solker escribió:
Entonces una epiphone LP Standard o Standard Plus, ya deberia ser una buena guitarra, no? mas q nada lo digo por las maderas ... ambas estan echas de Caoba/aliso y con tapa de arce ... digo yo q estaran bien, no?
Ahora q comentabas las maderas de la Epiphone me acabo de acordar de una anécdota q puede ilustrar lo q comenté ayer acerca de q, efectivamente, las Epiphone son muy buenas guitarras pero q no podemos "artificialmente" querer acercarlas a las Gibson porque entonces saldrían muy mal paradas y probablemente infravaloradas.
Mira, tuve una Epiphone Les Paul Std. Limited Edition "Flake", con un acabado como el nombre indica en inglés en purpurina verde. Como estaba descatalogado, me hicieron una muy buena rebaja en la tienda y por eso me la pillé. Pero eso sí, rápidamente pensé en cambiarle el acabado porque el original era muy "fashion" y demás, pero tampoco me muevo yo demasiado por las sendas del glam...

Total, q pasado el tiempo se la llevé a mi luthier de confianza para cambiarle el acabado de la tapa por uno del tipo de las Tele '52 Vintage o parecido.
El luthier me hizo un magnífico trabajo, pero tuvo problemas en la unión de las dos piezas de la tapa de arce debido a la delgadez de la tapa, "papel de fumar" en palabras suyas...

Vaya, q las tapas de arce de las Epiphone Les Paul, cuando las traen, son muy delgadas y con una función meramente estética ya q al ser tan finas prácticamente no afectan al sonido de la guitarra.
Sin embargo, cuando me pillé mi Les Paul Classic la abrí por la cavidad de las conexiones y le saqué las pastillas (sin desoldarlas) para ver un poco por dentro cómo son (ya sabéis; cosas de la curiosidad...

). Pues bien colegas, cogí la regla y ¡¡¡ 2,5 ctms. de tapa de arce !!!

Huelgan los comentarios. Y en cuanto a la caoba del cuerpo y del mástil, pues si se fija uno detenidamente te das cuenta q no son de la misma calidad aunque hay q dejar claro q la caoba de las Epiphone es de buena calidad pero ni tiene la misma antiguedad, ni el mismo secado, ni el mismo tratamiento q las de las Gibson. Todo esto hace q aunque las pastis q viene montando Epiphone de un tiempo para acá son muy buenas (sorprenden muy gratamente), el sustain entre una Paula de Gibson y el de una Epi no tienen ni punto de comparación.
Ah, y otra cosa al hilo de lo q han dicho algunos colegas sobre las Epiphone Elite. En este tema tengo una opinión clara, q es q no merecen la pena. Son guitarras muy buenas, con unas maderas, una electrónica y unas calidades de contrucción "prácticamente" iguales a sus homónimas de Gibson pero tienen un gran hándicap: q no ponen "Gibson" en la pala. Y eso, si la quieres vender en un futuro es un gran hándicap.
Ahora mismo, las Epiphone Elite han bajado bastante de precio nuevas y se pueden encontrar de 2ª mano a buen precio, pero teniendo en cuenta la oferta en material de 2ª mano Gibson original, creo q no compensa pillarse una Elite pudiendo comprar una Gibson por poco dinero más.
Saluditos