¿Sonidista o Técnico de Sonido? (ESPAÑA)

Pablo Sound
#1 por Pablo Sound el 12/11/2018
Buenos días a tod@s. Quería saber si en España el término sonidista está aceptado, y en caso de estarlo, si es equiparable a técnico de sonido o se trata de denominaciones que poseen diferencias (y cuales son esas diferencias en caso de tenerlas).

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 12/11/2018
No me parece mala palabra, aunque denota una forma de expresión sudamericana (de hecho lo es, igual que tecladista, no me parece en este caso mejor ni peor una forma u otra). No es la habitual, aquí nos referimos a técnico de sonido, igual con cierta arrogación de peritaje que no siempre se verifica en todos los profesionales.
La cualificación profesional y la investidura académica seguro que te la van a precisar mejor otros usuarios.
Subir
1
Pablo Sound
#3 por Pablo Sound el 12/11/2018
Muchas gracias por tu respuesta.

He estado investigando y ciertamente sonidista es un término latinoamericano. De todos modos a ver que piensan otros usuarios.
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 13/11/2018
Sonididsta se utiliza en Sudamerica, de hecho en mi titulo sacado en Chile pone eso, sonidista. Aquí en España no se utiliza y casi nadie conoce ese termino.
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 13/11/2018
Alexmx03 escribió:
casi nadie conoce

Bueno, no tan pocos, en Hispa es habitual.

Vale, quizás convenga comentarle las diferencias curriculares entre técnicos y sonidistas.
Aunque me temo que se trata de usos del lenguaje y ambigüedades que en una verdadera diferencia académica.
Hasta donde se: si quieres ser autoridad (poder firmar proyectos, ser perito, en fin, lo natural de alguien preparado) has de ser ingeniero, creo que con el grado medio del plan antiguo era suficiente para casi todo lo del ejercicio libre de la profesión. Se aprende sonido y a manejarlo en La ETS de Comunicaciones y física del Sonido en la especialidad de Acústica, que se imparte en pocos sitios. En periodismo no mucho, desde luego.
También hay unos estudios de grado de FP en centros oficiales de secundaria esoecíficos (ahora no se cómo se denominan estos grados, seguro que de una forma de mierda), hasta donde he visto, son una forma poco eficiente de enseñar una profesión que puede incluir muchas variantes, que se basa en experiencia y en capacidad de aprender lo último del mundillo y que requiere prácticas con equipos costosos.
La verdad, es que me da la sensación de que como bolsa de empleo debe de accederse a muy poco de estos centros oficiales de enseñanzas de FP, pero, bueno, sin más.

En estas ocupaciones hubo hace ya bastantes años interés de empresas de formación como si el desarrollo audiovisual habido desde los 80 fuera a garantizar un filón de trabajo para quienes cursasen este tipo de preparación y enseguida se vio que no era para tanto.
En algunos casos se obtiene alguna preparación y alguna titulación, en otros casos ni lo uno ni lo otro.
Hay montones de hilos en este foro (como de cualquier tema) sobre experiencias en escuelas y centros de este tipo.
Yo, si fuera joven yquisiera dedicarme a la música, a un conservatorio o a uno de estos nuevos para jazz y tal, si me interesase el sonido de una forma sería, a pesar de que la Universidad actual no es lo que fue, o Acústica o Telecomunicaciones y luego desarrollar alguna línea de postgrado que puede tener un interés profesional aparejado.

Para lo demás, desbrozando lo interesante del bla ,bla, bla de los foros, sumergirte en esta web durante un tiempo te puede enseñar cosas, vamos, si es que es aprender lo que quieres, que tampoco ha quedado muy claro.
Subir
1
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 13/11/2018
Llevas toda la razón, yo el titulo de "sonidista" me lo saqué por puro aburrimiento, al igual que ahora quiero hacerme el de técnico superior de sonido. La verdad es que aprendí poco o nada, pero bueno, al fin y al cabo lo hago por puro entretenimiento ya que lo que me da de comer es el oboe.Donde realmente se aprende esto es con experiencia, a base de probar cosas nuevas, informarse del manejo y funcionamiento de nuevos equipos, etc... Si bien en hispasonic hay toneladas de información también hay que llevar cuidado porque hay toneladas de desinformación. De hecho me da la sensación de que cada vez entra mas gente preguntando sin tener ni siquiera unos mínimos básicos (como saber que el midi no suena, por ejemplo) Reconozco que tantos años de conservatorio influyen muy positivamente en esto del sonido, y no solo por el lenguaje musical, armonía o aprender a tocar un instrumento, esa familiarización cercana de todo tipo de instrumentos y ese ambiente musical creo que es necesario, del que se aprenden muchas cosas y del que consigues infinidad de contactos.
Subir
Pablo Sound
#7 por Pablo Sound el 13/11/2018
En mi caso yo tengo el título de técnico de sonido de estos de FP de mier*a, cuya formación es tan precaria y alejada de la realidad profesional como bien dice Nobody played synthesizer. He seguido luego haciendo cursos más específicos (y sigo haciendo) con mejores profesionales para formarme de verdad, además de involucrarme en proyectos variados para ganar experiencia, y en mejorar mi equipo para obtener mejores resultados.

La duda que planteaba con este hilo era por elegir la denominación que poner en mi currículum sobre todo, o en cómo llamar a lo que se supone que hago. Me decanto por técnico de sonido, que es como lo he llamado hasta ahora.

Una vez más, ¡gracias por vuestras respuestas!
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 13/11/2018
Pablo Sound escribió:
En mi caso yo tengo el título de técnico de sonido de estos de FP de mier*a, cuya formación es tan precaria y alejada de la realidad profesional como bien dice Nobody played synthesizer

Yo no creo que sea mala la formación, el problema está en que esto abarca tantas cosas que es imposible que en año y medio uno aprenda todo lo que necesita. Todas las FP son simplemente una orientación e iniciación en el gremio, y forma parte de cada persona el ampliar, especializarse, coger experiencia... O si no pregunten a cualquiera que haya hecho cualquier FP, yo en su día hice electrónica y aprendí mas bien poco. O si no cualquier modulo de informática, que desde que empieza el curso uno ya sabe que va por detrás con información desactualizada. Y esto no solo pasa en las FP's, cualquiera que termine una carrera está lejos de ser competente en su materia a nivel laboral.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 13/11/2018
Alexmx03 escribió:
de hecho en mi titulo sacado en Chile pone eso, sonidista.
Donde estudiaste?
En el VIPRO no creo. Ahí el título es ingeniero en sonido al igual que la U de Chile y Santo Tomas, y en la UNIAC es de técnico de sonido o Tecnología en Sonido, como en el DUOC.

Buscando por aquí y por allá ese título sólo lo entrega Ramón Freire...

Estudiaste ahí?
Subir
Alexmx03
#10 por Alexmx03 el 13/11/2018
Si, hace años ya de eso, por aquel entonces la titulación la daba, la avalaba o algo de eso la universidad de chile, ahora por lo que veo ya no. En todo caso, la programación del curso superaba con creces las que había por entonces en España en los centros privados, ya que de los públicos mejor ni hablar porque aunque se llamaba imagen y sonido se daba casi exclusivamente fotografía. Yo no buscaba título alguno, solo un sitio donde aprender algo. Por cierto, en el título pone Sonidista y en el diploma algo así como tecnología en sonido.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 13/11/2018
Alexmx03 escribió:
en el título pone Sonidista y en el diploma algo así como tecnología en sonido.

Si. Un "sonidista" es el título técnico de sonido, o "zumbidista", que es mi titulo.
Subir
The Can Opener
#12 por The Can Opener el 13/11/2018
Nobody played synthesizer escribió:
de hecho lo es, igual que tecladista
Eso no existe. En sudamérica es tecladista. Teclista sólo lo he esuchado/leido en España.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 13/11/2018
l_b escribió:
En sudamérica es tecladista.


Justo lo que escribía el otro día.
Subir
The Can Opener
#14 por The Can Opener el 14/11/2018
#13 ya me parecía que un etimólogo como usted tenía que saberlo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo