Cómo solucionar un clipping.

Steeve Fox
#1 por Steeve Fox el 15/12/2019
Pues efectivamente. Esa e sla pregunta. Cada vez me suena mejor todo porque he reiniciado la mezcla varias veces porque no queda perfecta pero cada vez me suena mejor y estoy ganando mucha habilidad que es lo que me interesa. Y van surgiendo problemas.

Cuando mejor me está sonando la mezcla empiezo a ver un clipping puntual en el SPAN y no consigo acabar con él. Sucede cuando meto una vocal y suena justo con el kick. Puede ser una suma de frecuencias de la voz y el kick? Porque por otro lado hayharmónicos en la voz que se disparan muchísimo. prestaría atención a KICK y voz?

Qué haríais ustedes. La verdad es que comprimí con ataque rapidísimo la voz para ver si solucionaría el problema (Eso sí, ratio 2/1 y thresshold en el nivel rms de la voz, una compresión suave) pero nada. Sigue molestando en el master.

Lo peor de todo es que cada vez me suena mejor. Bombo y bajo suenan como yin y yan juntos y la voz se acompaña bastante bien con ambois dos. No entiendo porque ese clipping porque son momentos puntuales nada más. Y dudo que sea el fabfilter. Teniendo en cuenta que ando en un rms de -17 Y un nivel peak por lo general a -3
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 15/12/2019
Sube una muestra.
Subir
Lenny
#3 por Lenny el 17/12/2019
No hay ningún problema en hacer clipping en el master si sabes bien lo que haces, va a depender también de los filtros y la sección analógica de tu tarjeta de sonido. El clipping muy momentaneo no es ningún problema, lo que provoca es un recorte puntual de la onda que en vez de ser redonda se convierte en cuadrada, esto es molesto a la escucha, pero se puede solucionar redondeando la señal con algún tipo de software/ hardware dedicado, los ingenieros de mastering con todo el proceso en analógico usan para redondear la señal un Crane Song Hedd antes de enviarla a un limitador lo más destroyer posible como puede ser el Waves L2 hardware, pero hacen hasta dos etapas de clipping, y tienen muy buenos convertidores.


En software existen soluciones como esta:



El KClip 3 iría justo antes del limitador para redondear la señal cuadrada rota.


El clipping es identificable y audible da como resultado un cierto tipo de sonido que te puede gustar o no, como puede ser aquí el kick y el snare en las partes más altas de este tema:



Hay ciertos estilos, como la música urbana o la electrónica, donde los oyentes en realidad es la clase de escucha que quieren y desean. En otros género, como pop/ rock, es algo propio del loudness war, algo que pertenece al pasado, es taaaaan producción año 2005, ya no se lleva para nada porque está considerado un recurso que rebaja y merma la calidad del resultado final de la mezcla/ masterización.

Lo dicho, todo va a depender de la sección analógica de tu tarjeta de sonido, del proyecto en sí y de como responde el software con el que hagas clipping.
Subir
Steeve Fox
#4 por Steeve Fox el 17/12/2019
#3
Gracias por el comentario. Lo tendré en cuenta. De todas formas trataré de evitar cualquier tipo de clipping ya que, siendo un novato de narices en esto, entre menos la lie mejor jajajjaa
Subir
Q
#5 por Q el 18/12/2019
Si tienes claro que esa saturación se debe a un instante muy concreto de la pista de voz, igual puedes retocar la ganancia del clip en ese punto, para rebajarla lo necesario para que no te dé problemas. Otra cosa que hago a veces con esos picos rápidos es bajarlos usando Audacity, ya que para este tipo de edición de una onda me resulta más cómodo. Es una forma de no usar un compresor en toda la pista solo para intentar solucionar lo que realmente sucede en un instante.
Subir
Steeve Fox
#6 por Steeve Fox el 18/12/2019
#5
Gracias tío, es una opción tmb.

Oye, si quieren pasarse por el post de " bajar fader conforme ecualizas. Mi intuición me dice que no tiene sentido" que publiqué hace poco y ver lo que subí. Es un frgamento de bajo caja y bombo. A ver si lo véis bien mezclado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo