Qué son Drones?

  • 1
werterin
#1 por werterin el 10/10/2008
Yo siempre he sido de tocar sintetizadores sin saber muy bien los nombres de las cosas que puedo o consigo hacer..

M entra la duda de esos términos de sonidos que se realizan con los sintetizadores,ahora solo me viene a la cabeza : drones

qué son?

Hay algún término más que deba saber? :mrgreen:

gracias1
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Noiz_COntrol
#2 por Noiz_COntrol el 10/10/2008
la primera vez que lo oigo, ni idea.
Subir
werterin
#3 por werterin el 10/10/2008
tu tienes el prophet 08 no?
Me acaban de decir que:

Drones serían por ejemplo poner el preset 16 A y sin tocar el teclado abrir el vca level y quizaás algún lfo enrutarlo.

Pero la teoría de porque se dice asi no sé.
Subir
pop
#4 por pop el 10/10/2008
Interesante pregunta. Yo lo he visto escrito refiriéndose a sonidos de sinte en mil ocasiones pero no me queda claro tampoco qué es exactamente.

En la wikipedia pone que en música se le llama Drone a un efecto harmónico o monofónico, o un acompañamiento, en el que una nota o acorde suena constantemente durante toda la pieza musical o gran parte de ella, de manera sostenida o repitiéndose, y a menudo establece la tonalidad sobre la que se construye el resto de la pieza.

Está hablando de instrumentos tradicionales, así que no sé que relación puede tener (si es que la tiene) con los sonidos Drones de los sintetizadores.

saludos
Subir
puggo
#5 por puggo el 10/10/2008
pop escribió:

Está hablando de instrumentos tradicionales, así que no sé que relación puede tener (si es que la tiene) con los sonidos Drones de los sintetizadores.

saludos



mucha...imagina muchas capas de infinito sustain, que contengan modulaciones muy leves o ajustes microtonales, por ejemplo...las combinaciones pueden ser infinitas.

la "drone music" tal como te indican en wiki fue originada por instrumentos convencionales (asiáticos, acústicos, e incluso voces, bucles con magnetos o simples formas de onda contínuas que incitan un efecto "hipnótico" al oyente), imagina las posibilidades que tienes (o puedes llegar a hacer) haciendo sonar distintos timbres al unísono (no hablo de polifonía), sino de combinación de sonidos o repetición de los mismos.


la verdad es que hay una inmensa minoría de seguidores de este género o subgénero...desde minimalistas contemporáneos (coil en algunos de sus discos, jonathan colecloug, por ejemplo) hasta drones extremos (ya se habla de drone metal en el caso de sunn o)) o los pioneros del género, earth )

salud
Subir
puggo
#6 por puggo el 10/10/2008
sooorry, se me duplicó el mensaje #-o
Subir
Solid
#7 por Solid el 10/10/2008
yo siempre los he asociado a los sonidos de pads... lo vi en en unos sitios de una manera y en otros de otra, pero musicalmente no les encuentro mucha diferencia

algunos los llaman paisajes sonoros :shock: pero por paisaje sonoro puede ser cualquier cosa, como el leonardo dantés, paisaje sonoro pero desolador :D
Subir
Rofl rofl
#8 por Rofl rofl el 10/10/2008
Drones son los ruidos que se sacan con el evolver :lol:

A mi entender es hacer ruidos ritmicos con los osciladores.
Subir
puggo
#9 por puggo el 10/10/2008
la forma más simple de hacer un drone sencillito:

dejar pulsada la tecla de un sinte o poner un ebow encima de una cuerda durante unos minutos, sin más :)
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#10 por Juan Bauti (aka Skinny) el 20/10/2008
los "drones" son muy habituales en la música shoegazer, ayudan a crear una atmósfera durante todo el tema.
Subir
tezifon
#11 por tezifon el 21/10/2008
el mejor grupo de drone a mi entender es Coil





ya en drone metal estan los clasicos sunn O))), y dentro de su discografica, los sevillanos orthodox



otra banda muy buena son los canadienses nadja

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

no son extraños los temas de 10-20 minutos ó más en el genero
Subir
synther
#12 por synther el 21/10/2008
yo añadiria que se entienden tambien como "artefactos" sonoros, formando o no alguna armonia, que pueden tener cada uno diferentes cadencias, tonos y timbres, en un paisaje o atmosfera sonora...
Subir
walerandei mod
#13 por walerandei el 21/10/2008
pop escribió:


En la wikipedia pone que en música se le llama Drone a un efecto harmónico o monofónico, o un acompañamiento, en el que una nota o acorde suena constantemente durante toda la pieza musical o gran parte de ella, de manera sostenida o repitiéndose, y a menudo establece la tonalidad sobre la que se construye el resto de la pieza.



Esta es la definicion mas exacta del termino.

Por ejemplo, en el mundo de las gaitas, se denominan DRONES a los roncos largos que salen de la bolsa y solo tocan una nota fija (grave), durante toda la ejecucion del instrumento (siendo las unicas notas que varian las del puntero).
Subir
pueblo
#14 por pueblo el 21/10/2008
walerandei escribió:
pop escribió:


En la wikipedia pone que en música se le llama Drone a un efecto harmónico o monofónico, o un acompañamiento, en el que una nota o acorde suena constantemente durante toda la pieza musical o gran parte de ella, de manera sostenida o repitiéndose, y a menudo establece la tonalidad sobre la que se construye el resto de la pieza.



Esta es la definicion mas exacta del termino.

Por ejemplo, en el mundo de las gaitas, se denominan DRONES a los roncos largos que salen de la bolsa y solo tocan una nota fija (grave), durante toda la ejecucion del instrumento (siendo las unicas notas que varian las del puntero).



¿Entonces los roncos de las gaitas gallegas no son drones? ¿Tendrían que ser más largos? No entiendo bien a que te refieres exactamente, walerandei :| .

El caso es que esa nota no tiene porque ser fija, se puede afinar y depende de la presión que se ejerza en el fol...al menos es lo que creo.
Subir
walerandei mod
#15 por walerandei el 21/10/2008
pueblo escribió:


¿Entonces los roncos de las gaitas gallegas no son drones? ¿Tendrían que ser más largos? No entiendo bien a que te refieres exactamente, walerandei :| .


Segun su funcion si, son Drones. No tienen porque ser mas largos ni nada semejante.
El concepto es que mantiene una nota fija de acompañamiento y ya.

pueblo escribió:

El caso es que esa nota no tiene porque ser fija, se puede afinar y depende de la presión que se ejerza en el fol...al menos es lo que creo.


Si se trata de una gaita, la nota del drone "tiene que ser fija". Se podria cambiar la afinacion solo si se modifica el estado natural del drone, pero lo normal es que siempre de una nota fija (con respecto a la afinacion de la gaita).

La presion del Fol solo podria variar la afinacion en forma microtonal (y de todas formas, si no se mantiene el tempero adecuado del fol, se estaria tocando mal el instrumento). Por ende, con el fol no varias la afinacion, sino que buscas la correcta afinacion que ya tiene naturalmente el drone. :D

Saludos walerianos! 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo