Alguien escribió:
Tras la salida de Alan Wilder después del SOFAD, DM ganó o perdió su esencia sonora?
En mi opinión, perdió el alma, el sonido Depeche Mode, lo que les daba una identidad propia distinta a cualquier otro grupo de la escena electrónica. No en vano, Alan era un auténtico "workaholic" del estudio de grabación, se pasaba horas y horas refinando el sonido de cada disco. Aportaba a los temas muchas cosas que son difíciles de describir con palabras, pero que eran la esencia propia de Depeche Mode.
Sin embargo, para mi el Ultra es un disco bastante decente, incluso diría que muy bueno. Tim Simenon no es Alan, pero si un gran seguidor y fan de los Depeche, lo cual se transmite en la producción del disco. Además, los temas que compuso Martin para ese disco si creo que guardan la esencia de los mejores Depeche, aunque el acabado del disco no sea tan refinado y auténtico como con Alan.
El que si me parece muy muy flojo es Exciter. Aburrida producción, monótono sonido, estructuras menos cuidadas, canciones que en otros tiempos Martin hubiera desechado o hubieran acabado de caras B... Poco quedaba ya, los temas de Martin para ese disco me transmiten una sensación de cansancio y hastío por la música, no sé, ya digo, es mi opinión personal.