Sobre el pedal en las piezas de piano

Federico Nahuel
#1 por Federico Nahuel el 23/07/2017
Hola, ¿cómo están? Me encuentro nuevamente en un problema que no sé cómo resolver. Resulta que soy un compositor principiante, y me dedico especialmente a las piezas de piano. Soy muy malo tocándolo y mi único intérprete es un secuenciador MIDI. Esta limitación de no saber interpretar piezas de piano me impide saber en qué situaciones se usa el pedal de sostenuto, y por más que observe piezas de otros compositores no logro llegar a una conclusión firme. ¿Existe alguna regla más o menos general sobre el uso del pedal en situaciones particulares? ¿Cómo saber si una parte de la pieza requiere del uso del mismo? Desde ya muchas gracias...
Subir
Iskra mod
#2 por Iskra el 23/07/2017
¿Pedal de sostenuto? ¿No te referirás al pedal de resonancia?

El pedal sostenuto se usa muy poco, algo más a partir de compositores del S.XX. Incluso cuando se debe utilizar hay pocas veces en que se anote en la partitura.
El pedal de resonancia se usa muchísimo, pero sinceramente, puestos a poner indicación de pedal, mejor pon menos que más. Un pianista ya intuitivamente sabe cuando pisarlo y cuando levantarlo, y salvo que quieras escribir una partitura absolutamente minuciosa, casi que es mejor que no pongas indicaciones a que pongas malas indicaciones. ;)
Subir
Federico Nahuel
#3 por Federico Nahuel el 24/07/2017
¿Es mejor entonces no poner indicaciones de pedal? Me refería a aquél que estira las notas jaja
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 24/07/2017
Si no lo tienes claro, mejor no pongas nada. Sí, "el que estira las notas" es el pedal de resonancia. El pedal que reduce el volumen es el pedal una corda, y el pedal central del piano de cola es el sostenuto.
Subir
Federico Nahuel
#5 por Federico Nahuel el 24/07/2017
Muchas gracias por responder y disculpa las molestias! abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo