Sobre uso comercial con creative commons

subrepticio
#1 por subrepticio el 25/11/2016
Hola. tengo una duda respecto a la licencia creative commons aver si me pueden iluminar. respecto a licenciar muestras de audio:

1. crear una instrumental con determinadas muestras de audio licenciadas bajo CC, cuenta como obra derivada?.
2. es posible licenciar una muestra de audio bajo CC en donde no se permita el uso comercial de dicha muestra de forma íntegra, por ejemplo empaquetarla y venderla, pero que si se permita vender una pieza musical en donde esté presente dicha muestra?.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 26/11/2016
Yo no entiendo mucho de esto de las licencias, pero la lógica más básica lleva a las siguientes respuestas:

1: No se entiende una licencia que no permita obras derivadas. Cuando compras una librería de muestras, compras la opción de comercializar una obra creada con dichas muestras; si no ¿Qué sentido tiene pagar por un instrumento -las muestras- para utilizarlo en una pieza que no puedes comercializar?

2:Si no puedes comercializar unas muestras ( elementos a, b, c...n) tampoco puedes comercializar una pieza compuesta por dichas muestras ( conjunto compuesto por los elementos a,b,c...n ó por éste o parte de éste y otros elementos).
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 26/11/2016
subrepticio escribió:
1. crear una instrumental con determinadas muestras de audio licenciadas bajo CC, cuenta como obra derivada?

Una obra derivada es la que se genera por una modificación de una anterior o unas anteriores de forma que en la resultante es reconocible la/s anterior/es. Para considerar si es derivada o no, da igual la licencia a la que esté sujeta la obra original. Eso sólo influye para decidir si quien hizo la obra derivada tenía permiso (licencia) para modificar la/s obra/s original/es.
subrepticio escribió:
2. es posible licenciar una muestra de audio bajo CC en donde no se permita el uso comercial de dicha muestra de forma íntegra, por ejemplo empaquetarla y venderla, pero que si se permita vender una pieza musical en donde esté presente dicha muestra?.

Me parece que esa combinación de elementos de licencia que afectan a la obra original y de los que afectan a las derivadas no está contemplada en las combinaciones posibles de los estándares de licencias CC.
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 26/11/2016
Australia, no sé si te he entendido bien

subrepticio escribió:
1. crear una instrumental con determinadas muestras de audio licenciadas bajo CC, cuenta como obra derivada?.

Sí. Porque ese conjunto de muestras es la obra "inicial" de la que procede la obra derivada.
Ejemplo: Si usas una librería de muestras para crear una pieza y la licencia CC de dicha librería no permite comercializar obras derivadas, entonces no puedes comercializar tu obra ( derivada de la librería ).

¿Es correcto? :-?
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 27/11/2016
#4
Emilio, estamos de acuerdo.
Emilio Galsán escribió:
ese conjunto de muestras es la obra "inicial" de la que procede la obra derivada

Lo que yo quiero resaltar es que el que sea obra derivada o no, no depende de si tienes permiso (licencia) para hacerla o no, y por tanto no depende de si la licencia es CC o de otro tipo. La obra es derivada si se usan muestras de otras de forma reconocible...y "luego" ya se verá si se tiene una licencia para poder haber hecho la obra derivada o no.
Subir
subrepticio
#6 por subrepticio el 29/11/2016
Perfecto. muchas gracias.

un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo