Ecualizando que no peguen en la misma frecuencia es la mejor solución desde mi punto de vista, por ejemplo si pegan en 80hz se puede hacer que el bajo pegue más arriba con un hipass y que el bombo pegue más abajo de 80hz, también realzando la pegada de la maza del bombo entre los 2500/4000hz para que defina más el golpe, etc, etc,. Con ecualización se soluciona el problema, no hace falta hacer un sidechain.
Saludos
Ok. Esa es la solucion que o pensaba y empleo siempre.
Asias
Por eso preguntaba si hacer sidechanning entre el bombo y el bajo con un leve ataque unicamente, solucionaria el problema?
Por cierto, podeis poner el link del post donde se explica como hacer sidechanning. Creo que no enruto bien las señales.
Pues yo estoy con eduardoc,,,,con la ecualización arreglas este problema. Como no, la elección del sonido de ambos es crucial. Como lo es el realze del bombo entre 2.5-4khz.
El sidechaing, esta bien, pero le da otro ritmo a un tema. Y según que bombos, hay algunos que durán bastante
Lo ideal sería cortar al máximo ambos instrumentos y dejarlos mu limpios.
El bombo que esté entre 60 y 100hz, bajar a partir de 100-110 y el bajo que esté a partir de 100-110 más o menos. Luego las frecuencias hasta 60, quitar de uno u otro instrumento, según se quiera que destaque uno u otro.
Lo mejor sería, primero preparar los instrumentos con su ecualización perfecta , buscando su frecuencia fundamental, después quitar en uno u otro para que encajen. Aquí lo mejor que puedes tener para esto es un subwoofer que de la taya y que llegue a frecuencias muy bajas
Y como no, poner la tonalidad del bombo al tono fundamental de la canción.
Hay temazos que tienen un bombo barbaro y un bajo descumunal que no se ha usado sidechaing, simplemente tienen una buena elección de los instrumentos y una buena ecualización.
Las primeras veces que ecualize ambos instrumentos, pues me pase horas y horas con los dos,,para volver al día siguiente y comenzar de nuevo,,,hasta que lo pillé.
señores, esto es como....como con todo...
si usamos solo shure sm57 para grabar TODOS los instrumentos...¿sonará mal?
NO, sonará de una determinada manera, pero NO sonará MAL
si usamos distintos micros, mas "adecuados" para cada instrumento...¿sonará BIEN?
NO necesáriamente, sonará dramáticamente distinto, y muy probablemente MEJOR que con un solo modelo de micro...
lo que quiero decir con esto es que si bien podemos "arreglar" esos problemas de convivencia entre bombo y bajo y sonar MUY bien, si usamos además o en lugar de, la compresión/expansión por sidechain, el sonido global resultante será distinto (ya que no estamos "recortando" ningúna frecuencia por necesidad") y probáblemente mejor que con el uso de eq (por cuestiones "quirurgicas").
eduardo, esto ya lo discutimos hace tiempo, si bien con eq es una (tu) solución, la compresión sidechain es LA solución (mas limpia), otra cosa es que no se sepa como, otra cosa es que de pereza, otra cosa es que uno prefiera una frente a otra (¿para todos los casos?)...
pero lo que no es de recibo es que siendo el sidechain una solución VALIDA, a pregunta de una persona, tu le desanimes despachándolo con "no hace falta".
responderías mejor simplemente exponiendo tu opción, y si tienes algo que decir sobre lo que se pregunta exponerlo, pero de la manera que lo haces, es como si cualquier opción distinta a la tuya fuese "anatema"...
¿tu has probado lo del sidechain?
¿COMO crees que se consiguen esos bombos y bajos super pesados y subgraves, de muchas grabaciones?
saludos!
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Bueno amigos. Pues para ser mas exactos dire que tanto el bombo como el bajo (ambos dos utilizados en musica electronica) tienen una dinamica bestial. Es decir ocupan mucho a lo alto y casi lo mismo a lo ancho. Por esto concreto mas mi duda. Si se tratasen de dos instrumentos que no ocupasen mucho la solución de la EQ es muy valida junto con la compresión. Pero mi duda es si con sidechaining la abarcaria mejor esta cuestion.
Supongo que la cantidad de sonido a tratar tendra algo que ver....no?
Hola,
bueno, no sé, las soluciones típicas las habeis dado: ecualización por supuesto, es lo obvio, y sidechaining. Claro que al comprimir el bajo y el bombo, sobre todo este último, se le puede sacar mucho más ataque, de forma que sobresalga más, y eso también ayuda. También, para conseguir más ataque en el bombo y menos en el bajo, se puede usar un transient designer. También, limitar el bajo a lo bestia puede funcionar, te comes todo el ataque y de esa forma el bombo puede sobrasalir sin tanto esfuerzo. También, tener en cuenta que la maza del bombo suena muy por encima del bajo, en cuanto a frecuencias. La maza la puedes realzar por encima de 2000 hz, que es una zona donde el bajo casi no exíste en la mayoría de los casos - pero también tendrás que hacerle hueco entre las guitarras, las voces, los teclados, etc, que son los que realmente te impiden oír la maza, no el bajo.
Pero yo diría que lo fundamental en bajo y bombo, mucho más que el sonido, son el batería y el bajísta. Si van bien juntos, si han tocado bien, entonces no habrá mucho problema. Si lo han hecho como el culo, pues sonará como el culo. Quiero decir con esto que yo revisaría a ver si se puede editar las cosas. Un bombo y un bajo que van bien se potencian juntos, no se combaten. Hay veces que el bombo no se 'oye' como tal, pero se percibe perfectamente el golpe, y lo que oyes es que van juntos el bombo y el bajo. Tal vez lo que estás mezclando se beneficie si en lugar de intentar hacerlo sonar como no suena, intentes aprovechar el sonido que ya está grabado en la dirección en que ese sonido parece llevarte.
Y también hay una cosa de rayarse mucho con el bombo y el bajo cuando estás mezclando. Das al play, y ves que no oyes el bombo - lo subes, y te parece que suena muy fuerte... y así ad infinitum. Lo mejor es irse a tomar aire, volver mañana, y probablemente el problema ya no parezca tan grave.
Perdón por el tocho.
Salu2.