Sonidos de bajo "controlados"

  • 2
Napalm Candy
#16 por Napalm Candy el 20/12/2003
Yo esto lo hago, y me da buen resultado, con ecualizadores parametricos, es un tema de resonancias, como ha dicho uno en este post, no se quien ahora :P Lo que hago es subir el volumen a tope de los bafles y sentir los grabes con el cuerpo mas que con los oidos, todo el mundo sabe que los grabes hacen vibrar todo... Entonces busco que frecuencia en cada nota es la que hace que 'retumbe' y la bajo o la subo, e intento poner esa frecuencia que 'retumba' de todas las notas del bajo al mismo volumen, para que siempre 'retumbe' igual. Tampoco es bueno ser demasiado preciso en esto ya que si buscas la perfecion, el resultado es un bajo que no para de retumbar y cuesta mas diferenciar las notas, siempre es bueno dejar que unas notas que retumben mas que otras, pero solo un poco, de manera controlada como tu decias :)

Y tu dirás esto está muy bien, pero como busco esa dichosa frecuencia?
Con cualquier ecualizador parametrico puedes hacerlo, yo uso reason. Te explico, cojes un equalizador parametrico, y subes la ganancia y la Q, y bajas la frecuencia hasta que notes que en un punto llega incluso a distorsionar y que se escucha muuucho mas fuerte que el resto, esa es la dichosa frecuencia de la que te hablo y la que tienes que controlar, tambien es bueno, hacer lo mismo con el segundo armónico, osea multiplicar esa frecuencia por 2 y ecualizarla. Ejemplo, una nota Do la frecuencia fundamental, (la frecuencia de la que hablabamos) estaría en los 65Hz y su primer armónico en 130Hz.

Ademas de ecualizar el bajo, dependiendo la musica que hagas, si es tipo dance, es bueno que ecualices tambien el bombo, para dar la maxima fuerza posible a la base, has de mirar que frecuencia fundamental tiene el bombo, e intentar evitarla en el bajo. Para dejar sitio al bombo y al bajo y conseguir la mayor fuerza. Tambien debes decidir a que quieres dar mas importancia si al bombo o al bajo, para reforzar más uno o el otro.

Ah! y no olvides lo que dicen nuestros compañeros de foro, la sala cuenta mucho, de nada sirve esto que te he explicado si tu sala no está acondicionada adecuadamente... pero ya que no todos podemos gastarnos una fortuna en esto, te aconsejo que tras haber echo la ecualizacion y creas que suena bien, que lo escuches en el maximo numero de aparatos reproductores (Radio del coche, walkman, radio de la cocina, cadena Hi-Fi, otros monitores...etc) y en diferentes salas. Asi podrás tener mas exactitud con lo que haces y lo que escuchas.

Espero haberte ayudado. Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
XMontour
#17 por XMontour el 20/12/2003
Me parece que los compañeros aciertan con lo de los problemas de acustica...Este es un link de un pack de plug-ins gratuitos de MDA.Entre ellos tienes el Test Tone....Muy facil de usar,vas barriendo las frecuencias con un tono de señal y donde notes un cambio brusco de volumen pos ahi tenes problemas...Soluciones....Otros mas expertos que yo te podran acosejar sobre como colocar los monitores,como hacer trampas acusticas en tu homestudio y como acondicionarlo minimamente... :wink: :wink: :wink:


http://www.mda-vst.com/vst/mda_vst_fx_win.zip
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo