Sobre el uso de alteraciones

mazurko
#1 por mazurko el 08/11/2010
Veréis, tengo una duda sobre el uso de alteraciones. La cuestión es la siguiente...

Se trata de un tema escrito en tonalidad de Do# mayor, cuya armadura cuenta con sostenidos en las notas do, re, fa y sol. La cuestión es que en ciertos momentos de la partitura me encuentro con alteraciones accidentales que afectan a notas que ya están alteradas de por sí en la armadura. La pregunta es: ¿tendría que sumar las alteraciones accidentales a las que me ya me indica la armadura?

Por ejemplo, tengo una nota escrita en la quinta línea (sería un fa agudo, que sería sostenido por lo que me indica la armadura) que lleva delante un doble sostenido. ¿Se convertiría entonces en un sol# agudo (fa# + 1 tono = sol#)?

Espero que hayáis entendido la duda que planteo. Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jota
#2 por Jota el 08/11/2010
¿Estas seguro que lleva un doble sostenido? ¿No será un becuadro?
Subir
nemachtilli-musica
#3 por nemachtilli-musica el 08/11/2010
yo entendi nada
Subir
Viscerious
#4 por Viscerious el 08/11/2010
A ver, lo primero de todo, no se cual es la partitura ni nada pero he estudiado musica toda mi vida y la tonalidad de Do# mayor, por no decir qeu no se usa nunca en la vida te diré que es muy rara, lo que se usa es Re b mayor, que es lo mismo, y entonces las alteraciones en la armadura serían Si b, Mi b, La b, Re b, Sol b. Y la tonalidad es exactamente la misma, suena igual, y no tienes que cambiar las notas, simplemente la armadura.
Partiendo de eso, en esta partitura y en cualquier partitura del mundo, si ya está alterado en la armadura ni sumas ni nada, es la misma alteración. Es decir que si en la armadura pone sib y luego te encuentras un si b otra vez pues nada haces si b y punto. En muchas partituras lo vuelve a poner para recordartelo y a la hora de tocar que no se te olvide.
Espero qeu me hayas entendido.
Subir
nemachtilli-musica
#5 por nemachtilli-musica el 08/11/2010
bueno aver aver

bueno para empesar el Do # Mayor tiene 7 alteraciones

Do M Cero alteraciones
Sol M 1 sostenido
Re M 2 Sostenidos
La M 3 """
Mi M 4 """" es la tonalidad en la que estas en tonalidad Mayor pero bueno su relativo menor tiene las mismas alteraciones asi que tambien puede ser Do # menor y no Do # Mayor por que en si tiene 7 alteraciones todas la notas con sus alteracions asi fijate bien en que tono esta y el modo que es
Si M 5 """"
Fa # M 6 """"
Do # M 7 """""


esto se sabe asi con sencible modal y sencible tonal

la sencible modal es el cuarto grado que desiende al tercer grado y nos dice el modo (mayor o menor) si desiende medio es mayor y si desiende 1 tono es menor

la sencible tonal se encuentra en el septimo grado de nuestra escala siempre nos va decir que tonalidad es pero no no dice que modo es si es mayor o menor por eso esta la sencible modal (NOS DA EL MODO)
Subir
mazurko
#6 por mazurko el 08/11/2010
Perdón, perdón, perdón...

Me refería a do# MENOR :oops: :oops: :oops: . Puse "mayor" sin darme cuenta.

Sí, es un doble sostenido. Vaya, una "x"
Subir
mazurko
#7 por mazurko el 08/11/2010
Os dejo un pantallazo con la partitura :wink:

Imagen no disponible

Es la mazurka en do# menor (ahora lo pongo bien jeje), op. 63 no.3, de Chopin.

La base de la pregunta es la siguiente: según tengo entendido, cuando tienes un doble sostenido en la armadura, y colocas un becuadro sobre una nota afectada por la alteración de la armadura, sólo anula uno de los sostenidos... siendo el resultado que la nota quedaría como X#. Oséase, para anular totalmente el doble sostenido necesitaríamos un doble becuadro. Eso es lo que me ha llevado a pensar el carácter acumulativo de las alteraciones.
Subir
piano-man
#8 por piano-man el 08/11/2010
Buenas. Es la primera vez que entro en este foro.

Respecto a la pregunta, el doble sostenido NO se suma con nada. Fa doble sostenido es Fa doble sostenido. En la armadura lo que se pone es la alteracion de las notas digamos "por defecto".

A veces puede ser que te encuentres una alteracion de sostenido por ejemplo en un Fa, cuando en la armadura ya está. Eso es porque vienes de una parte en la que el fa sale varias veces con becuadro (natural), y el editor lo pone para recordar que el fa es sostenido (puede venir en parentesis o no).

Espero que te sirva.
Subir
Viscerious
#9 por Viscerious el 08/11/2010
a ver en ese caso en el pentagrama de arriba el sol es sostenido y fa doble sostenido se convierte en un sol natural, eso es lo que tienes que tocar cuando lo leas, y abajo re doble sostenido es un mi y point. jja
Subir
mazurko
#10 por mazurko el 09/11/2010
A ver, gracias a todos por vuestras respuestas, especialmente a jose pocero, que me ha contestado exactamente lo que quería saber jeje. Yo sólo quería saber a qué tecla darle :oops: .
Subir
Juan Ramos
#11 por Juan Ramos el 24/11/2010
7#, para anular un doble sostenido solo es necesario un becuadro, no un doble becuadro ;) .
Si de una doble alteración solo quieres anular una, has de colocar la alteración con la que se quedará la nota. En este caso colocando un # al fa lo dejarías con un sostenido. Si le pones un becuadro lo conviertes en fa natural aunque sea a continuación del fa doble sostenido.

Espero haberte ayudado y no haberte liado más ahora que lo tenias claro...

Un saludo
Subir
flecherdcns
#12 por flecherdcns el 25/07/2011
simon yo tmb tengo esa duda no se como tocar las alteraciones accidentales ?? yo tengo una partitura de j.s bach es preludio y fuga numero 3 esta en Cm#
y en la partitura tiene una alteracionnes accidentales como por ejemplo un (Fa doble sostenido) y no se como tocarlo?, SI COMO SOL SOSTENIDO (osea, sumandole la alteracion propia de la armadura mas el doble sostenido ) o como UN SOL NATURAL.. NOTA: Al tocar un sol natural la melodia suena muy disonante !! y eso me a causado confucion !! Ojala me puedan ayudar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo