Solapar frecuencias

  • 1
sonico
#1 por sonico el 22/06/2011
Hola soy nuevo y no se si esta pregunta se debe hacer haqui,pero estoy un poquito perdido,el tema es que tengo algunas dudas,mi primera pregunta es si es mejor poner las etapas en paralelo para los subgraves osea sonido en mono,y mi segunda pregunta es si es bueno solapar frecuencis entre los subgrabes y las torres de doble 15 porque los dos reproducen la misma frecuencia entre 50 y 120 hz y los escucho como sin fuerza y no se si hay cancelacion,gracias por escucharme y espero no meter la pata .
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 22/06/2011
No. No es bueno solapar frecuencias porque es mas que probable que tengas cancelaciones.

Por otro lado, es recomendable usar los subgraves en mono. Nadie notará que están en mono porque los sonidos graves son mucho mas difíciles de localizar en el espacio que los agudos y te evitarás muchos problemas.
Subir
220-380
#3 por 220-380 el 22/06/2011
Hombre, es imposible no solapar frecuencias desde que los cortes de los filtros no son verticales, no?. Para eso están los crossover y las especificaciones de las cajas (y si tienes tiempo y ganas para eso esta el Smaart) para hacer que el corte sea en el punto idoneo y se recuperen las caidas del filtro.

Yo nunca podría los subgraves en mono (a no ser que los estuviera enviando yo mismo los canales desde un aux de la mesa, cosa que mola infinito y se hace muy poco). Si hay cancelaciones es mas posible que sean debido a las distancias entre ellos que al estéreo que le envíe. ¿O lo dices por el rendimiento de etapas? No te sigo ahí. Yo jamás he montado una PA con la misma señal para los dos subgraves (l y r)... Es muy muy comprometido y no le veo la ventaja! pero es una opinión personal, claro...
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 22/06/2011
Pues prueba a poner los subgraves en mono y a usar los auxiliares o, si la mesa lo tiene, el subgrupo mono (como la salida C de las Soundcraft analógicas)para aplicar a los subgraves solo los canales que lo necesitan y luego me cuentas.
Verás que cambio.
Subir
sonico
#5 por sonico el 22/06/2011
Gracias pòr las respuestas,el tema es que yo siempre puse los sub en estereo pero ya hace tiempo que vengo leiendo que no se nota la diferencia y que es mejor en mono pero no estoy seguro,y lo se solapar frecuencias me referia no a los cruces de frecuencias sino a que el sub reproduce de 40 a 120 hz y las cajas de doble 15 las trabajo de 50 hz a 1 kh y de 800 hz a 16 kz y esta claro que se solapan entre 800 y 1000 pero es un cruce y tiene sus filtros y su pendiente. y creo que no es bueno, que deveria trabajar los torres cuando esten solas en esas frecuencias pero cuando las trabaje con los subgraves deveria cortarlas mas alta sobre 120 hz en adelante no se que opinais,es que le noto como que no suenan los doble 15 y tanbien flojillo el 18.Lo sullo seria poder mirarlo con el smar pero queria saver en plan general si es o no bueno.
Subir
sonico
#6 por sonico el 22/06/2011
Es que lo estoy procesando con un beringer dcx 2496 y no tiene mas que dos entradas no puedo poner una salida de la mesa directamente al sub tiene que pasar por el procesador.
Subir
220-380
#7 por 220-380 el 22/06/2011
#4

ok ok, si te refieres a enviarlos desde aux o subgrupo en mesa (como tb he dicho) entonces te doy la razón, da buen resultado y ademas es una gozada hacer envíos al sub desde la mesa. Pero creo que funciona mejor por el hecho de poder hacer envios individuales y discriminando cosas que no te interesa que vayan al sub que porque el mero hecho de que el envio sea en mono (aunque evidentemente no vas a liarte con en un estereo si estas trabajando asi!!!)

Es que me lo estaba imaginando en una instalación "convencional" y no le encontraba ningún sentido ;)
Subir
220-380
#8 por 220-380 el 22/06/2011
#5

Hombre, si te he entendido bien y las cajas de medios las bajas hasta 50, mal tema no?. Las posibilidades que tengas cancelaciones se multiplican a hierro. Si ademas dices que el tema no empuja...

Yo desde mi experiencia limitada pienso que nunca hay una norma general, hay que mirarse las especificaciones, las pendientes del filtro y terminar cogiendo el punto mas o menos equilibrado al equipo. Por eso mola siempre trabajar con los mismos y no cada dia con una PA diferente : S
Subir
eliezer
#9 por eliezer el 22/06/2011
El DCX2496 tiene tres entradas, filtros HPF y LPF para impedir que se solapen frecuencias y capacidad total de enrutado.

Puedes perfectamente conectar las entradas A y B a la salida estereo de la mesa enrutándolas a las dos primeras salidas y conectar la entrada C a un auxiliar enrutándola a dos salidas para dos amplificadores de subgraves.
Incuso podrías usar dos subgraves diferentes, uno de 30 a 80Hz y otro de 80 a 120Hz, por ejemplo.

Aún así te quedarían dos salidas mas que podrías relacionar con las entradas A y B y aplicarles delay para usar un segundo par de satélides demorados mas atrás del local.

El DCX es una joya de versatibilidad.

http://www.behringer.com/EN/images/lightboxphotos/DCX2496_P0036_Rear_XXL.jpg
Subir
sonico
#10 por sonico el 22/06/2011
Gracias a todos probare a no solapar las frecuencias y a poner en mono los sub y haber si mejora algo aunque creo que lo mejor seria acerme de un analizador de espectro porque es para uso profesional y ademas me gano la vida con ello pero estaba pensando en pillar un analizador en tiempo real,porque cuando alquilas el sonido muchas veces no da tiempo a hacer muchas pruebas asi que tiene que ser casi istantaneo,cual me podeis recomendar que medio funcione osea que no sea una papa pero economico.
Subir
sonico
#11 por sonico el 22/06/2011
eliezer escribió:
Puedes perfectamente conectar las entradas A y B a la salida estereo de la mesa enrutándolas a las dos primeras salidas y conectar la entrada C a un auxiliar enrutándola a dos salidas para dos amplificadores de subgraves.
Pense que la entrada c era par un micro para medir delais y fases.Me repasare de nuebo todo el manual.
Subir
eliezer
#12 por eliezer el 23/06/2011
Para hacer ajustes siempre es mejor algo que te de la función de transferencia del sistema que un analizador en tiempo real.

Mejor que cualquier aparato de medir es un software de medida como Smaart o similar que, además de ser RTA te ofrece función de transferencia, medida de impulso, medida de SPL (si cuentas con calibrador), etc.

Si vives de ello te vale la pena.
Solo te hace falta el software, un PC 3 o 4 cables y un micro de medición.
Subir
sonico
#13 por sonico el 23/06/2011
Es que estaba echandole un vistazo al deq 2496 de behringer se que no es ni por asomo tan preciso como lo que me comentas pero tiene ecualizador de 30 bandas rta y sobre todo me gusta porque le pones una clave y no te toquetean ya se que no es tan profesional pero es mas economico ,porque lo otro necesito el pc el ecualizador,la targeta de sonido al pc ,no se que opinas.No te entendi lo de transferencia del sistema,no se que significa.
Subir
ddcboris
#14 por ddcboris el 09/09/2011
Bueno espero no moleste mi comentario al reabrir este post que creo ya estaba solucionado, pero estoy en la intención de adquirir este famosos behringer dcx2496, por los comentario que lei y mis preguntas son:
1º su software sirve de controlador para configurar un arreglo cardioide?porque tengo entendido que en un end-fired por ejemplo se debe añadir un delay a cada altavoz con todos los procedimientos necesarios y creo que se hace por software, controlando cada altavoz...
2º el altavoz grave, debe ser algo especial para que el software lo controle? porque me gustaria hacer este tipo de arreglos pero solo cuento con unos altavoces hechos por mi, tengo ocho por lado o sea 8L-8R
Bueno esta duda me mata pero es que quiero maximizar el rendimiento de mi sistema, aunque se que decidir un arreglo cardioide dependera de la situacion....
Saludos hispamigos...
Subir
yuanx
#15 por yuanx el 19/09/2011
sonico, esta misma duda la tenía yo hace un par de años referente a la técnica "overlap" que es precisamente el solapamiento de frecuencias que estas comentado.

Mi consejo es que NO. por norma general te provoca una cancelación justo en el punto de corte lpf del sub en la frecuencia que le pongas..

Seguro que no te interesa tener una cancelación alrededor de los 100hz, en la mayoria de los casos no te sonará correctamente.

En caso de que decidas hacer overlap no uses filtros 24db/oct LR utiliza mejor filtros 18db Butter.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo