Mezclar bombo y bajo

MVRH+
#31 por MVRH+ el 09/09/2008
Eduardoc, Técnicamente yo se lo que hace el sidechain. mi pregunta era otra, mas relacionada con la percepcion psicoacustica que con las cosas que pasan tecnicamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#32 por Eduardoc el 10/09/2008
Todo va a depender de cuanto tenga que tirar para atrás el bajo y como esté el release del compresor, se puede notar que hay una bajada y que pierda pegada o no, es muy relativo a casos concretos y como este hecho el sidechain, yo particularmente prefiero ecualizar y no usar un sidechain, pero también hay que ver la situación específica y como responde....

Saludos
Subir
MVRH+
#33 por MVRH+ el 10/09/2008
Eso era la posicion que queria escuchar. Tu criticas el uso del sidechain?
Subir
Eduardoc
#34 por Eduardoc el 10/09/2008
No lo critico porque es una opcíon válida, pero nunca he necesitado esta opción para evitar un problema de solapamiento de frecuencias, siempre lo he solucionado con ecualización y las pocas veces que lo he probado no me ha convencido que en una tónica justamente pegue el bajón de volumen el bajo....

Saludos
Subir
neuralnoise
#35 por neuralnoise el 10/09/2008
hombre depende del resultado que se quiera conseguir, el side chain puede ser muy util
Subir
Real_Kcan
#36 por Real_Kcan el 10/09/2008
eduardoc escribió:
no me ha convencido que en una tónica justamente pegue el bajón de volumen el bajo....


Exacto, Lo ideal seria ademas si es en un tiempo fuerte que la sonoridad de dicho instrumento fuera completa y no reducida asi sea unos dbs durante unos pocos ms, lo mas adecuado seria que desde la grabacion los instrumentos sonaran bien en conjunto, por que esa es la idea de los grupos de instrumentos, que cuando suenen juntos sus sonidos sus armonicos se escuchen bien juntos.
pero igual como siempre dependera de lo que se desee hacer. 8)
Subir
wavestation
#37 por wavestation el 12/09/2008
eduardoc escribió:
Ecualizando que no peguen en la misma frecuencia es la mejor solución desde mi punto de vista, por ejemplo si pegan en 80hz se puede hacer que el bajo pegue más arriba con un hipass y que el bombo pegue más abajo de 80hz, también realzando la pegada de la maza del bombo entre los 2500/4000hz para que defina más el golpe, etc, etc,. Con ecualización se soluciona el problema, no hace falta hacer un sidechain.

Saludos




eduardoc como se hace con un filtro hipass , eso que comentas de que el bajo pege mas arriba y el bombo mas abajo de 80hz ....
Subir
Minuto777
#38 por Minuto777 el 12/09/2008
Yo te puedo decir como lo tengo (para un tipo de musica definido...mas bien guitarrera, que no metal ni nada de eso)

Al bajo le he dejado desde el limite inferior (el que tu quieras...yo lo tengo en 30-40HZ) hasta los 100-115 HZ)..el bombo se mete entre los 120 y los 140 o asi....luego le dejo pegada al bombo sobre los 4000 y al bajo un poco mas abajo...muy quirurjicas las pegadas (todo muy ajustado a partir de los 300 para adelante porque tambien tienen que caber el resto)......todo esto a grosso modo y reajustando la mesa para cada tema, ya que no soy tan bueno como para grabarlo todo igual siempre...y no me caracterizo por sacar tomas excesivamente buenas a nivel de sonido..pero no doy mas de si :)

A mi me funciona asi para lo que hago....que no sera perfecto, pero para empezar a trastear puede valer....


Y el sidechain no lo uso, pero solo por no saber hacerlo y estar situado mas abajo su estudio en la lista de prioridades a empollar y trastear.....pero tiene muy buena pinta.


Un saludo.
Subir
Eduardoc
#39 por Eduardoc el 12/09/2008
wavestation escribió:
eduardoc como se hace con un filtro hipass , eso que comentas de que el bajo pege mas arriba y el bombo mas abajo de 80hz ....


En principio cualquier ecualizador o bien cualquier corte de ecualización o bien el primero de la izquierda o ya es un hipass o tiene la opción de ponerlo como hipass.

[attachment=0:f41c5]borrar.JPG[/attachment:f41c5]

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
borrar.JPG
Subir
threshold
#40 por threshold el 12/09/2008
Ya que sacaron el tema del hipass, y como viene al tema lo pregunto aca.

Un amigo tiene una UAD y trae un ecualizador (cambridge creo) que tiene un hipass con un flanco muy estrecho, y a mi me parecio muy util. El tema es que no encuentro otro ecualizador que tenga un flanco tan estrecho.

Lo que suelo hacer es convinar el primero y segundo para "imitar" de alguna manera este corte.

Conocen algun Eq que tenga un corte como ese?. Si es free o hay un demo mejor, porque para comprar una UAD me faltan algunas monedas..

Pd.: Hasta ahora nunca tuve que recurrir a un side chain para salvar el problema de la discucion.
Un saludo.
Subir
solker
#41 por solker el 12/09/2008
eduardoc escribió:

A mi me llama la atención que hay gente que piensa que solo existe el hiphop y el rap.


Jajaja, muy bueno =D> =D> =D> =D> =D>

No me quiero meter con el Rap o hiphop, de echo tuve una época que le escuchaba bastante ... pero muchas preguntas son del tipo, "micro para rap", "previo para rap", "interface para rap ..."

Hostias!!! (con perdón) si un chisme es bueno, lo será para casi todos los estilos ... que a veces se pone la gente un poco pesadita con la coletilla "para rap"

Sobre todo un interface o un conversor, no creo que estén diseñados para ningún estilo en concreto.
Subir
MVRH+
#42 por MVRH+ el 12/09/2008
que es un falco?
Subir
Republican
#43 por Republican el 28/07/2011
Buenas. Resucito el hilo, porque tengo un problema eterno relacionado con cosas de las que se hablan aquí.

Mi problema es que al terminar la mezcla, el bombo sobresale mucho por encima de el resto de los elementos, sin saturar, pero sobresale huevo. Intento bajar el pico usando limitación, EQ, Automatizaciones, etc, pero lo único que consigo es entrar en un circulo vicioso de "bajo el bombo se lo comen el resto de instrumentos, bajo instrumentos sobresale el bombo" y así eternamente.

Y ya no se que demonios hacer para que el bombo se aprecie en la mezcla y obtener un resultado equilibrado con el resto de elementos..... agggggh!
Subir
emilieitor
#44 por emilieitor el 29/07/2011
¿En la configuración del proyecto del DAW has establecido el reparto estéreo?

https://www.hispasonic.com/foros/ley-paneo-daw-preferencias/365243
Subir
freakerman
#45 por freakerman el 03/08/2011
He estado leyendo todo el hilo y le doy toda la razon a Eduardoc en sus afirmaciones. Yo no soy, para nada, un experto en audio, ni en grabacion, pero tengo montado un estudio y nunca en mi vida he hecho un sidechain (ni se como se hace). Lo primero es tener unos buenos instrumentos y microfonarlos adecuadamente. Tal y como dice Eduardoc, desde que empiezo a microfonar en mi cabeza empieza el proceso de mezcla y se que sonido quiero darle al conjunto. Mientras haces unas tomas de prueba para ver niveles, sonido, etc ya vas viendo si la cosa va por el camino deseado. Puedo estar una hora perfectamente buscando el sonido del instrumento tanto en afinacion como en posicion de micros (hablo en el caso de la bateria). Con el bajo y las guitarras idem de lo mismo. Eq, ganancias, distancia y angulo de micros, etc. Intento que el sonido base sea lo mejor posible y lo mas cercano a lo que busco. Cuando he terminado la bateria hago un pequeño ejercicio de eq para ver que el sonido tiene buenas posibilidades (si no es asi, de nuevo muevo mics o lo que sea necesario). Al pasar al bajo ya se si todo va por buen camino. En cuanto hago una toma de prueba, ecualizo un poco y lo escucho junto a la bateria. Si me gusta, ya se que podemos empezar a grabar y lo mismo con la guitarra.
Cuando esta todo grabado es porque se que lo puedo mezclar perfectamente y me va a dar lo que busco. Y con un poco de eq aqui y alla y algo de compresion multibanda....zass. Sonido perfecto y bombo y bajo conviviendo a la perfeccion.
En cuanto a tu problema Republican, es dificil de decir sin oir lo que tienes. Es probable que la grabacion no haya sido tan laboriosa y por tanto la toma no sea del todo buena, pero aun asi trabajando la eq apropiadamente debes encontrar ese punto. Utiliza compresores multibanda para que controlen el nivel de ciertas frecuencias del bombo. Se sutil. Nada de ir de un extremo al otro. En mis mezclas, bombo y bajo suelen tener mas volumen por pista que el resto de instrumentos para que sean audibles. Supongo que debido a la naturaleza de sus frecuencias.
Seria importante que dijeras de que estilo se trata, a que grupo se asemeja el sonido que buscas. Cosas asi, para poder ayudarte mas concretamente.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo