Añadir a las sabias intervenciones de Irwin y Baltar que yo pienso que cuando entras en Linux tienes que asumir que nada es perfecto, probablemente en contra de tu expectativa inicial. GNU/Linux es para personas o bien con paciencia, o bien necesitadas de aprender a tener paciencia. Y no lo digo por Ferr ni por nadie. Me parece que es así en general. ¡Bienvenido al mundo de los que no nos enfadamos con el ordenador porque lo primero que nos preguntamos es, ¿habré hecho yo algo mal?! Hasta que descubrimos que el mundo está lleno de imperfecciones. Las hay algunas que las toleramos pero otras las detestamos y queremos dejarlas atrás.
Gracias por lo de soft take over. No conocía el concepto. A ver si he entendido bien, por ejemplo si el control es un fader:
Si mueves un fader en la pantalla de forma que se despareja con el del controlador hardware, el sistema de audio no va a hacer caso. Tienes que mover el fader del controlador para que el sonido cambie de verdad. Para reenganchar, se mueve el fader del hardware hasta que alcance y recoja al de la pantalla.
Después sigue describiendo la utilidad, pero ahí ya me pierdo un poco.
Cuando usaba la BCF2000 en ardour2 había un letrero que ponía feedback y si lo seleccionabas, al mover un fader en pantalla, también se movía en el hardware. Entonces, creo recordar que por defecto funcionaba de la forma que indicas. Supongo que en ardour3 será parecido. Tengo muchos deberes que hacer con ardour3, de este verano no pasa...
Cada programa es diferente y algunos programas son simples. KXstudio está muy bien pero para alguien que lleve muchos años en w, nada más empezar tiene miga. Lo mejor es enterarte de las cosas a través del foro de KXstudio en linuxmusicians.com. Buscar los problemas y las posibles mejoras que se te ocurran. Por ejemplo, un buen ejercicio es imaginar cosas que te gustaría hacer e investigar a ver si existen de verdad.
Los problemas a veces son tonterías, se arreglan y ya está pero otras son demasiado complicados para ponerse de sopetón, así que a veces no tienes más remedio que acostumbrarte a las nuevas peculiaridades. Igual es mejor dedicar un tiempo a aprender en soledad, si uno está lo bastante motivado. Si no, ya encontrarás tiempo en el futuro.
Los proyectos libres basados en el kernel de Linux, (básicamente, GNU/Linux) y, en general, el FLOSS es como un tren que va recogiendo conceptos, despacio. Tiende a recoger muchos más conceptos buenos que malos. Lo importante es que se ordenen bien para que puedan estar disponibles fácilmente. La consecuencia es que va mejorando con el tiempo (pero no estrictamente ni en cualquier aspecto).
¡Ánimo!