[Linux] Oficina de Turismo

Robakun
#1 por Robakun el 08/08/2005
Abro este hilo para preguntar cosas sobre Linux, que no son específicamente de audio. Quien sepa y quiera, por favor, ¿puede contestar?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Robakun
#2 por Robakun el 08/08/2005
La primera cuestión que planteo es. Siendo viejo usuario de Windows, al bucear entre carpetas, ya no te llevas muchos sobresaltos. Sin embargo, en mis cortas excursiones por Linux, me sentía perplejo muchas veces, pues no sabía ¿que?, ¿cómo?, ¿dónde?.

En WindowsXP, el que tengo ahora, estan bien diferenciadas las carpetas:

WINDOWS: que contiene el sistema operativo
ARCHIVOS DE PROGRAMA: contiene la mayoría de los archivos de los programas que instalamos. Por ejemplo, al instalar cubase, la mayor parte de él se meterá en esta carpeta, dentro de una subcarpeta llamada steinberg.(a veces coexiste la carpeta 'archivos de programa' con su homonima inglesa 'program files', pero funciona igual.
DOCUMENT AND SETTING: contiene toda la información sobre la o las sesiones del sistema multiusuario. A menudo cada usuario tiene aquí una carteta, la cual contiene subcarpetas importantes como: escritorio, documentos (mi música, mis documentos, etc), favoritos, y todo lo correspondiente a un usuario concreto.
Fuera de estas carpetas siempre puedo crear otras, para colocar programas, archivos, lo que quiera. Las carpetas de sistema y las de usuario estan mezcladas.


¿Podría alguien explicar por encima la estructura general en linux?.
Subir
Robakun
#3 por Robakun el 09/08/2005
Repuesta copieteada de una web. Para GNU/Linux:

/bin

Contiene los comandos básicos del sistema operativo.
/sbin

Aquí suelen estar los comandos utilizados para la configuración del sistema.
/dev

Contiene los ficheros de dispositivo.
/boot

Este directorio contiene los ficheros de arranque.
/etc

Todos los archivos donde se almacena la configuración.
/root

Directorio de trabajo del superusuario
/lib

Librerías usadas por las aplicaciones
/mnt

Aquí se montan los dispositivos de almacenamiento extraíbles, como la disquetera o el CD-Rom, y las particiones de disco que podamos tener.
/home

Contiene los subdirectorios de trabajo de los usuarios del sistema.
/usr

Este es el directorio donde suelen instalarse las aplicaciones
/tmp

Este directorio lo usan algunas aplicaciones para escribir ficheros temporales necesarios para su ejecución.
Subir
Robakun
#4 por Robakun el 09/08/2005
Los usuarios de windows, estamos acostumbrados a hacer doble-click sobre setup, y luego ok, ok ok ok,...y programa instalado. Más tarde, dbl-click en uninstall, y programa desinstalado (los hay con miga como cmn o alguna librería de nyquist, con los que hay que trapichear bastante)

En linux, tengo entendido, que hay muuuuuchas formas de hacerlo...:

http://wiki.adslayuda.com/linux/index.p ... rProgramas

http://www.gpltarragona.org/node/view/99

En la segunda web, en comentarios, podeis leer:

"todo lo fácil y sencillo que tú quieras, pero en suse lnux no tengo narices de instalar nada, ¡ah,sí! el mozilla en español que se instala lo mismo que en windows.
y es que es una lástima no ser programador"
Subir
michelle
#5 por michelle el 09/08/2005
Saludos!

Bueno, primero de todo, no es cierto PARA NADA que haya que ser programador para trabajar sobre Linux. Os lo digo yo, que lo he medio conseguido y eso tiene mérito :wink: En fin, para instalar en Linux, hay como para casi todo, dos modos: Gráfico y Texto. Es cierto que en modo texto es más complicado a priori por el echo de la comodidad que los últimos sistemas operativos nos han brindado, es decir, las ventanas. Como bien dices,Robakun, todo son OKs. Pero es que en Linux, en modo gráfico, tambien puedes hacerlo casi de la misma manera, con el instalador de paquetes de cada distribución, por lo general, Synaptic. Es sencillamente muuuuy fácil. Linux, ADEMAS, incorpora la posibilidad de hacerlo a través de comandos, es decir, con una consola de texto y ejecutando órdenes. Al principio suena extraño y complicado, pero eso que se dice de que con el tiempo engancha.....Es cierto!!!! Quiero decir que Linux te da la libertad de usar el método que utilices, y como lo utilices...es decir, LIBERTAD.
Pero en modo gráfico es tan fácil como en....como se llama....Güin2????


Saludos otra vez!
Subir
Robakun
#6 por Robakun el 09/08/2005
La verdad es que tu optimismo linuxero, es contagioso. Aparte, del audio, que para eso hay otro hilo. Qué dificultades, estás experimentando en Linux?. Tu testimonio sería bueno. Pero se crítico. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo