando la versión del video original, y suena distinta, menos comprimida, con más espacio y profundidad, el charles ligeramente paneado a la izquierda, en contraste con el video anterior donde el h-hat suena al centro del todo.





Salu2
Subir
MisterOwn
#8 por MisterOwn el 03/02/2012
En el ejemplo que has puesto Josue es bastante evidente, ademas si haces la comparación en mono ves que solo las guitarras se "van" y muy poco...
Subir
eldeividd
#9 por eldeividd el 03/02/2012
Yo no sigo ninguna forma en de panoramas, pongo los OH mas o menos abiertos y en función de eso voy colocando el resto en función de como lo escucho en los OH, por lo que la caja casi nunca la centro del todo.
En esto no hay nada escrito, o quizás mucho.
Hay ocasiones en que te puedes encontrar la bateria, panoramizada del centro a la derecha, del centro a la izquierda o incluso moviéndose en distintos tramos de una canción.
El mundo está mu loco :yuju:
Subir
Daniel Lazarus
#10 por Daniel Lazarus el 04/02/2012
Bueno, pues me ha dado por grabar el audio de los dos videos en Cubase y hacer una sencilla prueba: pasar el audio a Mid-Side (con el Voxengo MSED que es gratis) y comprobar que se escucha y qué no se escucha. El tema es que cuando tienes una pista mono en el centro y haces esta prueba desaparace por completo de la parte "Side", literalmente!!! Si se oye algo de esa pista en la parte Side es que no está paneada al centro o tiene parte de la reverb en stéreo. Si fuera una reverb en mono también desaparecería de la parte Side.

He aquí los resultados...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Side video 1.mp3
Subir
Daniel Lazarus
#11 por Daniel Lazarus el 04/02/2012
Y el otro...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Side video 2.mp3
Subir
pity
#12 por pity el 04/02/2012
No se muy bien si es así pero el youtube puede tener culpa de esto, al pasar el mp3 a youtube pasa a .AAC y tu de aquí extraes el mp3 y puede que haya perdida de información o algo, mejor utilizar la canción original para hacer estos análisis y tal.
Subir
Josue Martinez
#13 por Josue Martinez el 04/02/2012
En la primera toma se aprecia totalmente que el audio no está muy en condiciones...

En la segunda aprecio prácticamente todos los instrumentos, pero diría que es un tanto por ciento mucho más grande de reverb que de paneo, porque si lo comparas por ejemplo con la guitarrra funky, que sí que está claramente paneada, no tiene apenas cuerpo.

Gracias por tomarte la molestia!
Subir
Daniel Lazarus
#14 por Daniel Lazarus el 04/02/2012
Conclusiones...

Del primer video mejor ni hablar, no? Está demasiado comprimido (de mp3 no de compresor) y está tan MAL comprimido que no se oye nada aceptable en estéreo... Esto suele pasar con mp3 de bajo bitrate. Si hacéis la prueba veréis que a veces parece que algo suena medio bien, pero en realidad lo hace sólo en el centro, a los lados sólo hay porquería...

En el segundo video sí que se oye más o menos bien lo que está en estéreo. Lo que más se oye es la guitarrilla limpia, los platos, algo de los coros pero también se oye perfectamente el bombo, el bajo, la caja y la voz solista!!! Así que o bien no están paneados perfectamente al centro o bien tienen aplicado algún pequeño delay con una única repetición ya que se oyen secos. Esto puede ser efecto Haas o algo así (pura hipótesis).

Para ver realmente bien el tema este, habría que hacer la prueba con el audio del CD original. El audio en los videos del YouTube no suele ser demasiado bueno, pero bueno...

Espero que sirva de algo!!! :)
Subir
Daniel Lazarus
#15 por Daniel Lazarus el 04/02/2012
Ahora que lo pienso, también se pueden colar las partes de la batería por las pistas de OH según cómo las hayan tratado, que "siempre" :) se abren para colocar el estéreo de la batería...

Lo que no es tan normal es encontrar la voz solista en la parte Side y así de seca... Así que algo de delay o de reverb muy corta ha de llevar si en la mezcla original se escucha bien al centro...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo