Que son las phases?

#1 por tato mix el 23/09/2008
tengo esa duda ase tiempo y no lo tengo muy claro alguien me podria ayudar por favor
Subir
#2 por eliezer el 23/09/2008
Las señales de audio son corrientes alternas. Eso quiere decir que la tensión eléctrica toma valores positivos y negativos y cambia continuamente de valor.

Las señales alternas mas fáciles de analizar son la ondas senoidales.
Una onda senoidal varía de 0 a un máximo luego tiende a cero y luego toma valores negativos hasta un máximo negativo y nuevamente a cero.

El tiempo que tarda en hacer un ciclo completo con su semiciclo positivo y negativo se llama período. El número de periodos o ciclos que tienen lugar en un segundo se llama frecuencia. Los sonidos agudos se corresponden a frecuencias mayores y los graves a frecuencias menores.

Decimos que un ciclo son 360º de fase porque el valor de la señal en cada instante es proporcional al seno del ángulo correspondiente al trozo de período que llevamos recorrido.

Por ejemplo. A cero grados la tensión es nula porque cos (0)=0.
El máximo de tensión positiva se da a 90º porque sen 90=1.
A 180º vuelve a ser nula la señal. A 270º es máxima pero en el sentido negativo (sen270º = -1) y a 360 vuelve a ser cero. Acaba un ciclo y empieza el siguiente.

Cuando comparamos la señal de dos altavoce, por ejemplo, puede pasar que por latencias de aparatos o cualquier otra cosa, una de la sdos señales sufra un cierto retraso con respecto a la otra. Si una señal está aún a cero y la otra ya llegó a su valor máximo, decimos que estan desfasadas 90º. La fase de una señal es cero y la de la otra es 90º.

Cuando tenemos dos altavoces sonando puede pasar que uno de los dos esté conectado al reves con respecto al otro. Decimos que tienen la polaridad cambiada y eso provoca un desfase de 180º.

Cuando tenemos dos altavoces y uno queda mas lejos que el otro del punto desde donde lo escuchamos, también tenemos desfases. Lo mismo cuando el sistema es de varias vias y la electrónica de una de las vias desfasa mas que la de la otra. Cuando el desfase es de 180º el sonido tiende a anularse.

Poner en fase un sistema de altavoces es hacer que los dos altavoces trabajen al mismo ritmo. Que los impulsos que provocan en el aire llegen a nuestros oidos a la vez. De otra forma aparecen problemas de cancelaciones de ciertas frecuencias que provocan distorsión armónica(que se varía la relación de distintas frecuencias que componen la señal).

Y paro. Es un tema muy importante en el sonido de directo. Alinear un sistema es, sobre todo poner en fase todos sus altavoces.
Subir
#3 por tato mix el 23/09/2008
muchas gracias eliezer la vedad
Subir
#4 por SymB el 24/09/2008
Excelente la explicacion de eliezer 10 chocolatines :mrgreen: en verdad muy sencilla y practica ! Graxias Hispa-Amigo =D>
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo