Hola: antes que nada, no sé si este hilo se desarrolló ya, pero... Trabajo con Sonar 8, que es lo más amigable que conozco, pues yo compongo sobre pentagrama; nada de secuenciador ni teclado midi, porque no es lo mío. Compongo música latina (cumbias, merengues, cuarteto cordobés) y utilizo varios vst (caños, piano, bajos, percu) y samples, especialmente de percu. Especialmente con la base Kontack y Chris Hein Horns, cuando cargo varios instrumentos salta la coneja y se tilda Sonar por una cuestión de memoria, según dice el cartelito. Tengo entendido que los vst se cargan en la RAM; la mía es de 4GB, por lo que (creía yo), era suficiente. Ahora la pregunta, es suficiente esa RAM o debiera ampliarla. Uso Windows 7 en sistema de 32 bits, porque mutar todo a 64 es un embole y por ahora, no. Es un procesador Intel(R) Core (TM) i7 CPU 860 @ 280 Ghz (copiado textual de Sistema, en el Panel de Control Tengo una placa SB X-Fi, no sé si ése puede ser el problema. En fin, yo entiendo de música y nada de computadoras. Si alguien me puede orientar, agradecido.
Responder

así que casi todo lo que hago (actualmente también casi todo virtual) es con librerías de Kontakt casi exclusivamente hechas por mí con "samples" (muestras) de instrumentos que o tengo, he tenido, o estuvieron a mi disposición el algún momento. Llevo años en esto del "sampleo" y soy adicto a ello. Tanto yo como mis clientes tenemos gustos muy particulares, y casi todo lo que hago tiene que sonar de cierta manera. La mayoría de librerías comerciales, aunque muy buenas y sofisticadas, no son de mi preferencia. Hago música de una gran variedad de géneros, en su mayoría pistas de temas ya editados (comerciales), para cantantes que las usan en su trabajo, y a los cuales les gusta tener un estilo y sonido particular, diferente a los demás. Eso les da identidad. Y como mis pocos clientes son también amigos ya de décadas, que en su momento tocamos juntos por algunos años, ya les conozco bien sus gustos.