Mezclar bombo y bajo

Spuner
#1 por Spuner el 31/08/2008
Hola amigos. La duda es la siguiente. Como leches se trabajan un bombo y un bajo para que cuando ambos dos suenen, el bombo no anule el bajo y viceversa. De normal suelo atenuar las frecuencias comunes o al bombo o al bajo. Pero cuando alguno de los suena solo ya se sabe, suena mal. No se si haciendo SideChannign es la solución.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 31/08/2008
Ecualizando que no peguen en la misma frecuencia es la mejor solución desde mi punto de vista, por ejemplo si pegan en 80hz se puede hacer que el bajo pegue más arriba con un hipass y que el bombo pegue más abajo de 80hz, también realzando la pegada de la maza del bombo entre los 2500/4000hz para que defina más el golpe, etc, etc,. Con ecualización se soluciona el problema, no hace falta hacer un sidechain.

Saludos
Subir
Spuner
#3 por Spuner el 31/08/2008
Ok. Esa es la solucion que o pensaba y empleo siempre.

Asias
Subir
gabriel suarez
#4 por gabriel suarez el 31/08/2008
eduardoc escribió:
Ecualizando que no peguen en la misma frecuencia es la mejor solución desde mi punto de vista, por ejemplo si pegan en 80hz se puede hacer que el bajo pegue más arriba con un hipass y que el bombo pegue más abajo de 80hz, también realzando la pegada de la maza del bombo entre los 2500/4000hz para que defina más el golpe, etc, etc,. Con ecualización se soluciona el problema, no hace falta hacer un sidechain.

Saludos


¿Siempre tiene solución? Yo tenia entendido de que muchas veces ni ecualizando se puede solucionar, porque acabas sacrificando o el sonido natural del bajo o el del bombo...y que no queda bien. De ahí lo del "sidechain" como solución "para salir del paso".

De hecho hace unos años grabé en un estudio y se nos dió ese problema...y el técnico no pudo solucionarlo. El bombo se escucha sí, pero muy leve y sin pegada cuando también esta el bajo presente.
Subir
JUPITER
#5 por JUPITER el 01/09/2008
si hay problemas en la convivencia entre un bombo y un bajo SI es conveniente un proceso en sidechain,
por ejemplo, atenuar el bajo unos dbs, durante los 100ms que dura un golpe de bombo.
esto se puede conseguir mediante un segundo compresor en el bajo, en cascada al compresor que estaria trabajando con el bajo, pero que solo actuase cuando aparezca una señal en su key-input (una copia del bombo) con un ataque muy rápido y un release no superior a 80 o 90 ms (o menos), aplicar tanto ratio para que la atenuación no sea superior a 6 dbs.

la eq no soluciona todo, desdeñar otras formas de trabajo PRECISAMENTE diseñadas para esas funciones es... :oops:
Subir
Spuner
#6 por Spuner el 01/09/2008
Por eso preguntaba si hacer sidechanning entre el bombo y el bajo con un leve ataque unicamente, solucionaria el problema?
Subir
Spuner
#7 por Spuner el 01/09/2008
Por cierto, podeis poner el link del post donde se explica como hacer sidechanning. Creo que no enruto bien las señales.
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 01/09/2008
JUPITER escribió:
la eq no soluciona todo, desdeñar otras formas de trabajo PRECISAMENTE diseñadas para esas funciones es... :oops:


Yo creo que cuando se está grabando ya se tiene que pensar en la mezcla y al momento de grabar intento que el sonido sea bueno y dentro de que sea bueno está también que el sonido no choque o que haya bola, tanto al grabar un bombo como un bajo, y en principio son cosas que se graban normalmente juntos, aunque no necesariamte, pero al momento de grabar ya se ve claramente si hay solapamiento de frecuencias, no es poner un micro en el bombo y conectar el bajo y pulsar el rec, siempre he tenido en cuenta que al grabar ya se está mezclando y antes de pulsar el rec hay que mirar que el sonido sea lo mejor posible, además que cuando pasa esto se nota una bola en graves al primer momento de pulsar el rec o al hacer las pruebas de sonido.
De todas maneras si que puede pasar y pasa que igual puede estar este problema en cierta medida, pero de este solapamiento siempre lo he solucionado solo con ecualización y en todo tipo y estilo de música, nunca he necesitado usar un side chain para que no se solapen las frecuencias entre bajo y bombo u en otro caso específico. Está claro que es una técnica que puede solucionar un problema, pero también ecualizando bien se puede solucionar....

Saludos
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 01/09/2008
sigur_ros escribió:
eduardoc escribió:
Ecualizando que no peguen en la misma frecuencia es la mejor solución desde mi punto de vista, por ejemplo si pegan en 80hz se puede hacer que el bajo pegue más arriba con un hipass y que el bombo pegue más abajo de 80hz, también realzando la pegada de la maza del bombo entre los 2500/4000hz para que defina más el golpe, etc, etc,. Con ecualización se soluciona el problema, no hace falta hacer un sidechain.


¿Siempre tiene solución? Yo tenia entendido de que muchas veces ni ecualizando se puede solucionar, porque acabas sacrificando o el sonido natural del bajo o el del bombo...y que no queda bien. De ahí lo del "sidechain" como solución "para salir del paso". .


Con el sidechain se sacrifica uno de las dos pistas cuando están juntas ya que va a pegar un bajón de sonido en ese momento....

sigur_ros escribió:
[De hecho hace unos años grabé en un estudio y se nos dió ese problema...y el técnico no pudo solucionarlo. El bombo se escucha sí, pero muy leve y sin pegada cuando también esta el bajo presente.


El problema si tenía solución, pero el técnico no ha sabido como hacerlo....

Saludos
Subir
gabriel suarez
#10 por gabriel suarez el 02/09/2008
eduardoc escribió:
sigur_ros escribió:
eduardoc escribió:
Ecualizando que no peguen en la misma frecuencia es la mejor solución desde mi punto de vista, por ejemplo si pegan en 80hz se puede hacer que el bajo pegue más arriba con un hipass y que el bombo pegue más abajo de 80hz, también realzando la pegada de la maza del bombo entre los 2500/4000hz para que defina más el golpe, etc, etc,. Con ecualización se soluciona el problema, no hace falta hacer un sidechain.


¿Siempre tiene solución? Yo tenia entendido de que muchas veces ni ecualizando se puede solucionar, porque acabas sacrificando o el sonido natural del bajo o el del bombo...y que no queda bien. De ahí lo del "sidechain" como solución "para salir del paso". .


Con el sidechain se sacrifica uno de las dos pistas cuando están juntas ya que va a pegar un bajón de sonido en ese momento....

sigur_ros escribió:
[De hecho hace unos años grabé en un estudio y se nos dió ese problema...y el técnico no pudo solucionarlo. El bombo se escucha sí, pero muy leve y sin pegada cuando también esta el bajo presente.


El problema si tenía solución, pero el técnico no ha sabido como hacerlo....

Saludos



Si, con el sidechain se sacrifica sonido, pero solo unas centésimas de segundo (el tiempo que pueda durar el golpe de bombo), y no en todo el tema. El bajo pierde pegada ahí, pero el bombo gana y es como si se compensase, ¿no? Logicamente perfecto no quedará, pero a malas parece una buena solucion.

No soy un erudito del tema, así que si dices que tiene solución via ecualización me lo creeré...
Subir
Yeims
#11 por Yeims el 02/09/2008
Pues yo estoy con eduardoc,,,,con la ecualización arreglas este problema. Como no, la elección del sonido de ambos es crucial. Como lo es el realze del bombo entre 2.5-4khz.
El sidechaing, esta bien, pero le da otro ritmo a un tema. Y según que bombos, hay algunos que durán bastante

Lo ideal sería cortar al máximo ambos instrumentos y dejarlos mu limpios.
El bombo que esté entre 60 y 100hz, bajar a partir de 100-110 y el bajo que esté a partir de 100-110 más o menos. Luego las frecuencias hasta 60, quitar de uno u otro instrumento, según se quiera que destaque uno u otro.

Lo mejor sería, primero preparar los instrumentos con su ecualización perfecta , buscando su frecuencia fundamental, después quitar en uno u otro para que encajen. Aquí lo mejor que puedes tener para esto es un subwoofer que de la taya y que llegue a frecuencias muy bajas

Y como no, poner la tonalidad del bombo al tono fundamental de la canción.

Hay temazos que tienen un bombo barbaro y un bajo descumunal que no se ha usado sidechaing, simplemente tienen una buena elección de los instrumentos y una buena ecualización.

Las primeras veces que ecualize ambos instrumentos, pues me pase horas y horas con los dos,,para volver al día siguiente y comenzar de nuevo,,,hasta que lo pillé.
Subir
JUPITER
#12 por JUPITER el 02/09/2008
señores, esto es como....como con todo...

si usamos solo shure sm57 para grabar TODOS los instrumentos...¿sonará mal?
NO, sonará de una determinada manera, pero NO sonará MAL
si usamos distintos micros, mas "adecuados" para cada instrumento...¿sonará BIEN?
NO necesáriamente, sonará dramáticamente distinto, y muy probablemente MEJOR que con un solo modelo de micro...

lo que quiero decir con esto es que si bien podemos "arreglar" esos problemas de convivencia entre bombo y bajo y sonar MUY bien, si usamos además o en lugar de, la compresión/expansión por sidechain, el sonido global resultante será distinto (ya que no estamos "recortando" ningúna frecuencia por necesidad") y probáblemente mejor que con el uso de eq (por cuestiones "quirurgicas").

eduardo, esto ya lo discutimos hace tiempo, si bien con eq es una (tu) solución, la compresión sidechain es LA solución (mas limpia), otra cosa es que no se sepa como, otra cosa es que de pereza, otra cosa es que uno prefiera una frente a otra (¿para todos los casos?)...

pero lo que no es de recibo es que siendo el sidechain una solución VALIDA, a pregunta de una persona, tu le desanimes despachándolo con "no hace falta".
responderías mejor simplemente exponiendo tu opción, y si tienes algo que decir sobre lo que se pregunta exponerlo, pero de la manera que lo haces, es como si cualquier opción distinta a la tuya fuese "anatema"...

¿tu has probado lo del sidechain?
¿COMO crees que se consiguen esos bombos y bajos super pesados y subgraves, de muchas grabaciones?

saludos!
Subir
1
Spuner
#13 por Spuner el 02/09/2008
Bueno amigos. Pues para ser mas exactos dire que tanto el bombo como el bajo (ambos dos utilizados en musica electronica) tienen una dinamica bestial. Es decir ocupan mucho a lo alto y casi lo mismo a lo ancho. Por esto concreto mas mi duda. Si se tratasen de dos instrumentos que no ocupasen mucho la solución de la EQ es muy valida junto con la compresión. Pero mi duda es si con sidechaining la abarcaria mejor esta cuestion.

Supongo que la cantidad de sonido a tratar tendra algo que ver....no?
Subir
hiendaudio
#14 por hiendaudio el 02/09/2008
....Y si el arreglo de la linea de bajo se hace de tal modo que para una afinación X de bombo la cosa suene bien sin tener que forzar el EQ 15dB? 8)
Subir
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 02/09/2008
Hola,

bueno, no sé, las soluciones típicas las habeis dado: ecualización por supuesto, es lo obvio, y sidechaining. Claro que al comprimir el bajo y el bombo, sobre todo este último, se le puede sacar mucho más ataque, de forma que sobresalga más, y eso también ayuda. También, para conseguir más ataque en el bombo y menos en el bajo, se puede usar un transient designer. También, limitar el bajo a lo bestia puede funcionar, te comes todo el ataque y de esa forma el bombo puede sobrasalir sin tanto esfuerzo. También, tener en cuenta que la maza del bombo suena muy por encima del bajo, en cuanto a frecuencias. La maza la puedes realzar por encima de 2000 hz, que es una zona donde el bajo casi no exíste en la mayoría de los casos - pero también tendrás que hacerle hueco entre las guitarras, las voces, los teclados, etc, que son los que realmente te impiden oír la maza, no el bajo.

Pero yo diría que lo fundamental en bajo y bombo, mucho más que el sonido, son el batería y el bajísta. Si van bien juntos, si han tocado bien, entonces no habrá mucho problema. Si lo han hecho como el culo, pues sonará como el culo. Quiero decir con esto que yo revisaría a ver si se puede editar las cosas. Un bombo y un bajo que van bien se potencian juntos, no se combaten. Hay veces que el bombo no se 'oye' como tal, pero se percibe perfectamente el golpe, y lo que oyes es que van juntos el bombo y el bajo. Tal vez lo que estás mezclando se beneficie si en lugar de intentar hacerlo sonar como no suena, intentes aprovechar el sonido que ya está grabado en la dirección en que ese sonido parece llevarte.

Y también hay una cosa de rayarse mucho con el bombo y el bajo cuando estás mezclando. Das al play, y ves que no oyes el bombo - lo subes, y te parece que suena muy fuerte... y así ad infinitum. Lo mejor es irse a tomar aire, volver mañana, y probablemente el problema ya no parezca tan grave.

Perdón por el tocho.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo