¿Qué sonido es?

Albek
#1 por Albek el 28/01/2022


Buenas a todos.

He aquí un tema para la posteridad. Bien es cierto que la melodía es de lo más sencillo pero, joder, que notas más bien dadas. El caso es que creo que no me equivoco al decir que la clave de esta maravilla no es la composición en sí sino la producción. Bueno, pues a eso voy. ¿Alguien me puede decir que coño de sonido es el que hace la melodía desde el principio? ¿Es solo un sonido superorgánico del CS80 o lleva además algo acústico?
Subir
eddietrooper
#2 por eddietrooper el 28/01/2022
Ese es un sonido clásico de vangelis con el CS-80, lo ha usado más veces (al menos uno similar), por ejemplo en To The Unknown Man. En la expansión de Vangelis del CS80 de Arturia si no recuerdo mal hay un preset casi idéntico, si tienes la V collection o el Analog Lab te lo puedo pasar.
Subir
TRIKO
#3 por TRIKO el 28/01/2022
Albek escribió:
¿Es solo un sonido superorgánico del CS80 o lleva además algo acústico?


Yo saque un sonido parecido con el diva !
Fíjate con mi tema homenaje a vangelis !

https://www.hispasonic.com/musica/horizontes-lejanos/127864
Subir
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 28/01/2022
En este tema de hace unos años utilicé ese preset, empieza en el 0:40 aprox.

Subir
TRIKO
#5 por TRIKO el 28/01/2022
eddietrooper escribió:
En este tema de hace unos años utilicé ese preset, empieza en el 0:40 aprox.

si también es parecido si !
Por cierto,esta guapo el tema ! :mrgreen:
Subir
DCS
#6 por DCS el 28/01/2022
Es el cs80,lo que pasa es que Vangelis era muy dado a utilizar pedales de volumen y expresión y en ese tema se nota bastante,además también juega con las envolventes.
Subir
DCS
#7 por DCS el 28/01/2022
Albek escribió:
la clave de esta maravilla no es la composición

Pues para mí sí que es la clave,esa extrema sencillez de escala mayor a pelo característica del griego,casi rozando lo pueril como en muchos de sus temas.
Claro que si lo tocas con un piano o un instrumento similar no suena igual,así que fifty-fifty.:desdentado:
Subir
eddietrooper
#8 por eddietrooper el 28/01/2022
Sí. La mayoría de sus grandes temas se basan en una melodía hipersencilla, pero rodeada de ambientación grandilocuente, y con mucha expresividad y mucha musicalidad en el desarrollo de la idea. Hace sonar grande y épico lo simple. Hay que tener en cuenta que el CS80 fue de los primeros sintes con aftertouch polifónico, y Vangelis lo usaba mucho para conseguir ese feeling y esa expresión. En esta época en particular más que con pedales jugaba con el aftertouch, de forma magistral. No hay nadie más con esa expresividad con los sintes.
Subir
Soundprogramer
#9 por Soundprogramer el 28/01/2022
Albek escribió:
¿Es solo un sonido superorgánico del CS80 o lleva además algo acústico?


Es uno de los presets del CS-80. Pero como bién te comentan otros foreros el rollete se lo da la expresividad, velocidad de pulsación, aftertouch y ademas pedales, que en el caso de Vangelis usa por doquier, como si de un instrumento acústico se tratara.
En realidad es un sonido que puede hacerse en multitud de instrumentos, tanto analógicos como digitales. Es mas, incluso el DX-7 de Yamaha los hace y eso que es un sistema FM, complétamente digital. Está basado en una de las ondas de pulso con ancho variable y con desafinación en séptimas, que no es muy evidente cuando se pasa por el modulador de anillo. Incluso mi CZ-101 lo hace, aunque no tiene controles de sensibilidad. ;)
Nada especial, no hay nada acústico, es pura síntesis analógica. Si que lo usó muchas veces ese presets, muchísimas, hasta en Antartica pero ya usando síntesis FM.
Subir
Albek
#10 por Albek el 28/01/2022
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Triko, está guai tu tema y es verdad que ese sonido se parece mucho. Tú lo usas más como arpegio. Pero el timbre es muy parecido, con sus modificaciones, claro.

Eddietrooper, tú tema mola un montón. Es verdad que ese timbre se parece mucho al "tin ta taaaaaaan" que abre el Hymne. Pero claro, como bien decís, Vangy le mete un aftertouch o nosequé que parece casi como un tono cantado o algo percutido

Yo tengo la V collection pero no la expansión del CS80. Si me la pudieras pasar y decirme qué sonido es ése te estaría muy agradecido.

He estado trasteando con el CS80 (el plug in, claro :manso:) y es complicaete. No sé trabajar los efectos más básicos como el release, ataque, etc. Me pongo a trastear con los knobs y aquello acaba volviéndose loco.

DCS, estoy de acuerdo con que las notas de Vangelis son mágicas. Pero, efectivamente, es ése sonido que saca el mamón lo que hace que te enganche el tema una y otra vez. Si tocas ese motivo con una guitarra es como..po vale. Pero es que esos tonos entre lo clásico y electrónico que se gasta son pffffff.
Subir
Albek
#11 por Albek el 28/01/2022


Ya que estamos aprovecho para poner otro de mis favoritos de este señor y preguntar nuevamente..¿De dónde sale ese sonido como de caja de música tan típico del griego? Aparece en muchos temas de Vangelis pero en la intro de éste es donde me parece más puro y cristalino.
Sé que debe ser un piano eléctrico Rodhes pero, joer, suena como la típica cajita de música de manivela. ¿Cómo se consigue eso? Eddie ¿Tienes algún sonido parecido de la colección?
Subir
DCS
#12 por DCS el 28/01/2022
Albek escribió:
pero no la expansión del CS80.

En el Arminator que es gratuito también viene.:ook:
Son sonidos setenteros crudos empleados por Kitaro,Francis Lai,Michael Garrison,Joel Fajerman...de pequeño me los ponía en bucle jajaja.
Subir
DCS
#13 por DCS el 28/01/2022
Albek escribió:
¿De dónde sale ese sonido como de caja de música tan típico del griego?

En esos tiempos pre-síntesis iba con órganos modificados,clavinet y piano eléctrico tipo Rhodes.
En el tema que mencionas será este último.
(Calla que no había leído el último párrafo).
Pues anda que no hay sonidos de esos de Wurlitzer y similares en Arturia-V Collection,si hasta sacaron el Clavinet para emular a Stevie Wonder.:juas:
Subir
eddietrooper
#14 por eddietrooper el 28/01/2022
La clave en los sonidos de Vangelis es que les añadía efectos, sobre todo usaba una reverb muuuuuuy larga. El sonido del que hablas es Rhodes, como dice DCS, ajustado para que suene más a campanitas, y con reverb.
Subir
Albek
#15 por Albek el 29/01/2022
DCS, he estado probando el Wurzlizer y no encuentro ni de lejos un sonido similar a ese piano eléctrico tipo cajita de música de Vangelis. De momento, lo más parecido es el "electric piano" que te viene por defecto en Logic.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo