Sonido abierto en masterizacion

Bartos
#1 por Bartos el 14/09/2006
hola. pues eso . he ido a mezclar un tema nuevo y... en fin.. un desastre


os cuento a ver si os ha pasado y a ver como lo habeis solucionado o intentado solucionar.


mezclo con los monitores mackie hr828 y... en fin ... suena de lujo, todo mezcladito... mil efectos. compresores limitadores etc.... el caso es que digo ...bueno voy a comparar mi mezcla con una mezcla comercial, de un cd comprado en tienda, vaya. (en el mismo sitio donde he mezclado esto y con los mismos monitores , vamos... en mi estudio).

el resultado?...catastrofico...mi mezcla al lado de la del mercado.. sin fuerza.. y todo como superplano... es decir... si. todo en stereo, muchos efectitos y tal.. pero ... no tiene fuerza. noto que los cds que he cogido de muestra... a saber.. uno de depeche mode y otro de la oreja de van gogh, para comparar varios estilos. está todo mas presente pero mas difuminado, todo mas apelotonado (como en el caso de la oreja). pero todo ahí. en cambio mi mezclaes mas plana... lo he exportado a audio y me lo he llevado a otro sitio y ....la voz superplana y muy aguda.. y sin fuerza...y encima como empastada con la musica.... y sobre todo ... mas agudo que lo normal

os ha pasado?...llevo 4 dias mezclando un tema y...sencillamente ya le he cogido asco, porque lo habré oido mas de 500 veces. y cada vez peor... digo. ahora voy a meter tal filtro.. .ahora no se que...y cada vez peor

es que despues de mezclar hay que pasarlo por algun sitio para que suene como los cd comerciales (mas o menos, tampoco pido igual). o es que sus mezclas ya están asi?

soy incapaz de mezclar como veo que están las mezclas de los cd comerciales...asi todo empastado (en monitores planos), igual es que quiero que suenen ya a cadena hi-fi. pero como se que lo que estoy mezclando si no lo hago sonar como hifi no está matado? (por Dios que lioooooo)

bueno..pues eso... se aceptan todo tipo de consejos

un saludo.
Subir
fromit
#2 por fromit el 14/09/2006
Que soft utilizas? Yo, personalmente paso primero las pistas (reason) una a una a audio y las edito y mezclo en el audition. Alli pongo los volumen, ecualizaciones y panoramicos por pista y luego masterizo. Una ecualizacion a la mezcla, expansor, compresor y limitador. Pero todo en audio.
Subir
--23240--
#3 por --23240-- el 14/09/2006
Hola Bartos
Realmente, y siendo objetivos...."no ocurre nada extraño". Quiero decir con esto que, -aun a riesgo de meter la pata porque no nos conocemos- no creo que seas un "profesional de la grabación/mezcla/mastering", ni creo que tengas en casa un superequipo, ni una supersala acondicionada..., creo que me explico.

Vamos a ver...., es lógico que tu "producción" no suene igual que una de Depeche Mode, o la Oreja de Van Gogh, realizadas con mucho presupuesto, con productores reputados, ingenieros de sonido contrastados y en estudios de grabación de primera, con equipamiento de primera.

Si con lo que tienes en tu casa o estudio personal, consiguieras un resultado "similar" al de esos Cd´s comerciales de megaproducciones...., pues apaga y vámonos (es lo que pensarían la mayoría de ingenieros / estudios)

El resultado de una grabación comercial (...ya se que hay nefastas excepciones) es producto de un cúmulo de factores que son:

Productor
Ingenieros de Grabación / Mezcla y Mastering (además, suelen ser especialistas en cada parcela)
Superestudios con gran equipamiento

NO SE PUEDE competir contra esto (y lo digo con el mayor de los respetos). En nuestro home estudio podemos emular ese trabajo, con resultados "satisfactorios"..., pero para dar "el salto de calidad" hay que trabajar "con calidad"

Esas diferencias que notas entre tu produción y "las de la calle" tampoco han de ser tan grandes, en honor a la verdad, pero esas pequeñas diferencias, son "las que marcan la diferencia"

Un día lo expliqué en un hilo con un ejemplo de calle: Cualquiera de nosotros es capaz de correr los 100 mts lisos en tan solo 11 segundos.
El campeón mundial lo hace en 9.90...., tan solo un segundo más rápido. Un segundo no es para tanto ¿verdad? Pues ese miserable segundo es "el que marca la diferencia" y hace que ese tio sea Millonario y nosotros no.

Los mejores micros, los mejores previos y eq..., los mejores compresores, las mejores mesas, escuchas y salas de grabación, los mejores ingenieros de mezcla y mastering...., un productor en la onda...., ¿tu tienes todo eso??????? Crees que puedes conseguir "resultados parecidos" ???? Es solo pensar en voz alta.

Sin acritud

Salu2 :wink:
Subir
zappa_experiment
#4 por zappa_experiment el 14/09/2006
Buena exposición de la realidad caraborso!

Saludos, y no desanimarse!
Subir
barry_es
#5 por barry_es el 14/09/2006
Hola Bartos

una duda, es que con tu explicación no me queda claro... ¿masterizas la mezcla que sacas del secuenciador? O directamente la comparas con los CDs comerciales

suscribo lo que dice caraborso al 95%
Subir
barry_es
#6 por barry_es el 14/09/2006
si quieres podías colgar un trozo de la mezcla y te damos opiniones sobre la posible causa del problema...
Subir
Diego Black Audio
#7 por Diego Black Audio el 14/09/2006
Eso que te pasa a ti nos ha pasado a todos al principio.
Si en tu cadena de audio hay cosas semi-pro al final eso repercute bastante en el sonido global.
Si no es mucho pedir podrías explicar con que grabas (micros, previos, eq, compresion,,,,que estilo, cuantas pistas) y seguro que enseguida te dicen por aqui de dónde te pueden venir los problemas para que tu disco no suena como el de la oreja.
Aunque como bién te dice Caraborso es imposible sonar igual que un disco que cuesta lo que un coche de lujo si no te has gastado en el lo que valen ese tipo de producciones.
Acercarse ya es mas facil, y si como dices no te estas acercando ni de lejos puede ser por tu equipo o por tus manos, no hay mas.
Subir
hal9001
#8 por hal9001 el 14/09/2006
Hola,

Amén a la exposición y explicación de Caraborso, más explicita y clara imposible. Así que voy a intentar añadir algo más desde mi visión personal.

Existe una exacerbada tendencia a intentar por todos los medios que las producciones de los estudios de proyectos suenen igual que las producciones comerciales y hay que tomar absoluta consciencia que esto es algo totalmente imposible.
A diario suelo leer hispasonic y me sorprende que casi todos los días hay algún post de personas y casos con problemas similares. Todos tiene el mismo denominador común. Quieren que sus trabajos suenen como el hit más grande de todos los tiempos (por no citar ninguno en concreto).

Y esto es algo que no es posible. No puede ser.

Si esto fuera así... que chollo!

No hay que desesperarse, cada cosa esta para lo que esta. Las limitaciones de los estudios de proyectos son claras e insisto hay que tomar conciencia y dejarse de mágicos descubrimientos. Mi consejo, aprovechar más el tiempo en intentar crear buenas producciones desde el punto de vista musical. Si llega el día en que es necesario ponerles maquillaje del duro, ya llegara el momento si la producción merece, el lugar y las personas adecuadas para tal fin, mientras tanto, mejor tener los pies en el suelo.
Los profesionales y especialistas de las materias del audio están para algo, y cobran por su trabajo y los buenos no son ni gratuitos ni precisamente baratos.

Saludos, :)
Subir
José A. Medina
#9 por José A. Medina el 14/09/2006
Totalmente deacuerdo con caraborso y hal9001. Se notan que son profesionales.
Subir
Luchos
#10 por Luchos el 14/09/2006
También otro consejo si se permite. Mezcla siempre con pistas de referencia, de tu estilo musical.

Comparalas en todo momento que hagas cambios importantes.

Usa plugins de calidad en la mezcla. Y en la masterización de más calidad aún.

Un saludo.
Subir
hiendaudio
#11 por hiendaudio el 14/09/2006
Hola:

Alguien escribió:
... no tiene fuerza. noto que los cds que he cogido de muestra... a saber.. uno de depeche mode y otro de la oreja de van gogh, para comparar varios estilos


Voy a llevar la contra........para variar. :evil:

Yo no tomaría como referencia un disco de la oreja de van gogh. :evil: :cry: :cry: ......joder, si para eso sirven los estudios "pro", los mejores ing, los mejores equipos, etc........me cago en todo. :evil:

No entiendo como pueden hablar de, "los mejores previos", "las mejores mesas", etc......siendo que el sonido que resulta de esas producciones es una mierda. :shock: :evil: :cry:

Yo creo que para sonar asi........hay que saber como mezclar para sonar asi :wink: , no creo que pase por una cuestión de mejor o peor equipamiento.
:x
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 14/09/2006
Están más que claros los comentarios de Caraborso y de hal9001, es que no hay más. :wink:

No se puede competir en una carrera con un Twingo contra el Renault F1 de Fernando Alonso, tanto por el coche como por el conductor.
Subir
Bartos
#13 por Bartos el 14/09/2006
ey hola a todos, acabo de leer respuestas, y si. a ver estoy de acuerdo en todo lo que habeis dicho. es decir.. bueno profesional del medio (lo fuí, es decir estudié sonido y trabajé en un estudio dos años..,.pero de doblaje y no tiene nada que ver con el estudio de musica), en fin en cuanto al equipo. pues nada... ahora estoy (si no me pegueis los detractores de estos) usando soft. el host . cubase sx3, la tarjeta de sonido una motu traveler, la mesa una yamaha 01v el micro un rode nt1-a y los monitores....mackie hr828

En fin . ya se que no es un estudio para tirar cohetes. pero con esfuerzo y tesón quiero que se parezca a una mezcla profesional.

respecto a lo de la oreja que comentaba. pues... la verdad es que lo veo tdo muy apelotonado (la mezcla). pero no sé. debe de ser así. con el tema que importé de depeche (creo que del cd ultra). pues se parece mas a lo mio (es decir...los sonidos de percusion mas paneados y tal). pero....suena como mas grandioso (si no oyes de referencia...el mio suena "de lujo". por lo menos para mi) pero comparando.. pues. se queda atrás

lo de masterizar. no, de momento es la mezcla del cubase la que he comparado con una pista de un cd.

Lo que entre otras cosas preguntaba es si tiene que sonar mas "plano" y luego se pasa la mezcla por un masterizador.... (oí en el estudio de un amigo un tc-electronic creo que finalizer o algo asi) y abria todo, cambiaba el tema.... bueno pues eso.. que no se si es que lo que hace luego mas grande la mezcla es un masterizador.

Por supuesto que claro está que no es lo mismo un estudio de 6000 euros (en maquinas) que uno de 60000 euros solo en una mesa... :D

un saludo.
p.d. pero me refiero..vuestras mezclas suenan cutres al lado de otras comerciales?

ahh y muchisimas gracias por vuestras respuestas.
Subir
prosodio
#14 por prosodio el 14/09/2006
Hola, estando de acuerdo con caraborso y hal y eduardoc, creo que hay una tendencia a meter plugins de todo pelaje a la hora de mezclar. Ten claridad de ideas en cuanto a como paneas los instrumentos, ecualiza lo justo, si puedes incluso recortar en lugar de añadir, hazlo. Comprime también lo justo, o prueba a no comprimir algunos elementos, a lo mejor te llevas una sorpresa (buena, se entiende). Cogete un par de eq buenas, un compresor transparentillo y otro con color. Muchas veces empezamos a meter filtros, excitadores, multibandas de no se que y se forma una pelota cojonuda. Ah, también importante, mete filtros paso alto en casi todas las pistas, para evitar pelotas de graves, yo salvo en bombo las meto en todo. Usa pocos plugins y con juicio, ya verás como mejora todo un poquillo. Yo utilizo para mezclar sawstudio, que tiene una eq nativa de lo mejor en software y un compresor cojonudo en cada canal. Practicamente no uso nada más, salvo algun compressor para un bombo en concreto, pero ultimamente comprimo todo mucho menos y suena mejor, depende del estilo.

Un saludo
Subir
Bartos
#15 por Bartos el 14/09/2006
prosodio @ 14 Sep 2006 - 09:52 PM escribió:
Hola, estando de acuerdo con caraborso y hal y eduardoc, creo que hay una tendencia a meter plugins de todo pelaje a la hora de mezclar. Ten claridad de ideas en cuanto a como paneas los instrumentos, ecualiza lo justo, si puedes incluso recortar en lugar de añadir, hazlo. Comprime también lo justo, o prueba a no comprimir algunos elementos, a lo mejor te llevas una sorpresa (buena, se entiende). Cogete un par de eq buenas, un compresor transparentillo y otro con color. Muchas veces empezamos a meter filtros, excitadores, multibandas de no se que y se forma una pelota cojonuda. Ah, también importante, mete filtros paso alto en casi todas las pistas, para evitar pelotas de graves, yo salvo en bombo las meto en todo. Usa pocos plugins y con juicio, ya verás como mejora todo un poquillo. Yo utilizo para mezclar sawstudio, que tiene una eq nativa de lo mejor en software y un compresor cojonudo en cada canal. Practicamente no uso nada más, salvo algun compressor para un bombo en concreto, pero ultimamente comprimo todo mucho menos y suena mejor, depende del estilo.

Un saludo
OK. muchas gracias por tu consejo. lo seguiré. y por ahi tambien he oido (en otra de las respuestas de este hilo que tenga una pista de referencia.... creo que tambien puede ser bueno.

un abrazo y muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo