¿Son realmente "Ingenieros de Sonido"?

  • 1
Eu_Roman
#1 por Eu_Roman el 05/07/2011
Llevo un tiempo preguntándome lo mismo... Abro los libretos de los CDs que tengo en casa, y veo que en algunos casos, los propios músicos (por ejemplo, Mike Oldfield) se marcan en la última página "engineered by Mike Oldfield" (y a veces con otra gente más).

La cosa es: ¿toda esta gente ha tenido que hacer algo para atribuirse el título de "Ingeniero de Sonido"? Que yo sepa, Mike Oldfield no tiene ese título, o igual me equivoco (ojo, que fijo que sabe de Ingeniería Musical más que muchos con título, eso no lo pongo en duda).

¿Yo podría poner "engineered by Eu_Roman" y sería lícito? No tengo el título de Ingeniero de Sonido, pero lo que sí es cierto es que he actuado como tal durante toda la creación de mi disco.

¿Qué pensáis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Silice
#2 por Silice el 05/07/2011
Hombre, no necesitas el título para hacer el trabajo de ingeniero de sonido. Si el tío ha hecho esa parte durante la grabación, o tú en tu caso, claro que es lícito que lo pongas. Otra cosa es como quedará hecho, pero eso ya depende de las habilidades de cada uno en el área.
Subir
WoodyGuitarRoots
#3 por WoodyGuitarRoots el 05/07/2011
En estos casos, los artistas han desempeñado esa función y desde luego es previsible que la han desempeñado muy bien por los resultados sonoros del Disco en cuestión.

Lo de que esos artistas en cuestión no tengan un titulo "VERDADERAMENTE CUALIFICADO" es algo totalmente innecesario y que no debiera molestar a nadie que verdaderamente sepa de lo que estamos hablando en profundidad y no solamente de oídas.

Ahora que si esos mismos artistas quisieran entrar a trabajar de técnico de sonido en algún importante estudio de grabación, donde fuera un requisito el estar debidamente titulado, entonces la cuestión seria diferente y quizás alguien podría molestarse por el trato de favor recibido por esos artistas si es que fueran aceptados solamente por ser quienes son.

Llevo desde los 19 años muy metido en el ambiente de los estudios de grabación profesionales y al día de hoy tengo 59 años y en esos 40 años he podido vivir infinidad de experiencias con los técnicos de sonido y sobre todo con esos antiguos técnicos que manejaban aquellas tremendas consolas de grabación y que verdaderamente eran unos magos y unos artífices de lo imposible y que se diferenciaban mucho de estos nuevos técnicos de ahora que solo saben manejar Plugins y Presets y a veces ni siquiera eso.

Las grabaciones y las posteriores mezclas, son un tipo de trabajo tan importante y tan complicado, que no solo necesitan de los conocimientos de los ingenieros de sonido, si no que también necesitan en mayor medida de la creatividad y de la continua aportación de ideas y eso por desgracia no se estudia ni se titula, si no que es algo que surge de la magia y de la ilusión de esos días de trabajo en un estudio de grabación.

Los artistas trabajadores y llenos de ideas claras sobre su música, tienen que formar un equipo de trabajo con los técnicos de sonido y al final de todo el trabajo de un disco es muy normal que ciertos artistas hayan ejercido mas de técnico de sonido que los propios técnicos de sonido y por eso para mi forma de ver, tienen todo el derecho del mundo a incluirse en los créditos del disco como técnico de sonido.

Un saludo
Subir
Dj Sehz
#4 por Dj Sehz el 05/07/2011
pero,yo tengo una pregunta,¿no seria lo mismo Tecnico superior de Sonido que Ingeniero de Sonido?

la duda me surge por que quiero empezar a estudiar ya que terminé los estudios principales
y he estado informandome,de que realmente donde te apliquen teoria y practica de sonido seria en el cilo superior de sonido (grado superior)

existe entonces algo mas arriba que ese ciclo superior dentro de Sonido?
Subir
distante
#5 por distante el 05/07/2011
Bastante de acuerdo con lo que dijo WoodyGuitarRoots excepto por:

WoodyGuitarRoots escribió:
Llevo desde los 19 años muy metido en el ambiente de los estudios de grabación profesionales y al día de hoy tengo 59 años y en esos 40 años he podido vivir infinidad de experiencias con los técnicos de sonido y sobre todo con esos antiguos técnicos que manejaban aquellas tremendas consolas de grabación y que verdaderamente eran unos magos y unos artífices de lo imposible y que se diferenciaban mucho de estos nuevos técnicos de ahora que solo saben manejar Plugins y Presets y a veces ni siquiera eso.


Que me sonó a un papa diciendo a su hijo que la música de ahora no es como la de sus tiempos :P
Subir
Kjell
#6 por Kjell el 05/07/2011
distante escribió:
Que me sonó a un papa diciendo a su hijo que la música de ahora no es como la de sus tiempos :P


Hombre, si vas a poner las tildes, ponlas todas. Que no me imagino a Benedicto hablando de Plugines y demás, aunque lo de decirle a su hijo puede ser... :twisted:
Subir
distante
#7 por distante el 05/07/2011
jajaja, cierto! miles de disculpas!
Subir
WoodyGuitarRoots
#8 por WoodyGuitarRoots el 05/07/2011
distante escribió:
Que me sonó a un papa diciendo a su hijo que la música de ahora no es como la de sus tiempos


Mas que un Papa soy un Abuelo estimado compañero.

Y respecto a lo de que la música de ahora no es como la de antes, creo que sobre eso no existe ninguna duda, o quizas tu la tienes?

Un saludo
Subir
distante
#9 por distante el 05/07/2011
jajjaa, lo único que se es que cuando tenga hijos les diré lo mismo a pesar que no deseo hacerlo.
Subir
undercore
#10 por undercore el 05/07/2011
WoodyGuitarRoots escribió:
Y respecto a lo de que la música de ahora no es como la de antes, creo que sobre eso no existe ninguna duda, o quizas tu la tienes?


ni es como la de antes ni tiene porque serlo...de la misma forma que la música de antes tampoco era igual a su antecesora

otra cosa es decir que la de antes era mejor...a eso allá cada cual.
Subir
distante
#11 por distante el 05/07/2011
Mejor no pisar el palito undercore! :paletas:
Subir
WoodyGuitarRoots
#12 por WoodyGuitarRoots el 05/07/2011
undercore escribió:
ni es como la de antes ni tiene porque serlo...de la misma forma que la música de antes tampoco era igual a su antecesora

otra cosa es decir que la de antes era mejor...a eso allá cada cual.


La música que se hace ahora o mejor dicho la música que se escucha ahora, es algo asi como una broma de mal gusto, pero alla cada cual con sus maneras de autoengañarse.

Un saludo
Subir
AlexTrackOne
#13 por AlexTrackOne el 05/07/2011
WoodyGuitarRoots escribió:
La música que se hace ahora o mejor dicho la música que se escucha ahora, es algo asi como una broma de mal gusto, pero alla cada cual con sus maneras de autoengañarse.


No estoy deacuerdo para nada.

La música es para la gente, y la gente disfruta con la música actual, se vende más música que nunca, hay más fiestas/conciertos que nunca, y la gente se lo pasa pipa/teta.

¿No es ese el objetivo de la música?

Más bien tú, en tu "hambre por escuchar algo que te deje impresionado" no consigues encontrar aquello que te satisfaga, pero eso no es problema de la música, es tuyo.

Además, si la música fuese tan compleja como para congratularte a tí, amigo, perdería todo su sentido. La música debe ser simple, esto hace que llegue a la gente.

El problema de llevar tanto años dedicado a la música, es que se pierde el norte, como te está pasando a tí para soltar semejante perlita.

Sin acritud. Saludos :)

Alex.
Subir
distante
#14 por distante el 05/07/2011




:campeon:
Subir
undercore
#15 por undercore el 05/07/2011
#12

muchos pensaban así de la música que a ti te gusta...es ley de vida

afortunadamente estamos en el 2011 y no 1993...si quieres oír "buena música" sólo tienes que buscarla por la red...no tienes que oír esa música que tú consideras "una broma de mal gusto"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo