Que son los altavoces Line array¿?

  • 1
--31852--
#1 por --31852-- el 21/03/2008
Lo dicho que me extraña su forma etc... valen para discoteca en realidad que son los altavoces llamados line array¿?¿? :roll: :lol: saludos!

https://www.thomann.de/es/jbl_vrx_932_la_top.htm
:|
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 21/03/2008
Esto:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Saludos
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 21/03/2008
¿Sabes como funcionan las luces esas de los estadios que van sobre torretas?. Cada foco apunta a un sector del campo de forma que consigues una covertura muy uniforme de luz. Sobre todo si tienes la posibilidad de angular y regular en potencia cada foco por separado.

En cierto modo un line array funciona así. Cada caja "alumbra" una parte de la audiencia. Tienen una cobertura en horizontal parecida a un altavoz normal pero un ángulo de covertura vertical muy estrecho.

Se puede regular la potencia de cada caja (normalmente van controladas por software) de forma que se consigue que tanto si el espectador está en la primera fila como si está atrás tenga un nivel de SPL muy uniforme.

Además la onda que sale de las cajas forma una onda plana. Para ello se hace que los altavoces de cada via estén muy juntos. Como la mitad de la longitud de las ondas que reproducen.

En los motores de agudos esto se hace gracias a las guias de ondas que, por así decirlo, convierten un altavoz único en unos cuantos muy pequeñitos puestos en linea. La ventaja de esto es que la atenuación producida por la distancia es menor que en un sistema convencional. El sonido llega mas lejos sin perder volumen.

Son el último grito en PA para espacios grandes y medianos.
Se distinguen a simple vista porque parecen "una ristra de chorizos colgada" como ves en las fotos que puso Eduardoc.
Subir
bobsponja
#4 por bobsponja el 22/03/2008
asi como dice eliezer pero para que tengas una ideas mas clara por decirlo el line array vendria seindo audio lineal y no conico a diferencia de el audio tradicional. como ejemplo imagina que tomas un puño de piedras y las lanzas a un lago veras como cada piedra hace una ondas que se dispersan y se cruzan con las demas, pues eso vendria siendo el audio conico, y el audio lienal o line array es como si tomaras el mismo puño de piedras,las colocaras todas en un saquito y la aventaras al lago, observaras omo hacen una sola onda todas juntas y muy uniforme. me explico asi vendria trabajando el line array, y otra ventaja es que en el audio conico cada vez que udplica la distancia del sonido se atenua 6 decibeles mientras en el line array su atenuacion es de 3 decibeles ok?

y bueno si estoy mal me corrigee :mrgreen: salu2
Subir
sofocles
#5 por sofocles el 22/03/2008
se conectan por software los line aray? siempre?,
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 22/03/2008
ahh mm okok y estos line array suelen ir alimentados por amplificadores ? es decir son pasivos o activos? yo los pensaba poner en una discoteca pero solo uno en cada lado merece la pena ? es que quiero algo tambien que se pueda colocar contra la peared o en el techo mediante unos montajes pero no encuentro y los array son los unicos que encontre :mrgreen: yyyy.... lo que dijo sofocles:
Alguien escribió:
se conectan por software los line aray? siempre?,

:wink:
Subir
superlimon
#7 por superlimon el 22/03/2008
El software es para "calibrarlos". Luego desconectas el ordenata y a sonar... con sus correspondientes etapas. Creo que los hay activos también.. Sí, estoy casi seguro :)
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 22/03/2008
mm interesante y mereceria la pena para una disco de 170m2?
Subir
eliezer
#9 por eliezer el 22/03/2008
Normalmente la amplificación de un line array suele estar controlada por software. Es muy complejo ajustar manualmente un sistema line array de cirto tamaño.

También hay software de preciddción acústica que se usa para direñar sistemas de esos.

Yo diría que para 170 m2 es demasiado poner un line array. Aunque se están colocando cada vez en espacios mas pequeños y yo no suelo usarlos. Solo los conozco por verlos funcionar y por leer sobre ellos.

Un artículo interesante:

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=580
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 22/03/2008
Aun que se podrían apostillar muchas cosas que hay escritas por ahi arriba diré que no por ver arreglos en línea de varias cajas quiere decir que se comporta como un line array, de un montón de normas que hay que cumplir la más fácil de comprender es la de pérdida de -3dB doblando la distancia; fácilmente comprobable con un simple sonómetro y una cinta métrica. Hay mucha marca que se ha subido al carro de los line array simplemente por desarrollar un sistema de anclaje en línea y un riggin. [-X

Asi que, cuidado! no todo lo que cuelga es un line array :^o
Subir
eliezer
#11 por eliezer el 22/03/2008
Por ejemplo.

Si ves que tiene un tweeter redondo o cuadrado como las cajas convencionales seguro que no es un line array.
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 22/03/2008
okok gracias haha
:wink:
Subir
Le Grind
#13 por Le Grind el 23/03/2008
superlimon escribió:
El software es para "calibrarlos". Luego desconectas el ordenata y a sonar... con sus correspondientes etapas. Creo que los hay activos también.. Sí, estoy casi seguro :)


Si que los hay activos, o por lo menos así figuran en los catálogos :wink:
Subir
Xagutxo
#14 por Xagutxo el 23/03/2008
Pesan un huevo y parte del otro... tuve que colocar unos cuantos... espero que sean para dejarlos fijos...
Todavía me entran sudores cuando me acuerdo de moverlos, subirlos, bajarlos.... buffffff!!!!!
Subir
DavidShonda
#15 por DavidShonda el 24/03/2008
Traducción al castellano:
Line Array-Linea arsenal
Cluster-Racimo

Pues eso,que no todas las cajas colgadas en un cluster forman un line array.
Hay muchas cajas en el mercado que llevan sus sistemas de anclaje para hacer un cluster array ,pero ojo no es lo mismo que un line array ,se llama line array cuando en la forma de colocación de las todas las cajas de el cluster array ,los conos de de las diferentes vias de el equipo coinciden en el mismo punto vertical de el cluster.
Las diferentes tecnologias de altavoces diseñados para formar un line array ha ido evolucionado y ahora son cajas especificas para hacer ese tipo de arreglos lineales de sonido.
Hay quien dice que para poder llamar line array a un sistema de sonido es necesario como minimo 3 cajas por lado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo