Sonido abierto en masterizacion

iarranz
#16 por iarranz el 15/09/2006
todo lo que han dicho es cierto, pero ...

pero es que además estás comparando pistas masterizadas de CDs comerciales con mezclas sin masterizar!!!!

masteriza un poco tus pistas (o si no controlas mucho pídeselo a alguien) y verás que las cosas cambian bastante (se ajustan posibles desbalances de frecuencias, se sube el nivel, se abre un poco el campo estéreo...)

no quiero con ello transmitir que la masterización sea una panacea (nunca va a arreglar una mala mezcla); solo digo que te haces mejor idea si comparas peras con peras y no peras con melones

suerte
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
threshold
#17 por threshold el 15/09/2006
en realidad es cuestionable desde algunos puntos.....
la diferencia de presupuesto no significa nesesariamente una diferencia proporcional en la calidad de la produccion..
en realidad lo mas importante es la pasion, la creatividad y capacidad de cada uno..
con menos recursos que los nombrados se producen en home studios la mayoria de los discos comerciales, solo algunas tomas especificas se realizan en estudios pro.
no comprendo muy bien tu problema pero te cuento que yo no tengo ningun problema en alcanzar los niveles de calidad de producciones comerciales en mi casa... te dare opciones y tu me dices; luego aporto mi granito de arena...
-si las tomas que tienes son de calidad, el problema puede estar en la mezcla...
-esta masterizada la produccion que comparas con las profecionales...?
y la ultima que se me ocurre.. si todo eso esta bien puede ser que t refieras a una sensacion estereo poco definida..
aclarame porfavor eso y vemos si puedo ayudarte!!!
Subir
caraborso
#18 por caraborso el 15/09/2006
threshold @ 15 Sep 2006 - 02:14 PM escribió:
en realidad es cuestionable desde algunos puntos.....
en realidad lo mas importante es la pasion, la creatividad y capacidad de cada uno..


Completamente de acuerdo, de eso no discutimos. Muchas veces se nos olvida que este es un foro mayoritariamente de musicos....., pero de musicos metidos a técnicos de sonido. Nadie se mete en la labor artística..., pero en la técnica, ese es otro cantar.
Es curioso. Los musicos se permiten entrometerse en el terreno de los técnicos, e incluso los menosprecian y ningunean. Yo lo se bien, porque soy musico, multiinstrumentista, además de técnico. (Mi faceta de musico la conocen muy muy pocos)... Pero un músico No permite de ninguna manera que el técnico "intente siquiera" meterse en su parcela. Me parece muy injusto. Creo que es mas lógico que "un simple técnico" opine de "musica" (algo que se hace para todo el mundo), que al revés..., que un musico opine de ´"cierta técnica" de la que -probablemente- no tenga demasiada idea, o no tenga los conocimientos adecuados, o no esté del todo preparado.

threshold @ 15 Sep 2006 - 02:14 PM escribió:
la diferencia de presupuesto no significa nesesariamente una diferencia proporcional en la calidad de la produccion..


Sin duda.
Para ejemplo un botón: el famoso primer disco de The Strokes..., superventas, grabado en un garaje, con un micro central, en directo, y en un 4 pistas de cassette. Un puntazo de disco. El problema es hablar o discutir "en términos objetivos" de la calidad del audio. Como muy bien expresó Bartos, a él le parecía su mezcla bastante buena, sin queja alguna. Solo se dió cuenta al comparar inmediatamente con "otras" producciones. La calidad o dimensión de algo solo es medible en la medida comparativa, me explico: yo puedo creerme que soy muy alto, el más alto...., hasta que se pone al lado mío otro tipo que me supera en medio metro de altura. Solo entonces me doy cuenta de que, no solo no soy tan alto como pensaba, si no que más bien soy bajito.
Con esto he querido decir que el disco de The Strokes, podía ser un punto..., pero si de repente pongo otra buena producción de lo que sea, aquella de The Strokes, puede ya no parecerme tan buena (en términos de sonido, nunca artísticos, claro)

threshold @ 15 Sep 2006 - 02:14 PM escribió:
con menos recursos que los nombrados se producen en home studios la mayoria de los discos comerciales, solo algunas tomas especificas se realizan en estudios pro.


Si...PERO...., finalmente DÓNDE se mezcla y masteriza???? ¿QUIÉN lo hace?? También en la casa de uno????? ¿también unomismo???? (con su mecanismo....) :wink:

Interesante hilo....

Completamente de acuerdo también en aquel comentario acerca de que la Oreja y Depeche eran asquerosos y vomitivos (supongo que se referian a sonido/producción/concepto)...., creo que incluso llegaron a cagarse en eso.....
La verdad es que yo nunca compraría/escucharía ni a La Oreja, ni a Depeche...., pero eso ya son gustos. A mi me gusta Dreamtheater y mi madre piensa que es una mierda....(a ella lo que le gusta es JulioIglesias)...

Salu2 y a seguir bien :wink:
Subir
ganzua
#19 por ganzua el 15/09/2006
Este foro de Hispasonic esta dando un giro muy feo. Un forero entra para preguntar una cuestion sobre mastering y recibe un discurso sobre que no lo puede hacer en casa y que no tiene equipo y bla, bla...

Pues si, ni va a masterizar en su casa, ni va a sonar como la oreja de carlos jesus, ni p***s en vinagre, pero eso no es lo que ha preguntado.

Si el hilo se hubiera titulado "¿Puedo masterizar en mi casa sin equipo y sin tener ni idea?" las respuestas hubieran sido correctas.

Mi consejo para Bartos es que te olvides de todo lo dicho aqui y que si te planteas hacer cosas en tus casa te plantees objetivos alcanzables a tus medios, en vez de intentar masterizar y sonar como John Vestman con un rms de -3db planteate mezlcar y sonar medianamente agradable y luego intenta con el "mastering" sonar medianamente agradable con un rms de -16 -14db.

Tambien te dire que el buen sonido que te da el mastering viene en gran parte a causa de unos monitores para masterizar y de una sala impecable y que cuando no cuentas con ellos hay cosas, como acondicionar los graves, que no se pueden hacer de forma que luego se traslade a cualquier sistema de forma correcta, asi que tenlo en cuenta antes de emepezar a volverte loco :wink: .
Subir
NS-10M
#20 por NS-10M el 15/09/2006
Bartos @ 14 Sep 2006 - 09:24 PM escribió:
p.d. pero me refiero..vuestras mezclas suenan cutres al lado de otras comerciales?


Depende de las horas que le haya dedicado.


Un ingeniero de los que grabaron muchos discos de la famosa movida madrileña, ya fallecido, con el que tuve la suerte de compartir muchas horas de estudio y directo me dijo que el mejor multiefectos que le aplicaba a las pistas era: Trabajo, trabajo y trabajo. En aquella época no había ordenadores ni mucho menos plugins.
Subir
wtfight`_´r
#21 por wtfight`_´r el 15/09/2006
caraborso @ 15 Sep 2006 - 02:44 PM escribió:
A mi me gusta Dreamtheater y mi madre piensa que es una mierda....(a ella lo que le gusta es JulioIglesias)...
Salu2 y a seguir bien :wink:



Muy buen gusto y criterio musical,un saludo wtfight`_´r. :wink:

P.D.-Siempre para gustos claro, pero en cuanto a calidad y técnica instrumental no hay lugar a dudas.
Subir
EL_ZORRO_JUSTICIERO
#22 por EL_ZORRO_JUSTICIERO el 15/09/2006
ganzua @ 15 Sep 2006 - 03:14 PM escribió:
Mi consejo para Bartos es que te olvides de todo lo dicho aqui y que si te planteas hacer cosas en tus casa te plantees objetivos alcanzables a tus medios, en vez de intentar masterizar y sonar como John Vestman con un rms de -3db planteate mezlcar y sonar medianamente agradable y luego intenta con el "mastering" sonar medianamente agradable con un rms de -16 -14db.
Tambien te dire que el buen sonido que te da el mastering viene en gran parte a causa de unos monitores para masterizar y de una sala impecable y que cuando no cuentas con ellos hay cosas, como acondicionar los graves, que no se pueden hacer de forma que luego se traslade a cualquier sistema de forma correcta, asi que tenlo en cuenta antes de emepezar a volverte loco



Ameeeeennnnn...Ameeeeeennnnnnn....., uffff...., después alguno habla de charlas, peroratas, discursos..... Viva el nuevo mesias del audio (Zeta para mí por tonto)
Subir
EL_ZORRO_JUSTICIERO
#23 por EL_ZORRO_JUSTICIERO el 15/09/2006
wtfight`_´r @ 15 Sep 2006 - 04:18 PM escribió:
caraborso @ 15 Sep 2006 - 02:44 PM escribió:
A mi me gusta Dreamtheater y mi madre piensa que es una mierda....(a ella lo que le gusta es JulioIglesias)...
Salu2 y a seguir bien :wink:



Muy buen gusto y criterio musical,un saludo wtfight`_´r. :wink:

Supongo que eso del buen gusto irá por lo de Julio Iglesias ¿no? (ejem)
Subir
dacabe
#24 por dacabe el 15/09/2006
Bartos utiliza el buscador de hispasonic, hay post buenisimos sobre mezcla y masterización, encontraras más información de la que imaginas.

caraborso totalmente de acuerdo con lo que has comentado. Tengo un buen amigo que estubo trabajando un tiempo en un estudio de Madrid, grababan, principalmente, grupos punk y todos llegaban con el cd de turno de Green Day o Blink 182. Quiero sonar como esto!!!, respuesta dada: vamos a intentarlo, respuesta pensada: vete a la mierda, para sonar asi gastate la pasta que vale una producción de estos grupos y seguimos hablando, pedazo de imbecil. Y yo digo, a nivel amateur quien en su sano juicio se va a gastar la pasta que vale una producción PRO, viendo como esta el patio (y más en españa) a nivel de ventas e inversión por parte de las compañias. Y repito, producción PRO, con gente de renombre y profesional. Sabeis los precios de un músico de sesión? Si desde luego, la clavan a la primera toma, pero cobran una pasta (por eso mismo). Y no hablemos de precios de estudio, de ingenieros, productores. Musicos metidos a técnicos? no queda mas cojones, ya tuviera yo el paston para hacerme mi disquito al más alto nivel. Y asi voy, poquito a poco, aprendiendo de aqui y de alla, la mayoria de las veces más de lo que me gustaria. Pero como no tengo pasta ni estoy metido en el "ajo" pues me jodo y me conformo (que remedio).

Y asi llegamos a lo que comenta ganzua, con dos cojones si señor, el tema esta en que no te puedes comparar con Depeche Mode, U2, Coldplay, etc, etc. Es absurdo, esa gente juega en la champions, y nosotros en tercera regional (si acaso). Por mucho que nos pese hay que bajar el liston, compararse con algo que este a nuestra altura.

Aun asi hay una verdad como una catedral, os acordais de los 90? Nirvana, Pearl Jam, Pixies, Sonic Youth, Jesus and Mary Chain, etc, etc,.....hicieron discos que hoy son clasicos y que siguen sonando como un cañon, pues ya hubieran querido esos musicos y sus productores la tecnologia que tenemos actualmente, la calidad de los plugins, la automatización del DAW (he oido muchas batallitas de tener a 5 o 6 tios dentro del estudio al hacer una mezcla utilizando todas sus manos para una subida o bajada de volumen determinada, y no hace tantos años de esto), en fin que no hay color. Actualmente a nadie se le ocurre hacer un disco sin un buen programador de DAW que sea, hace unos años era artesania pura y dura. Que nos falta? EXPERIENCIA ni mas ni menos (o en su defecto ser un superdotado del sonido y de esos hay pocos). He tenido la suerte de oir producciones hechas sin salir del DAW que para mi las quisiera.

Escuchar a espasonico y preguntarle por su equipo, como muestar un boton.
Subir
NS-10M
#25 por NS-10M el 15/09/2006
dacabe @ 15 Sep 2006 - 10:05 PM escribió:
hace unos años era artesania pura y dura. Que nos falta? EXPERIENCIA


Trabajo, trabajo y trabajo. Ya nos vamos entendiendo.

Hemos llegado a un punto en que nos dan todo hecho; plugins de EQ con presets, ¿presets, como cojones va a tener presets un EQ?, compresores que con solo girar un knob te arregla una voz, VSTi's con sonidos que hace unos años no podias ni siquiera soñar por menos de varios kilos invertidos en teclados, baterias, bajos y demás, un DAW que permite grabar más pistas que un Otari (emoticono de reverencia) que costaba 10 kilos con la consiguiente mesa de sonido con los suficientes canales y además señores, la posibilidad de meter compresores, EQ's, limitadores y cualquier guarrada que se nos ocurra insertado en cada pista que queramos y prácticamente sin limite y todo ello por cuatro duros.

Claro, como tengo todo esto puedo sonar de puta madre, si hombre, como tengo la enciclopedia Espasa en casa, se hablar de puta madre.


PERO SEÑORES!!! que aprender a usar una herramienta tan compleja cuesta una vida!!! y encima queremos hacerlo con unos altavoces de mil euros en el cuarto de dormir.

Nada, disculpad el sermón, pero es que he tenido hace poco una discusión parecida y llevo un buen calentón.

Saludos y buen rollito.
Subir
hal9001
#26 por hal9001 el 15/09/2006
Hola,

NS-10M @ 15 Sep 2006 - 10:26 PM escribió:

PERO SEÑORES!!! que aprender a usar una herramienta tan compleja cuesta una vida!!! y encima queremos hacerlo con unos altavoces de mil euros en el cuarto de dormir.


Buena frase donde las haya, si señor. Abogo para que sea lema paralelo de hispasonic a ver si alguien se le pega el significado.

Saludos, :)
Subir
threshold
#27 por threshold el 16/09/2006
No se me vengan abajo!!!
en el estudio pro lo mas lejano a lo hogareño es por empezar el alto grado de eficiencia y versatilidad en el tratamiento acustico(diferentes para cada fin) y ahun asi hay grandes musicos exentricos con gran creatividad que prefieren hacer tomas en la sala de estar por ejemplo..
y lo segundo sin dudas es todo el hard....esto no me lo conto ningun "amigo"..
casi todos los tecnicos e ingenieros tenemos home studios y en ocaciones realizamos mezclas y masterizaciones en casa de las tomas del estudio...
usamos portatiles al aire libre y en camionetas, autos, etc...
las diferencias en soft son algo que se complica solo desde el punto de las lisencias, si los pueden costear les aseguro que estan en igualdad de condiciones.....
deben intentar eso...mezclar y masterizar con diferentes monitores pro, sistemas de audio, audiculares; y en diferentes consiciones acusticas..todo lo que este a su alcance.....
queda claro que la diferencia que nos queda es que van a tener que trabajar mucho!!!!
esta en uds. valorizar el esfuerso.....
Subir
MIERDOSO Baneado
#28 por MIERDOSO el 16/09/2006
Alguien escribió:

No se me vengan abajo!!!
en el estudio pro lo mas lejano a lo hogareño es por empezar el alto grado de eficiencia y versatilidad en el tratamiento acustico(diferentes para cada fin) y ahun asi hay grandes musicos exentricos con gran creatividad que prefieren hacer tomas en la sala de estar por ejemplo..
y lo segundo sin dudas es todo el hard....esto no me lo conto ningun "amigo"..
casi todos los tecnicos e ingenieros tenemos home studios y en ocaciones realizamos mezclas y masterizaciones en casa de las tomas del estudio...
usamos portatiles al aire libre y en camionetas, autos, etc...
las diferencias en soft son algo que se complica solo desde el punto de las lisencias, si los pueden costear les aseguro que estan en igualdad de condiciones.....
deben intentar eso...mezclar y masterizar con diferentes monitores pro, sistemas de audio, audiculares; y en diferentes consiciones acusticas..todo lo que este a su alcance.....
queda claro que la diferencia que nos queda es que van a tener que trabajar mucho!!!!
esta en uds. valorizar el esfuerso.....

no es del todo cierto, no comparto a 100% tu opinión pero tiene algo de cierto lo que dices muy buena reflexion
Subir
sopothetocho
#29 por sopothetocho el 16/09/2006
threshold @ 15 Sep 2006 - 11:49 PM escribió:

casi todos los tecnicos e ingenieros tenemos home studios y en ocaciones realizamos mezclas y masterizaciones en casa de las tomas del estudio...
usamos portatiles al aire libre y en camionetas, autos, etc...


yo no usaria un portatil para mezclar a menos que tuviera unos monitores cerca y me ami que meterlos en una camioneta.... me quedo en el estudio.
Subir
MIERDOSO Baneado
#30 por MIERDOSO el 16/09/2006
Alguien escribió:

yo no usaria un portatil para mezclar a menos que tuviera unos monitores cerca y me ami que meterlos en una camioneta.... me quedo en el estudio

coño todosospechoso mezclar en una camioneta tiene su punto tio y mas si mezclas con los altavoces roastar de la misma ajajaj
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo