Sobre el uso de canal fx / grupos

ezraell
#1 por ezraell el 24/10/2008
hola q tal, nuevamente yo con preguntas básicas... en esta ocasión sobre cual es el propósito principal de usar estos canales?

por lo que he leído en mi búsqueda de hispasonic, entiendo que ayudan en cuanto a reducir el consumo de cpu, mejoran la organización del proyecto y que, poniendo un ejemplo con reverbs, ayudan a dar esas reflexiones de eco que hacen parecer al sonido más real...

lo que todavia no me cuadra bien es cual es la diferencia entre ellos, o sea cuando utilizo un canal fx y cuando uno de grupo?? además si quiero utilizar otros efectos aparte de reverbs y delays (compresores, eqs, chorus...) siempre suena la señal dry y la señal wet simultaneamente en la mezcla?? si esto se puede evitar, como se hace?? o qué es más rescomendable para utilizarlos??

gracias
un saludo

por cierto, yo utilizo cubase sx3
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 25/10/2008
hola
no soy experto en el tema, pero quiero ayudarte con algunas cosas que entendí por ahí, de gente que me explicó, y a mí me ayudan

primero que nada, tenés que aprender a distinguir un efecto y un procesador: un efecto actúa sobre una parte de la señal, y la mezcla con la señal original. Es como si un porcentaje de la señal de un canal pasa a traves del efecto y vuelve para mezclarse con la señal original.
Un procesador, en cambio, actúa sobre toda la señal, transformandola. No necesitás más la señal original, sino la procesada.
Por ejemplo, una reverb es un efecto. Un compresor es un procesador.

Ahora bien, cuando tenés varios canales de voces, de distintos cantantes, y querés ponerles reverb a todos (y a todos el mismo tipo de reverb), tenés que crear un canal de efecto y envías ahí, una por una, todas las voces. Eso se hace a través de los ENVIOS o SENDS de los canales. En cada canal vas a poder elegir qué porcentaje de señal enviás a la reverb.

Ahora si tenés, por ejemplo, todo un set de percusión (hago un ejemplo burdo para que entiendas) y querés comprimir, vas a necesitar un PROCESADOR. En ese caso, vas a tener que usar los INSERTS de los canales. Todo lo que pongas en el insert va a transformar la totalidad de la señal. En este caso, a cada canal vas a tener que asignarle un compresor. Ahora, suponiendo que querés comprimir todos los canales juntos, podés crear un canal de grupo, y enviar cada pista de la percusión (sin aplicar el insert) a ese canal. Entonces, el compresor lo insertás directamente en el canal de grupo, y va a actuar sobre todas las pistas que hayan sido derivadas para ese canal. Vas a tener andando solamente un compresor, y no uno por canal, y con eso tu pc ahorra muchos recursos.
Tambien desde el canal de grupo podés hacer un envío a la reverb que antes te explicaba, pero todas las pistas van a tener la misma cantidad de reverb
Pensá que sería un poco necio poner un compresor en un canal efecto y enviar solamente un porcentaje de la señal a comprimir. El compresor actuaría sobre ese porcentaje nada más, pero la señal original seguiría estando en la mezcla. Tengo entendido que a veces se hace pero en casos especiales, en gente que sabe mucho. Y lo contrario no es muy lógico tampoco: enviar toda la señal a la reverb: te quedarías sin señal seca.

espero haber ayudado un poco
saludos
Subir
ezraell
#3 por ezraell el 25/10/2008
=D> seguro q no eres experto bro? tu respuesta está excelente, gracias ya me queda bastante claro el propósito de cada canal

pirator escribió:

Ahora, suponiendo que querés comprimir todos los canales juntos, podés crear un canal de grupo, y enviar cada pista de la percusión (sin aplicar el insert) a ese canal. Entonces, el compresor lo insertás directamente en el canal de grupo, y va a actuar sobre todas las pistas que hayan sido derivadas para ese canal. Vas a tener andando solamente un compresor, y no uno por canal, y con eso tu pc ahorra muchos recursos.


una duda sobre esto, hago el grupo, mando los canales de percusiones y le pongo el compresor... voy a escuchar únicamente la señal procesada (o sea, solamente el canal de grupo) y los canales que le envié se mutean??

nuevamente gracias
Subir
pirator
#4 por pirator el 26/10/2008
no no
vos tenés 10 canales de audio, por ejemplo, y los envías a un subgrupo:
la señal hace este recorrido:
1- canal de audio
2- canal de grupo
3- master

si muteas el subgrupo, no vas a escuchar mas ninguno de los canales que enviaste a ese subgrupo, ya que la señal pasa por ahí antes de ir al master.
si muteas solamente uno de los canales de audio, vas a seguir escuchando todos los demás.
si comprimís el subgrupo, comprimís todas las señales de audio que enviaste ahí, ya que todas pasan por ese canal antes de ir al master. O sea, un canal de grupo es una especie de master antes del master.
Subir
ezraell
#5 por ezraell el 26/10/2008
ok ok te juro que ahora si lo tengo todo claro pirator #-o una disculpa por las preguntas tontas ja ja pero relamente necesitaba hacerlas

muchas gracias
Subir
1
pablissimo
#6 por pablissimo el 02/06/2012
4 años después.............

Hola =)
Bueno, ahora yo tengo una duda más, con respecto a todo esto: Bueno estoy recurriendo a la conformación de canales de grupo pq ya la pc no me quiere renderizar nada! Vale aclarar q estoy usando Cubase 5.
En fin, va: Tengo algunos canales de audio a los que apliqué primero una compresión (la de Cubase) y luego un par de efectos de VST's (GTR Waves, simuladores de Amplificador y de Set de Pedales, respectivamente). Y tengo otros canales de audio en los que experimenté de modo inverso, es decir: el recorrido va primero por los simuladores del GTR y recién ahí pasa por la compresión.
El sonido me convence, pero a mi pc le queda grande... La duda entonces, en función de conservar el sonido que logré, sería: Cómo hago para que, mediante la conformación de grupos, pueda respetar el orden de los factores?
La duda se centra en que puedo exportar todos los canales con los mismos Set de Pedales a un mismo grupo, pero luego quiero sacar sólo un par hacia la compresión. Se puede dentro de un mismo grupo hacer un paréntesis para dos o tres pistas y lograr estas excepciones??

Otra duda sería: dejando de lado todo este problema del orden de las cosas... supongamos que tengo 4 pistas distintas a las que quiero asignarle el mismo set de pedal y ecualización del amplificador... Logro el mismo sonido haciendo exactamente la misma 'inserción' en las 4 pistas, que haciendo 1 sola x 4 en el canal de grupo? (supongamos q los pedales en sí mismo tienen reverberación, ecualizadores de frecuencia, etc; y bueno luego las vicisitudes del Ampli en sí mismo)

Gracias, sé q son un par de preguntas que las hice larga, pero quise expresarme lo mejor posible!
Subir
pirator
#7 por pirator el 03/06/2012
en la configuraciòn de cada canal le das como output el grupo creado. después, en el canal de grupo, insertas todos los efectos qeu necesites, en el orden que quieras.
No olvides que puedes crear la cantidad de grupos que quieras, incluso puedes agrupar grupos anidados uno en otro
Subir
elraton
#8 por elraton el 03/06/2012
Hola "pablissimo" ,me voy a referir a tus ultimas dos preguntas #6 ... creo que "pirator" te ha dado la respuesta a tus dos preguntas #7 del tiron,aparte de haberme sacado de dudas a mi tambien,no sabia que en cubase se podian agrupar grupos ( valga la redundancia ) de esa manera se solucionan todos tus problemas ( y los mios !!! )

saludos y gracias.
Subir
pablissimo
#9 por pablissimo el 03/06/2012
Hola de nuevo! y gracias!!
No, claro, si repito la secuencia q me gustó de una pista en un grupo, la repite exacta. Hasta ahí entendí perfecto.
El punto, a ver como lo puedo expresar... es, POR EJEMPLO: Tengo una pista con X efecto, y X configuración de ampli (del programa q mencioné). Luego esa misma combinación se repite ennn..... 5 pistas más! Bien, ahora esas 5 pistas, las agrupo todas sobre el mismo grupo pq comparten todas la misma combinación de efectos. Pero resulta ahora q tengo 2 de esas 5 que tienen una compresión diferente a las demás, que en la configuración original entraban ANTES que los efectos. Y otras pistas tienen un filtro de ruido que funcionó mejor entrando DESPUES de esos efectos. Entonces, cómo lo resuelvo sin crear grupos separados para cada cosa... (sobretodo pq de tantos grupos voy a terminar en lo mismo, en superar las posibilidades del cpu).

GRACIAS de nuevo!!
Subir
pirator
#10 por pirator el 05/06/2012
lo primero que hay que hacer es agrupar las pistas que usan el mismo efecto con la misma configuración. Entonces sacas el efecto de cada pista individual, y lo insertas en el canal de grupo. Ahi ya estas ahorrando procesos.

Por ej: si tenes 5 pistas ecualizadas exactamente igual, las agrupas y ecualizas el grupo. De esa manera ahorras 4 procesadores de efectos.

Si además 2 de esas pistas tienen un compresor, haces un grupo con esas 2 pistas e insertas el compresor en ese grupo. Después envias el grupo ya comprimido al segundo grupo, en el cual aplicas la ecualización.
Si esos 2 compresores tienen diferentes seteos, los insertas directamente en cada canal con su seteo individual, y envías los canales al grupo del ecualizador.


Otra cosa que podes hacer para ahorrar cpu en el procesamiento de plugin es CONGELAR los canales con los plugin insertados.
Aplicas toda la cadena de efectos añadiendo los miles de efectos que necesitas en cada canal, y CONGELAS el canal. Listo: el procesador de efectos deja de actuar, creando una imágen con el audio ya procesado.
Subir
pablissimo
#11 por pablissimo el 05/06/2012
Che mil gracias!! muy buena info!!! Si, si, esto es mas maña q fuerza, como dicen las tías!! La verdad, te agradezco montones!! y espero q como a mí le siriva a más gente.

Yo lo que sí tengo una duda mássssssssssss! sisi, soy un fastidio de tipo, pero acá va: Cuál es la diferencia o qué hacen las siguientes situaciones:
1) Envío (mediante la pestaña de 'Envío') al grupo deseado
2) Setear en el mixer de cada pista, que el output sea en el grupo deseado.

Lo pregunto pq he notado que el sonido se procesa cuando lo seteo desde el mixer, y no llego a entender auditivamente la diferencia de cuando apago y enciendo el "envío" al grupo...

Igual, ya en serio! hasta acá estoy más q satisfecho! contestad a volunad ! =)
Subir
pirator
#12 por pirator el 06/06/2012
el envío no deriva el total de la señal de salida del canal al grupo. al activarlo enciende un NIVEL DE ENVÍO: es como una canillita que deja pasar agua, y se puede controlar el porcentaje de la señal va a ir al canal de grupo. Se usa más que nada para enviar un poquito de señal a un canal de efecto. Por ejemplo, inserto en un canal fx un reverb: en ese caso necesito que el efecto actúe solo sobre una parte de la señal, y que otra parte quede "limpia", sin el efecto. Entonces abro un poquito de la canilla para derivar un poquito de agua al canal de efecto, y el resto del agua pasa limpia directamente al output.
Nunca usé el envío hacia un canal de grupo, pero....
Subir
pablissimo
#13 por pablissimo el 07/06/2012
Buenísimo!! súper bien explicado!! muchísimas gracias!! =)
Subir
UlisesJ
#14 por UlisesJ el 14/08/2012
Hola, voy a hacer una pregunta tal vez algo estúpida, pero que de todas formas me interesaría superar: ¿¿QUÉ DIFERENCIA PRÁCTICA HAY ENTRE UN CANAL DE FX Y UN CANAL DE GRUPOS?? Por lo que he leído en los manuales de Nuendo primero y en foros y demases, casi que no hay diferencias entre una y otra. Y además, ¿¿PUEDE SER QUE (TANTO LOS CANALES DE FX COMO LOS DE GRUPOS) PRIORICEN MÁS A LOS EFECTOS QUE ESTÁN INSERTOS EN LOS PRIMEROS HUECOS DEL RACK QUE LOS QUE VIENEN MÁS ABAJO?? Desde ya, se agradece la respuesta!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo