Software antiguo y Abandonware, ¿Legal?

  • 1
Rub92
#1 por Rub92 el 12/06/2015
Pues eso, que opináis por ejemplo de utilizar un programa de hace bastantes años, que ya no se vende, o incluso, ya no se ha desarrollado mas y la empresa ha desaparecido...¿legal o ilegal?

Saludos ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 12/06/2015
¿utilizar...o descargártelo de la red "de gratis"?
Subir
Rub92
#3 por Rub92 el 12/06/2015
Por ejemplo, usar el Cool Edit Pro...si de gratis (Espero no estar infringiendo la norma de la pirateria) si no borrarlo....
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 13/06/2015
Según entiendo, mientras no expire el copyright el programa seguirá siendo propiedad de alguien, y las leyes sobre su uso, copia y distribución seguirán vigentes.
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 13/06/2015
¿los derechos de cool edit no fueron comprados por adobe para el audition?
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 13/06/2015
Si, desde 2003.
Subir
vagar
#7 por vagar el 13/06/2015
Opino que probablemente haya equivalentes modernos de software libre, como Audacity. Pruébalo y olvídate de licencias, si te gusta y lo usas a menudo mándales una propina.
Subir
Rub92
#8 por Rub92 el 13/06/2015
#all

Vale chicos, gracias a todos...

#7 razon llevas ;)
Subir
Rub92
#9 por Rub92 el 13/06/2015
Otro ejemplo jejej (me vais a decir pesao) jejej

Soundfonts de hace mucho tiempo que solo estan disponibles de manera piratilla...

¿Legal? Jejeje
Subir
Jack
#10 por Jack el 13/06/2015
Pero hombre, Soundfonts hay garatuitos (no piratas) por todos lados y muy buenos. Claro que una vasta mayoría no fueron editados bien, pero con un poco de trabajo quedan al gusto. Yo en mis comienzos trabajaba con puro Soundfont y la gran mayoría eran descargados (gratuitos). Después aprendí a hacer mis propios (especialmente de instrumentos que poseo) y ya uso casi exclusivamente mis propios sonidos. Aunque ahora ya no uso Soundfonts, en Kontakt he importado gran cantidad de mi colección. No hay necesidad de "piratearlos". ;)
Subir
Mari Carme L´oc
#11 por Mari Carme L´oc el 13/06/2015
Yo tengo claro que usar Logic 5.5 para windows es, no sólo abandonware y legal; es putadaparasususuariosantiguosaware, otra cosa es que sea práctico a estas alturas.
Subir
Teo Tormo
#12 por Teo Tormo el 13/06/2015
Carmelopec relogged escribió:
es putadaparasususuariosantiguosaware

Pues yo no lo tengo tan claro. Los que compraron Logic en aquella época compraron un programa concreto para un sistema operativo concreto y que funcionaba con los periféricos de aquella época. Yo diría que en los EULA, salvo que se indique lo contrario en contadas excepciones, no pone que tienes derecho a recibir actualizaciones por siempre jamás que funcionarán en todos los sistemas operativos, ordenadores y periféricos futuros. Además, cuando se abandonó Windows se continuó dando soporte técnico a los usuarios durante el tiempo que estipula la ley. Si instalas Logic 5.5 en un ordenador de aquella época, en un Windows de esa época... seguirá funcionando igual y tendrá las mismas características que hicieron al usuario comprarlo en aquel momento ya que le resultaban útiles, interesantes, necesarias o lo que fuera.
Yo soy de la corriente de que uno cuando compra un programa para una plataforma, compra exactamente esa versión para ese momento dado. A no ser que el fabricante indique lo contrario, uno no compra un derecho mágico a que el desarrollador esté trabajando gratis para él lo que le quede de vida. Quizá mi punto de vista sea muy subjetivo porque conozco a varios desarrolladores de software, incluso tengo algún buen amigo que se dedica a ello, y los veo como gente bastante incomprendida, que no siempre gana lo que se merece, y que pocas veces recibe agradecimientos de sus usuarios por esfuerzos que muchas veces no estarían obligados a hacer.
¿Es legal? Tampoco lo tengo tan claro. Apple compró a Emagic los derechos del software Logic, supongo que tanto para versiones futuras o pasadas. Todo lo relacionado con ese software por tanto asumo que le pertenece a Apple, tanto si es nuevo como viejo. Otra cosa es que a Apple moralmente le de exactamente igual lo que pueda hacer la gente con la versión vieja, pero desde aspectos legales es probablemente muy debatible.

Respecto a abandonware de compañías desaparecidas y cuyo software no fue continuado o reaprovechado por otras empresas... la propiedad intelectual del software queda en manos de los administradores de la empresa, al disolverse esta habría que ver como quedan repartidos los bienes de la misma, lo cual incluye la propiedad intelectual de esos programas y el provecho económico que se pueda obtener de ello. Es decir, pasa a ser de alguien, no del aire. Lo mejor sería que un abogado especializado apuntara cosas por aquí.
Subir
Mari Carme L´oc
#13 por Mari Carme L´oc el 13/06/2015
Teo Tormo escribió:
Pues yo no lo tengo tan claro


Pues yo, sin embargo sí, Apple compró Emagic y, como resultado, se nos ofreció comprar un Mac; no compraré un Mac aunque no haya otro ordenador en la tierra, consideré un hackintosh más tarde; pero ni eso.
Subir
vagar
#14 por vagar el 13/06/2015
Legal, legal no creo que sea, ni usar abandonware ni soundfonts, estando sujetos a copyright reciente. Si no quieres compensar con dinero a quienes los han creado, usa software y soundfonts libres. Y considera entonces contribuir a la comunidad liberando también tus creaciones fruto de tu trabajo sin cobrar.
Subir
Mari Carme L´oc
#15 por Mari Carme L´oc el 13/06/2015
Lo soundfonts, mientras tengan dueños no, no es lícito (no se si legal) usarlas sin pagar; pero a los que te han hecho una putada, encima siendo usuario de pago; vaya, leña al mono.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo