Sonido de guitarra pop-punk moderno

  • 1
YoEnHollywood
#1 por YoEnHollywood el 21/04/2022
Tengo guitarras grabadas por línea y quiero conseguir un sonido como el de los 3 audios que he dejado en este hilo. Yo no he conseguido ni acercarme.

¿Alguien sabe qué técnicas, capas, efectos, guitarras etc utilizan?

Los audios son pequeños fragmentos de Green, Avril Lavigne y 5SOS.
Archivos adjuntos ( para descargar)
5sos_XKv3MNVK.flac
Guitar (mp3cut.net).mp3
AVRL (mp3cut.net).mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Lenny
#2 por Lenny el 25/04/2022
Respecto a Green Day, la producción de ese disco está documentada en internet:

https://www.mixonline.com/recording/music-green-day-366107

"Armstrong employed myriad different guitars and amps, with a couple of Les Paul Juniors and a Telecaster once purportedly owned by Keith Richards getting the lion’s share of the work for the layers upon layers of guitar tracks. Dugan typically miked two of Armstrong’s 4×12 cabinets with two mics each: The first might have a chain that included a 57 and a Royer 121 ribbon, through Chandler Germanium preamps and EQs summed to one track though an Altec 1567A tube mixer; the other would have a 57 and a 414 through 1073 preamps treated the same way."

"Armstrong empleó una miríada de guitarras y amplificadores diferentes, con un par de Les Paul Juniors y una Telecaster que alguna vez fue supuestamente propiedad de Keith Richards y obtuvieron la mayor parte del trabajo para las capas y capas de las pistas de guitarra. Dugan normalmente microfoneaba dos de los 4 × 12 de Armstrong. gabinetes con dos micrófonos cada uno: el primero podría tener una cadena que incluyera un 57 y un Royer 121 de cinta, a través de preamplificadores y ecualizadores Chandler Germanium sumados a una pista a través de un mezclador de válvulas Altec 1567A; el otro tendría un 57 y un 414 a través de 1073 preamplificadores tratados de la misma manera".

Ya te comentamos que en esa canción que propones posiblemente se trataba de un six-tracking con:

-Les Paul Junior -> Ampli -> cab Marshall 4x12 -> micros Shure 57 + Royer 121-> previo Chandler Germanium + Altec 1567A

-Telecaster -> Ampli -> cab Marshall 4x12 -> micros Shure 57 + AKG C414 -> previo Neve 1073

-Guitarra acústica (no conocemos modelo de guitarra, ni micros/s ni previo)

Entonces tendrías que hacer eso: seis tomas, tres en cada lado de la panorámizaciónizquierda-derecha, con ese set, usa emulaciones de guitarra como las de Revalver 4, usa alguna simulación soft de amplificadores de guitarra por ejemplo las de Guitar Rig, y el previo, ese 1073 en plugin lo puedes encontrar en muchos sitios, el Chandler Germanium menos, del Altec hay una emulación de Soundtoys:

https://www.soundtoys.com/product/radiator/

Se ve que usó varios amplis en todo el disco de los que tiene en propiedad, ese es un listado cercano:

https://equipboard.com/pros/billie-joe-armstrong?gear=amplifiers

Supongo que si usas un Marshall junto a ese Orange o ese Hiwatt como el que usó cuando grabaron "Nimrod" acertarías
Subir
YoEnHollywood
#3 por YoEnHollywood el 25/04/2022
Mil gracias Lenny!

Y qué opinas de los otros audios? Suenan a guitarras con distorsión pero sin distorsión y ultra procesadas, pero sin ninguna idea de cómo hacerlo.
Subir
Lenny
#4 por Lenny el 25/04/2022
Alguien escribió:
Y qué opinas de los otros audios? Suenan a guitarras con distorsión pero sin distorsión y ultra procesadas, pero sin ninguna idea de cómo hacerlo.


Alguien escribió:
5SOS.


Han hecho un comping brutal, podría ser hasta note-comping, y están editadisimas, es decir, ese ataque no es normal, si han hecho note-comping pueden ir nota por nota de cada acorde y alterar el ataque al tratarse de sonidos monofónicos como hacen en los discos de Rammstein.

Esas guitarras suenan demasiado perfectas, y todo lo que suena demasiado perfecto en sonido es porque ha sido alterado. Son los tiempos que corren, toda la música está totalmente deshumanizada: voces perfectas sin desafinar lo más mínimo, baterias perfectas cuadriculadas clavadas al tempo, etc...

Alguien escribió:
Avril Lavigne


Eso es muy sencillo hombre, cuatro tomas a cada lado, dos de guitarra acustica, dos de electrica, han usado amplis combo de lo más básico y pequeños de 15w con speaker de 1x12 en mi opinión. En este tipo de pop más convencional y comercial donde lo que predomina es la voz del cantante en las guitarras no se hacen animaladas como en metal, etc... donde las guitarras se comen todo lo demás, no tienen tanto protagonismo.

Dime que canciones son al menos para poder echarlas un vistazo

Un saludo
Subir
YoEnHollywood
#5 por YoEnHollywood el 25/04/2022
Eres un genio Lenny!

Qué es comping? Quiero aprender a hacer esas guitarras tan editadas.

Parece fácil "cuatro tomas a cada lado, dos de guitarra acustica, dos de electrica" pero no me acerco ni de lejos, y ya he probado más o menos eso🤣.

Las canciones son What the hell de Avril y She looks so perfect de 5SOS.
Subir
Q
#6 por Q el 25/04/2022
YoEnHollywood escribió:
Qué es comping? Quiero aprender a hacer esas guitarras tan editadas.

En general, comping es grabar varias tomas y luego escoger y unir lo mejor de cada una para tener una "toma perfecta".

YoEnHollywood escribió:
Parece fácil "cuatro tomas a cada lado, dos de guitarra acustica, dos de electrica"

Pues mira, quizá es de lo más sencillo de percibir de todo lo que te está descubriendo Lenny -que me tiene alucinado a mí también...=D>-.
Si escuchas una guitarra que suena en los extremos del estéreo, y que en el centro ni se oye, es que han puesto 2 tomas muy similares -pero no iguales- una a cada lado -bueno....o 4 o 6,...., pero ya me entiendes-. En la canción de Avril Lavigne se nota mucho que las 2 guitarras, acústica y eléctrica, están en los lados. Quizá me da un poco la sensación de que las tomas de eléctrica no están tan exageradamente en los 2 lados como las de acústica. Pero vamos, que si te fijas bien parece que del centro no viene sonido.
Subir
YoEnHollywood
#7 por YoEnHollywood el 25/04/2022
Muchas gracias Q 😀

Entonces he utilizado el comping alguna vez pero no me suele quedar tan bien, a veces se notan los cortes. Intento hacer tomas enteras.
Subir
YoEnHollywood
#8 por YoEnHollywood el 28/04/2022
Lenny, estoy haciendo coming para probar, sobre todo cada vez que cambia de nota (traste), pero luego al juntarlas se notan demasiado los cortes, no soy capaz de hacer que suene bien. Lo pruebo de mil maneras con fundidos, X fades, cuantizando... y nada.
Subir
Q
#9 por Q el 28/04/2022
#8
¿El comping lo estás haciendo con tomas de guitarras que ya tienen la distorsión y demás efectos aplicados?
Lo pregunto porque podrías probar otra cosa: hacer lo mismo pero con la señal limpia de la guitarra, y aplicar los efectos una vez tengas la "toma perfecta" acabada.
Al ser las notas en limpio mucho más cortas, es más fácil hacer los cortes, y no tienes los finales de las motas desapareciendo de repente, que igual es lo que te pasa ahora.
Subir
september67
#10 por september67 el 28/04/2022
Te dejo un vídeo de cómo edito yo las guitarras eléctricas a ver si te sirve... usé un riff de New Found Glory así que el sonido da la casualidad de que va por ahí, aunque en los audios que pones la guitarra acústica tiene una gran importancia.

https://www.youtube.com/watch?v=jTElFYBPpVM&t=31s
Subir
YoEnHollywood
#11 por YoEnHollywood el 28/04/2022
Gracias Q. No, los estoy haciendo con guitarra acústica.

Gracias september67, voy a echar un vistazo.

Qué haría sin vosotros😍
Subir
YoEnHollywood
#12 por YoEnHollywood el 29/04/2022
Otra cosa que no consigo es: por qué en esas grabaciones no se escucha absolutamente nada el rasgueo de cuerda al cambiar de traste? Toco muy mal la guitarra yo o ellos la editan muy bien para que no se escuche?
Subir
september67
#13 por september67 el 01/05/2022
prueba un compresor multibanda o un desser en esa región si quieres reducirlo. yo en muchas canciones de ese estilo si que escucho los dedos moverse por las cuerdas, en caso de que sea demasiado puedes automatizar o hacer lo que te he comentado
Subir
YoEnHollywood
#14 por YoEnHollywood el 01/05/2022
Muchas gracias!
Subir
Lenny
#15 por Lenny el 06/05/2022
Alguien escribió:
Lenny, estoy haciendo coming para probar, sobre todo cada vez que cambia de nota (traste), pero luego al juntarlas se notan demasiado los cortes, no soy capaz de hacer que suene bien. Lo pruebo de mil maneras con fundidos, X fades, cuantizando... y nada.


Claro, no es tan sencillo, a veces entra eq, compresión, ... supone trabajo, para un asistente de cualquier estudio harto de editar pues le resultara más sencillo. De todas formas hacen guitar comping de por ejemplo 4 u 8 compases y lo usan como un loop, se va repitiendo. Date cuenta también que haran infinidad de tomas de guitarra de esos 4-8 compases para evitar el problema que estás teniendo, no encontrar acordes o notas entre las tomas que encajen bien entre ellas, al haber muy pocas pistas puede ocurrir esto, cuantas más pistas tengas más posibilidades tendrás de poder hacer el comping en condiciones.

No sé como estás haciéndolo pero para editar guitarras distorsionadas necesitas además de la pista del amplificador grabada con micro/s la pista DI´ed donde puedas ver los transitorios y el ataque/ golpe de pua ejecutado para tocar cada acorde, si no es imposible hacerlo bien ya que esto no se observa en la pista grabada del amplificador que es como una chistorra donde todo está al mismo nivel.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo