Sonar 8 y vst

#1 por Dagosoyyo hace 1 semana
Hola: antes que nada, no sé si este hilo se desarrolló ya, pero... Trabajo con Sonar 8, que es lo más amigable que conozco, pues yo compongo sobre pentagrama; nada de secuenciador ni teclado midi, porque no es lo mío. Compongo música latina (cumbias, merengues, cuarteto cordobés) y utilizo varios vst (caños, piano, bajos, percu) y samples, especialmente de percu. Especialmente con la base Kontack y Chris Hein Horns, cuando cargo varios instrumentos salta la coneja y se tilda Sonar por una cuestión de memoria, según dice el cartelito. Tengo entendido que los vst se cargan en la RAM; la mía es de 4GB, por lo que (creía yo), era suficiente. Ahora la pregunta, es suficiente esa RAM o debiera ampliarla. Uso Windows 7 en sistema de 32 bits, porque mutar todo a 64 es un embole y por ahora, no. Es un procesador Intel(R) Core (TM) i7 CPU 860 @ 280 Ghz (copiado textual de Sistema, en el Panel de Control Tengo una placa SB X-Fi, no sé si ése puede ser el problema. En fin, yo entiendo de música y nada de computadoras. Si alguien me puede orientar, agradecido.
Subir
#2 por Jack hace 1 semana
Pues te tengo malas noticias: un sistema de 32bit (o aplicaciones trabajando a 32bit, aún en un sistema operativo de 64bit) no pueden leer más de 4GB (menos de cuatro, en realidad), así que mientras no te muevas a un sistema (y aplicaciones) que trabaje a 64bit, estás estancado a 4GB, aún si le pusieras más memoria, ya que no podrás aprovecharla.
Así que en concreto, sí, necesitas más memoria, eso asumiendo que tienes un procesador lo suficientemente potente, pero tienes que pasarte a un sistema de 64bit. Aunque también podrías evitar usar librerías grandes (que lamentablemente, es lo que yo hago), y echarle un vistazo al manual de Kontakt, para ver si hay manera de manipular algún(os) parámetro(s) que te permitan seguir usando lo que actualmente utilizas (que lo dudo, por experiencia).
Podrías también utilizar la función de "frizar" o "congelar" pistas, algo que muchos tenemos que hacer para poder sacarle más provecho, al no haber otra solución disponible, que sería un ordenador más potente, con muchos núcleos, y unos 64GB de memoria... :silbar:
Subir
#3 por Dagosoyyo hace 1 semana
Gracias Jack por desburrarme un poco. En cuanto al "frizado", qué es exactamente lo que hace esta función? Las pistas frizadas siguen funcionando a la parte de las otras, aunque sin consumir memoria o qué?
Subir
#4 por Jack hace 1 semana
"Frizar" lo que hace es una réplica en audio de lo que está en la pista, sea instrumento virtual o efectos, o los dos. Algo así como una mezcla en su propia pista. Después de hacer eso desactiva el o los plugins que estén envueltos en la pista. La ventaja del proceso es que es reversible. Si posteriormente quieres cambiar o editar algo en la pista, la puedes "desfrizar", hacer cambios, y volver a "frizar". Entonces, al tener una pista ya en audio y su instrumento y/o efectos desactivados, ya no se usan recursos para eso, quedando libres para otras cosas.
La única posible desventaja que yo le veo a esto es que en Kontakt, al "frizar" una pista, se aplicará el proceso a cada instancia, y si tiene más de un instrumento, se aplicará a todos. Entonces se hace necesario, para mayor flexibilidad, enviar cada instrumento a una salida o pista diferente, o abrir varias instancias de Kontakt, cada cual con su instrumento. Eso ya depende de cual resultado sea conveniente para tí.
También existe la posibilidad de que Kontakt, en su "infinita sabiduría" (lease con sarcasmo) luego te diga que no encuentra los samples o el instrumento, al "desfrizar" una pista.
Pero por lo general es un proceso seguro, y algo que muchos hacemos, cuando no tenemos la plata para actualizarnos a un mejor sistema.
Subir
#5 por Dagosoyyo hace 1 semana
Captain Jack, chapó... Se nota que al Sonar lo domas bastante. Aprovechándome de tus conocimientos, quisiera saber algo que parece muy sencillo, pero que me maltrata: los volúmenes, tanto en midi como en audio. ¿Cuál es el nivel sensato de volumen para grabar en ambos casos? Pasa que uno se tienta a darle a la manivela mientras está grabando, para escucharlo "redondo", "gordo", pero después cuando quieres ecualizar o comprimir, bah, la mezcla, hay que pagar las consecuencias, porque el río baja turbio y el resultado del sonido, peor. Por ahí leí que lo conveniente era que los niveles del master (en la ventana Consola y siempre en mi queridísimo Sonar 8 ) no sobrepasaran la zona roja; que, de última, subiera el volumen de los monitores (bah, en mi caso un modesto JVC dosmilozo (de 2000), con 1200 W de salida). Perdón, ya le di mucho a la lata, pero en esencia esa es la duda. Cuando escucho el proyecto en Sonar, todo bien, pero cuando lo exporto a wave o mp3, la noche. Yo uso toda esta parafernalia musical para hacer demos de mis composiciones, pero uno siempre quiere que su trabajo esté lo mejor presentadido posible, no? Saludos y gracias por tus conocimientos.
Subir
#6 por Jack hace 1 semana
En estos días no hago mucha grabación, pues casi todo es virtual, pero sí, hay que evitar que en el Master se vaya al rojo. Si necesitas más volumen a la salida, puedes insertar un limitador. Este te permite subir el nivel que le entra (y por ende, el nivel de escucha), mientras que a la vez evita que se pase de cero digital (algo que hay que evitar a toda costa). De hecho, mantengo la salida del limitador a -.03, ya que al convertir a mp3 el nivel tiende a subir un poco. A veces medio decibelio bajo cero no está mal. La cuestión es NUNCA pasarse del cero digital.

Esto hará que el medidor del Master se pase al rojo, pero la señal a este punto ya está, por así decirlo, fuera de Sonar. No recomiendo dejarlo activado al exportar, ya que es mejor hacer ajustes de niveles en la masterización, o más bien, finalización de cada mezcla.

Si quieres grabar una señal "gorda" eso debes hacerlo procesando la señal antes de que entre en la interfaz, con el hardware que estés usando. Por lo general yo grabo a un nivel (promedio o RMS) de -18dBFS. No de pico, sino promedio. Es decir, más o menos cuando los medidores tocan un poco entre el verde y el amarillo (nunca el rojo). Hay que tomar en cuenta que la mayoría de plugins están diseñados para trabajar mejor alrededor de -18dBFS RMS, y esto a la vez evita que se sature pronto el Master, ya que este es la suma de todas las pistas individuales. Entonces, el sonido que quieras tener debes lograrlo antes de entrar en Sonar, no después. Graba algo que te guste como suene ya desde el principio, que no dependa de los niveles de grabación dentro de Sonar. El mismo principio aplico a instrumentos virtuales, mantengo cada uno alrededor de -18dBFS RMS. Sé que es un poco complicado de entender al principio, pero hay un montón de videos (aunque casi todos en ingles, desafortunadamente para algunos) que tratan este tema. Lo que aplica a un secuenciador aplica a todos, es el mismo principio. Una vez que entiendas ese concepto, tu música mejorará bastante. Por años trabajé no conociendo el concepto y aunque trabajaba manteniendome a la raya del rojo, mis mezclas terminaban escuchandose con menos calidad de como las comenzaba. Resulta que trabajaba a niveles muy altos. Cuando empecé a trabajar respetando los niveles sugeridos, que al principio se me hacía hasta ridículo, mi música mejoró montones.

Si, es cierto que al monitorar se escuha bajo en comparación. Simplemente le subo a los monitores o auriculares, que en mi caso dan para más. Pero como digo, si en tu caso no puedes darle más volumen, inserta un limitador para escuchar la salida más fuerte. Ya al exportar lo desactivas, o si te gusta como suena, pues lo dejas. Todo depende de cómo trabajes, o de si la mezcla va a ser posteriormente masterizada.
Subir
#7 por Dagosoyyo hace 7 dias
Aplausos Jack (no me sé la combinación para el emoticón respectivo), ha sido un excelente aporte a mi ignorancia. Por tu respuesta, creo que olvidé mencionar que todo lo que hago es virtual. Tocar los instrumentos esta lejos de mi técnica y contratar a algún medianamente virtuoso que lo haga por mí, imposible obvio. Las preguntas del mensaje anterior tenían que ver, precisamente, con las grabaciones con VST y samples en el querido y viejo Sonar 8. Tengo algunas librerías compradas de segunda o otras "rapiñadas" de la Internet, porque, no sé en qué geografía habitas tú, pero por acá en el extremo sur de América, nos la tenemos que apañar a como dé lugar o dedicarnos a otra cosa. Generalmente uso caños Kick Ass Brass, Chris Hein Horns y los vientos de Modeling. El piano de True Piano y con el bajo aún no encuentro uno que me llene. Tenía Trilogy, pero al hacer una partición del disco para distribuir mejor la memoria, se me "desautorizó" y no pude volverlo a la vida. El VST que supuestamente imita a los legendarios Fenders (creo que se llama AIME o algo así) no me ha convencido. Y en la percu, como utilizó kick y hit-hat de la batería, no tengo ningún preferido. Trato de hacer mis propios ritmos de congas, tambora, timbaleta y güira, que es lo que mayormente se usa en la música que compongo. En fin, dear captain, te he resumido mi pequeño laboratorio para ver si encuadra en las generosas explicaciones que me enviaste. Te reitero el agradecimiento por el tiempo y los conocimientos y espero un breve comentario sobre lo expuesto. Abrazo y saludos.
Subir
#8 por Jack hace 7 dias
Yo tengo la fortuna de saber tocar mal varios instrumentos... :desdentado: así que casi todo lo que hago (actualmente también casi todo virtual) es con librerías de Kontakt casi exclusivamente hechas por mí con "samples" (muestras) de instrumentos que o tengo, he tenido, o estuvieron a mi disposición el algún momento. Llevo años en esto del "sampleo" y soy adicto a ello. Tanto yo como mis clientes tenemos gustos muy particulares, y casi todo lo que hago tiene que sonar de cierta manera. La mayoría de librerías comerciales, aunque muy buenas y sofisticadas, no son de mi preferencia. Hago música de una gran variedad de géneros, en su mayoría pistas de temas ya editados (comerciales), para cantantes que las usan en su trabajo, y a los cuales les gusta tener un estilo y sonido particular, diferente a los demás. Eso les da identidad. Y como mis pocos clientes son también amigos ya de décadas, que en su momento tocamos juntos por algunos años, ya les conozco bien sus gustos.

Actualmente no tengo estudio en forma para grabar voces, así que cuando deciden grabar se van a otro estudio, de otro amigo. Sólo para darle un poco de "humanización" a las pistas siempre trato de incluir al menos uno o dos instrumentos reales, generalmente guitarras, que es mi fuerte. Y otro de los motivos que no uso librerías comerciales grandes es que mi oredenador no es muy potente, y ya me pasé media vida invirtiendo en equipo casi todo lo que gano en esto, así que por ahora me estoy aguantando un poco, la cosa no está muy bien acá tampoco (en California).

Yo en cuestión de bajos uso lo mío, y uno que otro editado procedente de ViR2 BASiS, que son livianos y tiene variedad. Aunque siempre los edito porque les encuentro errores, cosas que me molestan, y termino simplificandolos más porque encuentro que traen demasiado material que no utilizo, y así me ahorro recursos. Nunca he encontrado un bajo que me llene al 100%, pero estos son aceptables. Y por si acaso no pega ninguno en algún tema, pues lo grabo real con mi bajo. Aunque si el cliente no quiere pagar mucho, pues se tiene que aguantar... :desdentado:

En fin, real o virtual, hay que cuidar mucho los niveles y echarle mucho oído. Yo en cuanto percibo que el sonido se comienza a degradar le bajo para mantenerlo lo más limpio posible, a menos que el material requiera otra cosa. Pero como digo eso trato de lograrlo desde el comienzo y sin abusar de volumen. Eso lo dejo para el final. Mis mezclas casi siempre están picando en, o menos de seis decibelios (de pico, y unos -16LUFS, que es ahora el estandard al que están operando los servicios de "streaming"). Ya actualmente no es necesario empujar mucho los niveles, ya que al ser publicados en cualquiera de los servicios "online", si tienen demasiado volumen van a ser bajados automáticamente y sonarán peor. Ya la guerra del volumen está llegando a ser cosa del pasado, y hay bastante prueba de que el material menos comprimido suena mejor.
Subir
#9 por Jack hace 7 dias
Aquí un pequeño video de muestra del ViR2 BASiS:

Subir
#10 por Jack hace 7 dias
Otro bajo que me gusta es el Scarbee Pre-Bass:

Subir
#11 por Dagosoyyo hace 7 dias
Gracias, Jack. Veré dónde puedo agenciarme de estos dos calificados vst y te estaré comentando mis experiencias con ellos. Abrazo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo