Sof take-over en linux

ferrr
#1 por ferrr el 18/04/2014
Hola, estoy usando KXStudio para hacer música con distintos programas interconectados por medio de Catia. Quiero controlar muchos parámetros con los knobs de mi controlador midi, pero para poder poder aprovechar mi controlador necesitaría que haya un modo soft-take-over así no tengo sobresaltos cuando paso de un bank a otro y muevo los knobs. Sería tremendo que linux ofrezca esa opción. De lo contrario tendré que ahorrar para un Behringer Bcf o Bcr y utilizar el controlador que tengo solo al 50 % de su capacidad. Espero que, tratando de cubrir las carencias de linux, no termine gastando lo mismo que pagando software en windows
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ferrr
#2 por ferrr el 19/04/2014
Menos mal que no seguí preguntando. 18 personas vieron este hilo y ninguna sabe qué decir (lo mismo para el hilo sobre mensajes midi en Ardour 3). Estaba apunto de abrir otro hilo preguntando porqué puede ser que Ardour se me haya congelado 3 veces en una hora, o porque cuando quiero iniciar hosts para plugins para conectarlos por jack esto no se inician.
Cómo es el asunto? al final era que había que pagar para que algo funcione? Parece que Reaper anda bien en kxstudio y tiene soft take-over. Debe ser porque cobran, poco, pero cobran.
Tengo buena voluntad, pero la verdad es que hasta para usar Pure Data tuve problemas.
Linux tenía fama de ser mas estable que windows. Eso no es cierto y no es cuestión de hacer bien o mal las cosas. Usando tanto procedimientos convencionales, como no convencionales, tuve problemas. Paso mas tiempo solucionando fallas que aprendiendo. Ni hablar de componer.
Subir
baltardesign
#3 por baltardesign el 19/04/2014
Suerte
Subir
Irwin J. Cespedes
#4 por Irwin J. Cespedes el 19/04/2014
Creo que te estas pasando de tono, Ferr...

Mirá, el asunto de un software TakeOver para los mensajes MIDI se arregla haciendo un patchbay estático con QJACKCTL. Le dices a Jack por medio del patchbay que de ninguna manera el controlador se desconecte del software que vayas a utilizar.

En si, el uso de un Takeover es algo poco común en GNU/Linux, ya que si bien es cierto es una herramienta de muy buena calidad, es algo mejor utilizado en ambientes donde se use el equipo para hacer presentaciones en vivo (Live Sessions)

Ahora algo más personal: Deberías de tener en cuenta que estamos en Semana Santa. Muchos de nosotros tenemos vacaiones por X o Y razón. Y no estamos todo el día pegados a la PC respondiendo dudas. Te invito a tomar parte de la filosofía de GNU/Linux, sino encuentras información, investiga un poco. Que mal no te va a caer.
Subir
ferrr
#5 por ferrr el 19/04/2014
Gracias por responder Irwin.
En primer lugar pido disculpas por mi ataque de nervios. Es que hace varios días que quiero hace música y todo lo que hago es sortear obstáculos, fallas e irregularidades (es habitual eso en linux o me pasa solo a mí?? porque me imagino que a nadie le gusta eso). Ardour, como dije, se bloqueó varias veces hoy y me hizo perder un proyecto que por suerte no estaba avanzado. Una buena noticia es que pude solucionar lo de los mensajes midi hacia Ardour, tenía mal configurado algo. La otra buena noticia es que Ardour tiene por defecto soft-takeover. Ahora lo necesitaría para software externo a Ardour.
Vamos a ver como sigue esto. Cometí el error de no tomar nota de todo lo que me pasa en linux. Pronto empezaré a llenar el foro de hilos, porque si bien parece que hice un mundo por dos problemitas, en realidad son unos cuantos. Pero vamos por partes.
Quizás lo que más me tiene preocupado y me altera muchísimo son los congelamientos y crashes tanto en Ardour como en Jack, como en algún host de plugins. Así no se puede trabajar y no se a que se debe en cada caso y no se como controlarlo.

En segundo lugar, con soft-takeover (lo había escrito mal) me refiero a esto: Most MIDI compatible applications will support soft-takeover. What this means is that if a control is moved on screen and it no longer matches the hardware control, the control will not update until the hardware control matches the onscreen value. For instance say you have a line fader turned all the way up on the hardware, then you move the onscreen line fader to the bottom. With soft-takeover on the onscreen fader will not react to the line fader until you move the line fader all the way down to match the on screen value. The control will then latch on and will be active again.
Lo saqué de otro artículo. Lo traduzco si hace falta.
Subir
baltardesign
#6 por baltardesign el 21/04/2014
Ardour puede fallar como casi cualquier software, pero si falla de forma generalizada (no es nada normal en A3, ni en A2 siquiera) es casi seguro que lo que está fallando es JACK, el servidor de Audio.

Ardour va a lanzar JACK casi siempre, pero puede que lo arranque con unos ajustes demasiado conservadores o incluso erróneos para lo que quieras hacer. Por otra parte, Ardour abre JACK pero no muestra los mensajes de este tan claramente como QJACKCTL o la misma terminal. Yo apuesto a que el que está dando problemas es JACK y, si JACK falla, Ardour se cuelga.

Aquí viene donde más dedicación tendrás que poner al hacer audio con Linux: conocer JACK. Es un auténtico coñazo al principio, pero es totalmente lógico y pedirá un poco de esfuerzo, no lo dudes.

Cuando yo empecé en Windows también tuve problemas para aprender a configurar el servidor de audio ASIO y las conexiones en Cubase... "esto no suena" o "¿qué latencia es esta?", "¿porqué cruje el sonido?", "¿porqué tienes los procesos de audio en el click derecho y yo no?" eran preguntas habituales en mi banda.
Subir
Pablo_F
#7 por Pablo_F el 21/04/2014
Añadir a las sabias intervenciones de Irwin y Baltar que yo pienso que cuando entras en Linux tienes que asumir que nada es perfecto, probablemente en contra de tu expectativa inicial. GNU/Linux es para personas o bien con paciencia, o bien necesitadas de aprender a tener paciencia. Y no lo digo por Ferr ni por nadie. Me parece que es así en general. ¡Bienvenido al mundo de los que no nos enfadamos con el ordenador porque lo primero que nos preguntamos es, ¿habré hecho yo algo mal?! Hasta que descubrimos que el mundo está lleno de imperfecciones. Las hay algunas que las toleramos pero otras las detestamos y queremos dejarlas atrás.

Gracias por lo de soft take over. No conocía el concepto. A ver si he entendido bien, por ejemplo si el control es un fader:

Si mueves un fader en la pantalla de forma que se despareja con el del controlador hardware, el sistema de audio no va a hacer caso. Tienes que mover el fader del controlador para que el sonido cambie de verdad. Para reenganchar, se mueve el fader del hardware hasta que alcance y recoja al de la pantalla.

Después sigue describiendo la utilidad, pero ahí ya me pierdo un poco.

Cuando usaba la BCF2000 en ardour2 había un letrero que ponía feedback y si lo seleccionabas, al mover un fader en pantalla, también se movía en el hardware. Entonces, creo recordar que por defecto funcionaba de la forma que indicas. Supongo que en ardour3 será parecido. Tengo muchos deberes que hacer con ardour3, de este verano no pasa... :-D

Cada programa es diferente y algunos programas son simples. KXstudio está muy bien pero para alguien que lleve muchos años en w, nada más empezar tiene miga. Lo mejor es enterarte de las cosas a través del foro de KXstudio en linuxmusicians.com. Buscar los problemas y las posibles mejoras que se te ocurran. Por ejemplo, un buen ejercicio es imaginar cosas que te gustaría hacer e investigar a ver si existen de verdad.

Los problemas a veces son tonterías, se arreglan y ya está pero otras son demasiado complicados para ponerse de sopetón, así que a veces no tienes más remedio que acostumbrarte a las nuevas peculiaridades. Igual es mejor dedicar un tiempo a aprender en soledad, si uno está lo bastante motivado. Si no, ya encontrarás tiempo en el futuro.

Los proyectos libres basados en el kernel de Linux, (básicamente, GNU/Linux) y, en general, el FLOSS es como un tren que va recogiendo conceptos, despacio. Tiende a recoger muchos más conceptos buenos que malos. Lo importante es que se ordenen bien para que puedan estar disponibles fácilmente. La consecuencia es que va mejorando con el tiempo (pero no estrictamente ni en cualquier aspecto).

¡Ánimo!
Subir
ferrr
#8 por ferrr el 01/05/2014
Antes que nada, pido disculpas por haber tardado tanto en responder después de haber sido el generador de toda esta discución. Mucho trabajo y poca computadora. Sin embargo hace tiempo vi lo que respondieron y el poco tiempo que estuve en la compu me permitió avanzar sobre Ardour. Afortunadamente el soft takeover funciona bien en Ardour. Tampoco tuve mas crashes.
Pablo_F, entendiste bien el concepto de soft takeover. Es realmente una pena que no funcione cuando se usan plugins en otros host fuera de ardour. Me encantaría poder aprobecharlo en el host para vst de windows que trae linux.
Ardour esta muy bien, pero por 60 u$S creo que me voy a decidir por Reaper. Es mucho mas flexible y tengo soporte para vst's de windows gratuitos y que no tienen equivalente en linux y los puedo automatizar. Si uso un host vst conectado por jack a Ardour, no puedo automatizarlo.
Igual voy a seguir estudiando Ardour por un tiempo. Quizás me acostumbro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo