Sonar real con un plugin

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YoEnHollywood
#1 por YoEnHollywood el 08/12/2019
Voy a empezar a grabar toda mi música de años. Las dos mayores pegas vienen en cuanto a la batería y las guitarras eléctricas.
¿Hay alguna manera de hacer que Amplitube y Ezdrummer (o algún programa similar, ya que no tengo batería ni ampli) suenen reales y que duerme a disco de verdad?
Humanizo la batería, la comprimo, etc, lo mismo con la guitarra, pero no me convence.
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tumbaito
#2 por tumbaito el 08/12/2019
El Ezdrummer creo que tiene algunos patrones MIDI instalados de diferentes estilos. Suelen estar bastante logrados. Yo empezaría por eso. No es una cuestión tanto del sonido de la librería como de "entender" cómo se toca una batería. Hay cosas muy básicas que si no las sabes nunca te sonará real. Estas pidiendo que te expliquemos en unas líneas lo que se tarda mucho tiempo en aprender. Lo dicho, empieza estudiando esos patrones MIDI y sacando conclusiones por ti mismo. También puedes coger algunos patrones y modificarlos para que encajen con tu música (añadiendo un bombo por aquí, una caja por allá,...). De todas formas si es algo que te hace mucha ilusión (entiendo que sí), contrata a un batería profesional acostumbrado a grabar (dato importante). Nada te sonará más real. Tampoco creo que sea un gasto desmedido.
Suerte.
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XKarl
#3 por XKarl el 08/12/2019
#1

La solución al asunto que expones es aplicable a cualquier plugin de instrumento por buena que sea su librería. Como bién te indica tumbaito, no es tan importante la librería utilizada como la forma en que lo haces. Existen muchas producciones de calidad llevadas a cabo con plugins sencillos y a su vez, muchas producciones nefastas hechas con librerías de cierta categoría. Lo que en realidad va a dar realismo al resultado final es una buena utilización de las dinámicas, articulaciones y acentos propios del instrumento a emular. Una compresión afecta a la mezcla, no a la forma en que un batería o guitarrista toca. La humanización es un parámetro bastante aleatorio que hace sonar al instrumento menos rígido, pero solo eso.

El mejor punto de partida es entender como toca cada instrumentista. Escucha música similar a la tuya y fíjate en los detalles, ahí encontrarás mucha información importante.
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YoEnHollywood
#4 por YoEnHollywood el 09/12/2019
Muchas gracias, chicos. Te refieres a un batería para que utilize Ezdrummer o para tocar y grabar una batería real?
Imagino que una vez grabado todo sería aconsejable que un profesional lo mezcle, ya que yo... pues hago lo que puedo sin demasiado conocimiento.
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tumbaito
#5 por tumbaito el 09/12/2019
Me refería a grabar una batería real.

Uriel23 escribió:
sería aconsejable que un profesional lo mezcle


Como te dije, si te hace ilusión el proyecto, es lo más práctico.

Estuve grabando unos pianos a un cantante/compositor que "sólamente" compone y canta. El resto se lo hacen músicos, técnicos,...
Está claro que casi todos los que nos movemos por aquí queremos hacerlo todo y que el resultado sea profesional, pero a veces es aconsejable que otras persones se ocupen de algunos procesos. No hay nada malo en ello. Si tu compones ya tienes la parte más difícil hecha. Mi consejo: intenta llegar hasta donde puedas y el resto déjalo en manos expertas. Si tu economía lo permite, claro.
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YoEnHollywood
#6 por YoEnHollywood el 10/12/2019
Muchas gracias. No te falta razón, pero por desgracia no puedo permitirme eso, ni mucho menos, de momento. Y ya que grabaría batería real también sería lo suyo grabar guitarras con amplificadores y micrófonos de verdad.
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Q
#7 por Q el 11/12/2019
Te contesto aquí a lo que has puesto en el otro hilo repetido.

YoEnHollywood escribió:
Es que quiero la mayor cantidad de opiniones posibles

Piensa que cuando la gente entra en un hilo, y ve que ya te han dado algunas buenas respuestas, como las que ya tienes aquí, no sigue repitiendo lo mismo.

Pero bueno....como quieres más muestra para la estadística.....

YoEnHollywood escribió:
Lo que he hecho es hacerlas golpe por golpe, EQ, compression, y humanizar.

Las puedes hacer golpe a golpe, si sabes crear ritmos de batería, o puedes usar los patrones que te vienen con los plugins. Como te vaya mejor.
Lo de humanizar es un apaño. Todavía lo de que te mueva un poco de sitio los golpes, bueno....igual sí es más humano. Pero lo de alterar la intensidad de los golpes (velocity) de forma aleatoria no tiene nada de humano. Los bateristas no golpean siempre con la misma fuerza, desde luego, pero no van alternando golpes fuertes y flojos a lo loco, porque sí. Hay una intención. Eso es lo que tienes que ir pensando, en cómo sería cada uno de esos golpes, según el punto en el que está la canción en ese instante. Ya irás viendo tú mismo hasta qué punto llevas esto, porque puede ser artesanía pura.

YoEnHollywood escribió:
Y exactamente lo mismo va para las guitarras eléctricas con Amplitube.

¿Lo mismo? ¿También "pintas" las notas de la guitarra en MIDI? (Lo pregunto porque hay librerías de guitarra también)
¿O grabas una guitarra de verdad directa a la interfaz y la pasas por Amplitube, que no es lo mismo? Si haces esto último, ¿grabas el sonido limpio de la guitarra y luego le vas metiendo presets de distorsión a ver cuál te gusta más, o mientras la tocas ya la escuchas con distorsión?
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YoEnHollywood
#8 por YoEnHollywood el 11/12/2019
Gracias por la paciencia y por la gran respuesta. Espero que mi siguiente post sea interesante, y no volveré a repetir.
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YoEnHollywood
#9 por YoEnHollywood el 11/12/2019
@q la guitarra la enchufo en línea y después la paso por Amplitube, y luego la comprimo, EQ, etc. En limpio, nunca he grabado sonando directamente con amplitube.
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Q
#10 por Q el 11/12/2019
YoEnHollywood escribió:
En limpio, nunca he grabado sonando directamente con amplitube.

O sea, que tú grabas una guitarra tocando estilo Green Day, pero que te suena limpita, y luego ya le metes la distorsión y demás a posteriori.
A mí eso no me convence nada, porque una guitarra con distorsión no se toca igual. Quizás por eso no te convence el resultado final.
Cuando grabas, tienes que escuchar la guitarra con un sonido similar al que acabará teniendo al final en la canción. Puedes grabar la señal limpia y luego procesarla con el Amplitube, pero monitorizada con algún efecto como los que usarás después. Ojo con la latencia, eso sí.
Hay otras formas de conseguir eso mismo, con amplis, pedaleras, cajas DI, splitters y demás, pero si te interesa busca en otros hilos recientes en los que ya lo he explicado. Y si no tienes esos trastos, pues a tirar de monitorización por DAW y Amplitube.
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YoEnHollywood
#11 por YoEnHollywood el 11/12/2019
Gracias otra vez, @q. No, por desgracia no tengo esos trastos, tengo un ampli Marshall pero cuando lo he microfoneado siempre ha sonado horrible, y al mudarme no lo voy a tener, así que como si no lo tuviera. ¿Con Amplitube no podría tocar directamente con distorsión? No sé, ¿qué harías tú en mi lugar?
Y si me dices dónde encontrar esos hilos te lo agradecería.
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Lenny
#12 por Lenny el 12/12/2019
Alguien escribió:
¿Hay alguna manera de hacer que Amplitube y Ezdrummer (o algún programa similar, ya que no tengo batería ni ampli) suenen reales y que suene a disco de verdad?


Todos hemos empezado así, creyendo que con cero bagaje de conocimientos teóricos y práctica nula en audio-mixing vamos a hacer sonar nuestra música a cd comercial al día siguiente tras haber leído cuatro post.

Bien, me duele que sea yo el que te baje de las nubes, pero esto que planteas ES IMPOSIBLE en la realidad

Partiendo de esto, de no tener ni idea, te invito a recorrer el camino que todos comenzamos en su día para adquirir destreza en el mundo del sonido, llegar al nivel que tu te planteas lleva años, así que tómatelo con paciencia.

Para que veáis con quién y con qué graban y mezclan los discos los Green Day

https://www.soundonsound.com/people/green-day-basket-case

Casi nada
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YoEnHollywood
#13 por YoEnHollywood el 12/12/2019
No, si ya sé que es imposible sonar igual (tengo un equipo cutre que contando absolutamente todo llegará como mucho a 2.500€, en un estudio hay millones, y por no decir que estoy yo solo sin tener mucha idea, contra profesionales e ingenieros con mucha experiencia, está claro). Pero bueno, aún así se intenta acercarse el máximo posible, y aprender, esa era la intención de la pregunta.
Muy bueno el link, por cierto, gracias.
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Q
#14 por Q el 12/12/2019
#11
Lo del ampli no te lo decía para grabarlo con micro, que realmente es complicado si no tienes un espacio adecuado. Lo decía porque te sirve para monitorizar lo que tocas mientras grabas: el cable de guitarra va a un splitter o a una caja DI, de cualquiera de esos trastos sacas a su vez 2 cables, uno va a la interfaz y grabas la señal limpia de la guitarra, y el otro va al ampli que te has configurado como quieres sonar, y no se graba -solo es para escucharte-. Luego en el DAW ya te curras el sonido definitivo de la guitarra con el Amplitube. Pero esto es una opción con ampli. No es lo que buscas ahora.
Lo que tú creo que necesitas es la monitorización por software. Creas la pista en la que vas a grabar en el DAW. Le insertas el plugin de Amplitube. Preparas la pista para grabación y monitorización por software -no sé que software usas para grabar, pero creo que todos deben tener esa opción-. A partir de ese momento, si tocas la guitarra, ya sonará con todo lo que le hayas metido en el Amplitube. Le das a grabar y tocas. La pista se graba limpia, pero tú la escuchas procesada por el Amplitube. El problema de esto es la latencia. Si es demasiada no te irá bien tocar así. Pon los mínimos plugins y pistas activos posibles durante esa grabación, para que el ordenador vaya lo menos cargado posible de trabajo. Haz pruebas.
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YoEnHollywood
#15 por YoEnHollywood el 12/12/2019
Sí, sería la segunda opción. Siento la ignorancia, otra vez, no sabría muy bien decirte qué software ¿qué es la monitorización por software?
Muchas gracias, como siempre.
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