El sonido de caja de las nuevas producciones de Metal

dual-rectifier
#1 por dual-rectifier el 15/04/2006
Guenasss, tengo mucho interés en este tema, os pongo primero en antecedentes. Me he dado cuenta de que en las producciones de grupos como machine head, deftones, alter bridge,etc... la caja siempre se oye nítida aunque estén muchos instrumentos sonando a la vez... bueno, ésto no solo ocurre en producciones de metal, también ocurre en cualquier producción de alto nivel. Por desgracia hay muchas otras producciones en las que la caja solo suena nítida cuando hay pocos instrumentos o el tema es lento. Yo ahora mismo sólo uso el "battery" (no grabo batería real) y de esta manera debería ser más facil sacar la caja de la mezcla. Creo que uno de los secretos es que en este tipo de producciones eliminan el sonido de la bordonera, por tanto suena un "paaaaaaa", limpio y con pegada, sin el rrrrrrsshshh que hace el bordón. luego la reverb que ponen debe ser muy importante. ¿creéis que por ahí van los tiros? Cómo sacáis vosotros el sonido de la caja???

Graciasssssss
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 15/04/2006
En cualquier producción seria siempre se utiliza un micrófono debajo de la caja, más alla que luego la mezcla de los dos micrófonos sea una u otra. Una bordona con muchos muelles y relativamente floja da un sonido y otra con menos muelles y con x tensión da otro sonido totalmente diferente. También influye muchísimo el parche y como esté afinado, si muy esstá muy tenso o no tanto, si es seco o resonante, si el parche de abajo está más tenso o menos que el de arriba, si el casco es de madera, bronce, acero, si es pícolo o con un casco mediano o profundo y por supuesto si el batería pega fuerte o suave, si pega con la baqueta contra el canto o pega en el medio o no.
Son muchas las cosas que influyen en el sonido de una caja, pero siempre con un micrófono arriba o más y un micrófono por debajo es cuando se consigue un mejor resultado, tanto en estudio como en directo.

Por otro lado al ser un instrumento acústico, influye en la calidad del sonido a la calidad de la caja proporcionalmente.
Por poner un ejemplo, no suena igual un violin Stradivarius que uno sin marca de 100€, en una caja de batería como cualquier instrumento acústico es igual.

El reverb es otra cosa muy importante, siempre lleva la caja y toda la batería en general y un reverb solo para este fin.
Subir
weld
#3 por weld el 15/04/2006
eduardoc escribió:
En cualquier producción seria siempre se utiliza un micrófono debajo de la caja, más alla que luego la mezcla de los dos micrófonos sea una u otra. .


cambiando la fase al micro de la bordonera ....

explicanos como se hace please!!
Subir
dual-rectifier
#4 por dual-rectifier el 15/04/2006
gracias por las respuestas... aunque no has respondido a ninguna de mis preguntas pero bueno.... :D

Como he indicado, no grabo baterías reales, uso samples disparados con el battery. Lo que me gustaría saber es, sobre todo a la hora de la mezcla qué pasos se deben realizar paa conseguir ese sonido que comentaba antes. Partimos de la base de que la caja de battery está bien grabada y suena como para experimentar con ella.
Subir
arruinado
#5 por arruinado el 15/04/2006
Prueba meter dos cajas de sonido similar pero distinto y las haces sonar a la vez. Mandalas luego a un bus y alli le metes un compresor a tope, mucha compresión y mezclala con el sonido original justo hasta que comiences a escuchar la caja sobrecomprimida, te sorprendera.
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 15/04/2006
dual-rectifier escribió:
gracias por las respuestas... aunque no has respondido a ninguna de mis preguntas pero bueno.


dual-rectifier escribió:
Creo que uno de los secretos es que en este tipo de producciones eliminan el sonido de la bordonera, por tanto suena un "paaaaaaa", limpio y con pegada, sin el rrrrrrsshshh que hace el bordón.



Aunque no es una pregunta te comento que ese secreto que crees no es así, siempre se utiliza un micrófono por debajo en la caja y con la fase cambiada al micrófono de abajo como bien comenta Weld más atrás y justamente este micro hace que tenga más pegada un golpe.

Hablando de samples que si lo que se busca es realismo, lo importante tener el sampler por capas, o sea que cada sampler sea múltiple, un sonido fuerte, menos fuerte, suave y más suave por cada cuerpo de la batería.
Luego al hacer los ritmos es necesario también tener una noción de batería ya que un sampler solo reproduce sonidos, hay que escribir las notas y saber si un golpe es fuerte o suave cual es su intensidad en cada momento para que suene realmente como lo haría un batería, cosa difícil si no se ejecuta ese instrumento. También no es lo mismo escribir en un piano roll en las líneas que lo que sería un ritmo ejecutando el instrumento, en lo que siempre hay una pequeña imperfección, como un baile ya que es imposible tocar clavando todas las notas.

Por otro lado viene el ecualizar cada cosa por separado, supongo que ese sampler permite hacer rewire y sacar a pistas separadas al logic o cubase etc, etc, y así poder ecualizar y comprimir cada cosa en un canal independiente.
Luego se puede mandar preferiblemente a dos subgrupos, caja, bombo y timbalas a uno de ellos y platillos y charleston a otro, puede ser todo a un subgrupo pero yo prefiero usar dos, por ejemplo en el primero uso un L2 o Vintage warmer y el segundo quizás también un Vintagewarmer.

Luego habría asignar un reverb corto para la batería, normalmente lleva más reverb la caja y bastante menos los platillos pero esto va en el gusto personal y que es lo que se pretende.
Subir
texvo
#7 por texvo el 17/04/2006
hola:


si utilizas samples busca un sonido de caja que suene tal como quires, evita eq efectos y tal.. lo que te digo parece de perogrullo pero es esi. ese sonido de caja sale de un tipo de caja especifica, no se hace, nace ;)

salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo