Sonido para juegos

dasdas
#1 por dasdas el 11/02/2010
Buenas Foreros,

Estoy interesado en meter cabeza en el mundo de los juegos. Alguien tiene algun conocimiento? Algun sitio de documentación? Programo en Pure Data (entre otros).

Saludos,
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
misazam
#2 por misazam el 11/02/2010
Hola dasdas,

Pues bueno, tu pregunta es bastante general la verdad... ¿Estás interesado en algún aspecto en especial?

El sonido juega un papel muy importante en la narración de la historia, las emociones del jugador, la toma de decisiones, y varios aspectos del desarrollo de un videojuego. A grandes rasgos... en el sonido para videojuegos tenemos:

- Diseño de sonido - Efectos de sonido, atmósfera, etc. Es la creación de todo el material sonoro no-musical del juego. Por lo general es trabajado en base al concepto artístico, al guión, al aspecto emocional y todo tipo de sensaciones y experiencias que se le quieran brindar al jugador.

- Foley - Lo mismo que en el cine, grabación de acciones humanas y objetos reales como las prendas, los pasos en diferentes superficies, etc.

- Diálogos - Diálogos del juego tanto in-game como en los cinematics.

- Música La composición musical del juego como tal.

- Implementación y audio interactivo - Todo el proceso de programación y asignación de los sonidos al motor del juego, desde un movimiento, hasta un reverb integrado y demás. Aquí se trabaja toda la parte del motor de audio del juego.

¿Cual de estos aspectos te llama más la atención? ¿Qué te gustaría saber en especial? Si algo me dices y vamos profundizando según tus dudas.

Saludos!
Subir
dasdas
#3 por dasdas el 11/02/2010
buenas ohmyrat,

de todos los aspectos que has mencionado, la mayoría podría verse como una post producción "simple", vaya, como un film. Se recopilan y/o graban sonidos adientes al juego.

La que me interesa es la implementación y mezcla interactiva. Como trabajar con las rutinas del motor del juego. Se deben hacer filtrados adientes segun el punto de vista del jugador y su interactividad. Para ello cuento con un motor "casero" que he creado con Pure Data en que hace una convolución con una base de datos HRTF para dar un resultado de direccionalidad 3D segun las coordenadas deseadas.

Pero he buscado información y tutoriales y solo he encontrado esto:
http://www.obiwannabe.co.uk/html/sound- ... n-all.html

Muchas gracias por el interes y la respuesta.
Un abrazo,
Subir
misazam
#4 por misazam el 11/02/2010
Pues mira, para ese aspecto se utilizan varias herramientas, bien sean propietarias o un "middleware" o bien el motor de audio del motor general del juego, como en el Unreal Engine, por ejemplo, que tiene su motor de gráficos, audio, etc.

En cuanto a los middleware, son soluciones de audio intermedias entre el DAW y el motor del juego. Entre ellas tienes las más populares: FMOD y Wwise.

Ambas tiene su propio entorno y posibilidades, excelentes opciones de mezcla e implementación en general, efectos, etc. Nada menos hace poco los de Wwise integraron efectos de McDSP en su software. La utilización de cada uno yo diría que varía según la plataforma para la que se desarrolle. En todo caso ambos son gratuitos para uso personal. Poseen secciones de tutoriales y buena documentación. Para uso comercial ya si requiere una licencia comprada como tal.

También esta el Unreal Development Kit, el cual se volvió gratuito hace relativamente poco. Este si es todo un entorno de desarrollo de videojuegos en su totalidad. Tiene su propio motor de audio y herramientas para ello.

Esas son las más populares, aunque hay de todo tipo y varias compañías desarrolladoras.

El otro lado es el software propietario que utilizan en varias empresas. Por lo general están trabajados en Max/MSP y he visto algunas cosas en PureData. Igual lo que se ha hecho ahí en Max, creo que se puede hacer tranquilamente en Pd. Algunos ejemplos son el de Radical Entertainment, EA Games, Sony, etc.. Ellos utilizan por lo general herramientas desarrolladas por los equipos de programación de cada uno.

En mi blog (en inglés) actualmente estoy desarrollando una serie de publicaciones llamada "Audio Implementation Greats" donde, junto con Damian Kastbauer (diseñador de sonido especializado en implementación) se publican varios artículos relacionados con esto de la implementación de audio. Son dos post por mes, uno cada dos semanas. En los próximas entregas se estarán publicando tutoriales y ese tipo de cosas.

Te dejo el link por si te interesa...

http://designingsound.org/tag/audio-imp ... on-greats/

Los dos primeros artículos son un completo resumen de las herramientas utilizadas, tanto propietarias como middleware.

La ayuda es con mucho gusto. Cualquier cosa que necesites de más, tan sólo pregunta. Si tienes problemas o dudas con los artículos en inglés, me dices y te colaboro ;)

Saludos!!
Subir
dasdas
#5 por dasdas el 11/02/2010
Uauu! Realmente y gratamente sorprendido! Muchisimas gracias!
Tendré las proximas horas libres muy ocupadas :mrgreen:

Un abrazo ohmyrat!
Subir
Endre
#6 por Endre el 27/02/2010
Qué buen trabajo, ohmyrat. Ya tengo tu blog agregado a mis marcadores.
Subir
misazam
#7 por misazam el 27/02/2010
Me alegra que te sea de ayuda!
Subir
René
#8 por René el 12/03/2010
No se si entendí bien pero, Unreal Development Kit es un motor para hacer juegos??

Me interesa!! porque quiero hacer música para videojuegos!! :)
Subir
lkycorp
#9 por lkycorp el 23/10/2011
Gracias por ese enlace misazam!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo